El encuentro del 'jazz' de EE UU con los ritmos cubanos, en 'Documentos TV'
Documentos TV dedica el programa de ma?ana lunes, Machito: el legado del jazz latino, a la figura m¨¢s representativa de esa fusi¨®n de ritmos cubanos y jazz norteamericano que tuvo su ¨¦poca dorada entre finales de los a?os cuarenta y dos de los cincuenta, pero cuyo impacto llega hasta la m¨²sica de hoy. Los ritmos calientes introducidos por Machito, llamado Frank Grill fascinaron a grandes figuras del jazz e influyeron a c¨¦lebres orquestas blancas. Destacados int¨¦rpretes del jazz latino de ayer y de hoy, y actuaciones de m¨²sicos y bailarines del Cotton Club, Palladium y Village Gate, en Nueva York, recrean aquella ¨¦poca en este filme, cuya voz primera es la del propio Machito.
Es una ¨¦poca coincide con el auge del bebop, el jazz moderno, fren¨¦tico y nervioso, que surge, en cierto modo, como reacci¨®n contra el comercializado swing y que tiene en el genial saxofonista Charlie Parker (al que muchos ya llamaban Bird) y en Dizzy Gilles pie a dios de sus m¨¢s inspirados exportentes. Durante estos a?os, en Harlem, se producen varios intentos de llevar el bop a las grandes orquestas. Por la de Billy Ecksyine, formada en 1944, pasan entre otros Parker, Gillespie, Miles Davis, Art Blakey, Dexter Gordon y Fats Navarro, uno de los primeros improvisadores de jazz sobre ritmos latinos. Con Dizzy Gillespie como director musical de la orquesta, la incorporaci¨®n del baterista Chano Pozo servir¨¢m para introducir los ritmos cubanos en la big band. Dizzy Gillespie estaba profundamente seducido por la m¨²sica de la banda de Machito y pensaba que Chano Pozo pod¨ªa aportar algo del caliente ritmo cubano.El jazz latino alcanz¨® su edad dorada entre finales de los a?os cuarenta y mediados de los cincuenta. Hab¨ªa otras bandas famosas adem¨¢s de la de Machito, como la del timbalero y arreglista Tito Puente, pero fue Machito el que con m¨¢s asiduidad grab¨® y toc¨® con jazzistas. Por ejemplo, en plena moda del cubop, con el genial Charlie Parker; y tambi¨¦n con Brew Moore, Zoot Sims, Stan Getz, Howard McGhee, Herbie Mann y otros. Incluso con grandes orquestas blancas como la de Stan Kenton, que en 1947 hizo popular una versi¨®n de El Manicero. Pero sin duda fue Dizzy Gillespie quien m¨¢s se involucr¨® y el que mejor sirvi¨® a los nuevos ritmos afrocubanos. Dizzy toc¨® a menudo con la orquesta de Machito, y su nombre ha quedado indisolublemente asociado, junto al propio Machito y Chano Pozo, al brillante despegue del iazz cubano
Hacia finales de los a?os cincuenta, la m¨²sica cubana inici¨® un ligero declive que acab¨® en los setenta, cuando retorn¨® con fuerza en forma de salsa, con elementos de blues y rock. La mezcla de salsa y jazz ha cimentado la fama de Fania Records, que entre sus m¨¢s conocidas adquisiciones ha tenido a Mongo Santamar¨ªa y Ray Barretto, protagonista tambi¨¦n de este atractivo filme-homenaje al inolvidable Machito.
Machito: el legado del jazz latino se emite el lunes a las 23.30.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.