La ac¨²stica de los nuevos auditorios de Valencia y Madrid ser¨¢ sometida a revisi¨®n
Las salas de conciertos sufren un proceso de adaptaci¨®n hasta su perfeccionamiento
La sala de conciertos, dicen, es el mayor instrumento musical. Es el que hace sonar o no los dem¨¢s instrumentos. El plan general de auditorios promovido por el Instituto de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica, del Ministerio de Cultura, lleva inaugurados dos de los 13 auditorios que cambiar¨¢n la infraestructura musical de Espa?a. El Palau de Valencia y el Auditorio Nacional de Madrid, ya en funcionamiento, han recibido algunas cr¨ªticas a su ac¨²stica, que est¨¢ siendo sometida a revisi¨®n. Se han encargado nuevos an¨¢lisis de ac¨²stica de la sala de c¨¢mara del madrile?o Auditorio Nacional.
Lo ideal es construir un auditorio para cada tipo de espect¨¢culo desde la ¨®pera hasta el concierto de c¨¢mara, pasando por todo tipo de orquestas. Sin embargo ¨¦sta es una idea demasiado ambiciosa que en pocas ocasiones se corresponde con la realidad.El proyecto del Auditorio Nacional ha contado desde sus primeros planos con la colaboraci¨®n de Lothar Cremer, uno de los grandes expertos mundiales en acondicionamientos ac¨²sticos. Con ¨¦l se realizaron pruebas con aparatos que analizaron la transmisi¨®n de vibraciones y ruidos como pueden ser el del metro, del tr¨¢fico rodado y el a¨¦reo.
Hasta ahora, en Espa?a, el ¨²nico arquitecto que ha construido auditorios con aplicaci¨®n de conocimientos cient¨ªficos de ac¨²stica es Jos¨¦ Mar¨ªa Garc¨ªa de Paredes, quien inaugurar¨¢ pr¨®ximamente el de Murcia. Francisco Javier S¨¢enz de Oiza est¨¢ concluyendo el de Santander, y est¨¢n en en proyecto los de Sevilla, Cuenca y Santiago.
Cr¨ªticas
Hace unos d¨ªas, la directora titular de la Orquesta de la Villa de Madrid, Mercedes Padilla, critic¨® la ac¨²stica de la sala 2, la sala de c¨¢mara, del auditorio madrile?o. Seg¨²n ella, los m¨²sicos no se pod¨ªan escuchar entre s¨ª ni la pod¨ªan escuchar a ella cuando daba alguna indicaci¨®n.El subdirector de M¨²sica del Ministerio de Cultura, Juan Francisco Marco, considera normal que se someta a revisi¨®n la ac¨²stica de esta sala. "Se han encargado nuevos an¨¢lisis de la ac¨²stica en la sala de c¨¢mara, pero eso es normal. No podemos pretender que un auditorio funcione perfectamente desde su inauguraci¨®n. Es necesario un proceso de adaptaci¨®n de todo desde la ac¨²stica hasta la gesti¨®n y la programaci¨®n adecuada", declar¨® ayer.
El director de orquesta Antoni Ros-Marb¨¤ no ha actuado en la sala peque?a del Auditorio Nacional, pero s¨ª ha ensayado all¨ª en una oportunidad. "Ensay¨¦ all¨ª una sinfon¨ªa de Mozart, pero, ya que es una sala para grupos peque?os y la orquesta era demasidado grande, no se puede uno hacer una idea exacta. Sin embargo, s¨ª me pareci¨® que la sala podr¨ªa necesitar una revisi¨®n de la ac¨²stica. No es una sala f¨¢cil: el sonido es fiel, pero la respuesta es demasiado viva. Quiz¨¢ no sea exceso de resonancia, pero creo que deber¨ªa replantearse en profundidad la calidad del sonido de esta sala, que no ha conseguido la gran calidad de la sala principal del auditorio".
El director Jes¨²s L¨®pez Cobos, que hizo la primera prueba de ac¨²stica con p¨²blico en la gran sala del Auditorio Nacional dirigiendo la orquesta y coros nacionales, considera que no hay ac¨²stica perfecta. "La ac¨²stica perfecta para todo tipo de m¨²sica no existe en ninguna sala. No se puede esperar que una misma sala sea buena para m¨²sica rom¨¢ntica y para solistas. En el Nacional, la sala grande tiene una ac¨²stica excelente. La peque?a tiene problemas con las orquestas, aunque est¨¢ bastante bien para solistas o peque?os grupos. Esto puede rectificarse, quiz¨¢ tenga cierta reverberaci¨®n, pero eso se puede arreglar. Cuando se hace una sala nueva se calcula la reverberaci¨®n por encima de lo normal, que es mejor que calcular por debajo".
Babelia
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