La vida de Nijinski y los 'ballets' rusos
El pintor Jos¨¦ Ram¨®n S¨¢nchez recrea la historia del bailar¨ªn y core¨®grafo
El pintor Jos¨¦ Ram¨®n S¨¢nchez (Santander, 1936) inaugur¨® el pasado lunes, en el Centro Cultural del Conde Duque, de Madrid, la exposici¨®n Nijinski y los ballets rusos, con 50 cuadros de gran formato, 10 esculturas y 6 escenograf¨ªas, como homenaje al bailar¨ªn y core¨®grafo Vaslav Nijinski. La muestra estar¨¢ abierta al p¨²blico hasta el 10 de enero.
"Desde ni?o, y dada mi afici¨®n por la danza cl¨¢sica, he querido recrear la vida de Nijinski y sus ballets". ?ste es el punto de partida del proyecto de Jos¨¦ Ram¨®n S¨¢nchez, al que ha dedicado los tres ¨²ltimos a?os. Sus anteriores exposiciones La gran aventura del cine con 104 cuadros de pel¨ªculas y 20 retratos de actores y actrices, y 50 a?os de cine espa?ol, recorrieron diversas ciudades.Con anterioridad hab¨ªa desarrollado una amplia dedicaci¨®n como caricaturista, cartelista publicitario e ilustrador de libros.
A trav¨¦s de la pintura, el vestuario y maquetas teatrales, Jos¨¦ Ram¨®n S¨¢nchez recrea la ¨¦poca de principios de siglo y describe los 10 grandes ballets que Diaghilev produjo con Stravinski, Picasso, Ravel, Debussy, Paulova y Nijinski, considerado el "dios de la danza", seg¨²n Jean Cocteau.
Ram¨®n S¨¢nchez declara que durante el tiempo de la creaci¨®n art¨ªstica hubo un reparto de tiempo entre el tormento y el ¨¦xtasis. "El tormento lo han constituido las dudas continuas acerca de un tema como el ballet, tan desconocido para casi todos".
"Creo que el artista debe dedicar un tiempo a cosas in¨²tiles, a todo aquello que tenga inter¨¦s solamente para ¨¦l. Quiz¨¢ esta colecci¨®n de im¨¢genes sobre NiJinski sea un proyecto in¨²til, un ejercicio de autocomplacencia se?ala S¨¢nchez y a?ade, "pero las dudas han estado acompa?a das por el ¨¦xtasis! esa indefinible sensaci¨®n sobre la piel, de estar acerc¨¢ndote a la belleza, de ser parte min¨²scula de un arte tan lleno de esplendor como el ballet".
Lo que para S¨¢nchez comenz¨® siendo un trabajo personal se convirti¨®, a lo largo de tres a?os, en una labor de equipo. "Mi estudio fue un taller lleno de maderas, luces, esculturas, libros y cuadros".
Para Mercedes Rico, colaboradora de este equipo que se?ala el pintor, "es necesaria la fantas¨ªa casi en estado puro de Jos¨¦ Ram¨®n S¨¢nchez para capturar el efecto maravillador de aquellos primeros ballets de Fokine -El pabell¨®n de Armida, Scherezade, El espectro de la Rosa, Petrouchka, El Carnaval- en que decorados desbordantes, efecto deslumbrador y m¨²sica sorprendente, serv¨ªan el despliegue de una danza jam¨¢s vista y de un bailar¨ªn que al mismo tiempo que parec¨ªa un dios, encarnaba un carnaval renacentista".
Maia Plisetskaya piensa que la importancia de Nijinsky fue capital. "Un nuevo estilo de danza y una nueva forma de interpretaci¨®n dram¨¢tica... Sus ballets fueron el ejemplo claro de la importancia que la danza masculina tuvo durante la primera mitad del siglo XX".
Jos¨¦ Ram¨®n S¨¢nchez recuerda con precisi¨®n la fecha del comienzo de su aventura. "Fue el 2 de enero de 1986". El entusiasmo del despegue finaliza ahora, tres a?os despu¨¦s. En su empe?o, infinidad de colaboradores y en su exposici¨®n miles de bocetos que demuestran el trabajo de unos cuadros, homenaje al bailar¨ªn de sus sue?os.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.