Miguel Mar¨ªas nuevo director general del Instituto de la Cinematograf¨ªa
El cr¨ªtico y ensayista era director de la Filmoteca Espa?ola
El Consejo de Ministros de ayer, viernes, aprob¨® el nombramiento de Miguel Mar¨ªas, madrile?o de 41 a?os, como nuevo director del Instituto de la Cinematograf¨ªa y de las Artes Audiovisuales (ICAA) en sustituci¨®n de Fernando M¨¦ndez-Leite, que present¨® su dimisi¨®n el pasado d¨ªa 9, seg¨²n manifestaciones suyas por encontrarse en desacuerdo con la orientaci¨®n que se est¨¢ dando a la nueva legislaci¨®n reguladora de la cinematograf¨ªa espa?ola que prepara el Ministerio de Cultura. El madrile?o Miguel Mar¨ªas era hasta ayer el director de la Filmoteca Espa?ola.
El nuevo director del lCAA, Miguel Mar¨ªas, naci¨® en Madrid el 26 de diciembre de 1947, est¨¢ casado y tiene cuatro hijos. Desempe?aba hasta su nombramiento como nuevo director general del ICAA, la direcci¨®n de la Filmoteca Espa?ola. Fue promovido a este cargo por M¨¦ndez-Leite el 3 de noviembre de 1986.Miguel Mar¨ªas, en declaraciones efectuadas anoche a este peri¨®dico, afirm¨® que asum¨ªa este cargo "sin poseer ninguna ambici¨®n pol¨ªtica ni administrativa Lo que realmente me gustar¨ªa seguir haciendo", continu¨®, "es eltrabajo que me veo obligado a abandonar en la Filmoteca".
Persona dedicada desde hace 22 a?os al estudio del cine, fue cr¨ªtico y colaborador de varias revistas especializadas, entre ellas las espa?olas Nuestro Cine Dirigido por..., Casablanca y Manhattan. Colabor¨® tambi¨¦n en la revista peruana Hablemos de Cine y en la colombiana Ojo al Cine. Fue cr¨ªtico en el diario El Noticiero Universal de Barcelona y comentarista de cine en Radio Nacional de Espa?a. Es traductor de libros de cine, como Cinco guiones e: Introducci¨®n a una verdadera historia del cine, de Jean Luc Godard. Tambien es autor de guiones televisivos de las series de TVE Ficciones y Los libros, entre los que ¨¦l prefiere el dedica do a Platero y yo.
Mar¨ªas manifest¨® que desde su nuevo cargo trabajar¨¢ "para intentar que el cine espa?ol funcione lo mejor posible, dentro de sus inevitables limitaciones".
A pesar de sus largos a?os de cr¨ªtico de cine, Mar¨ªas nunca pens¨® en dirigir pel¨ªculas: "Considero que la actividad cr¨ªtica da soltura a la hora de dedicarse a la produci¨®n de pel¨ªculas y permite alcanzar facilidad en el an¨¢lisis y la elecci¨®n adecuada de guiones cinematogr¨¢ficos. Adem¨¢s" agreg¨®, "por mi vocaci¨®n de economista me seduce la idea de plantear la producci¨®n como un fin encaminado a obtener el m¨¢ximo de beneficio con el m¨ªnimo de gasto".
Preguntado sobre su posici¨®n en el pol¨¦mico asunto de las subvenciones al cine, que es uno de los aspectos m¨¢s controvertidos de cuantos el nuevo director del ICAA habr¨¢ de afrontar inmediatamente, dice: "Personalmente, si alguna vez me decidiera a hacer una pel¨ªcula, la realizar¨ªa con un presupuesto modesto y sin solicitar subvenci¨®n".
El nuevo director del ICAA,aunque prefiere no entrar en de talles hasta que haya tomado po sesi¨®n de su cargo, afirm¨® que "las subvenciones no van a desa parecer, y aunque no puedo pro meter que vaya a solucionar to dos los problemas del sector, in tentar¨¦ hacer todo lo que est¨¢ en mi mano para encarrilarlos. Y pretendo hacerlo en colaboraci¨®n con todos los sectores de la industria y la profesi¨®n del cine de los que espero que cooperen a su vez conmigo".
"Estoy dispuesto a hablar con los sectores involucrados en la industria cinematogr¨¢fica, pero una ley no se puede hacer mediante procedimientos asamblearios. Cuando tenga claro cu¨¢les pueden ser las mejores soluciones, habr¨¢ consultas con todos esos sectores, y ¨¦stas no solo de mero tramite. Me gusta discutir las cosas, y estoy dispuesto a dejarme convencer por razones, siempre que sean razones. Por otro lado, el econ¨®mico no es el ¨²nico problema que tiene sin resolver nuestro cine. Hay otros"
Preguntado por qu¨¦ ha aceptado sustituir en su cargo a M¨¦ndez-Leite, cuando es p¨²blico y notorio que ha sido su m¨¢s ¨ªntimo colaborador en la direcci¨®n del ICAA, su respuesta es lac¨®nica: "Precisamente por eso".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.