Un filme crucial
Dirigido por Jaime Ch¨¢varri en 1975 a instancias de El¨ªas Querejeta, El desencanto es un filme crucial del cine espa?ol de los ¨²ltimos a?os. Aquel que toda cinematograf¨ªa que se precie necesita en un momento concreto de su existencia, y qu¨¦ mejor momento para la nuestra que 1975 para reflexionar sobre nosotros mismos mediante el reflejo que despiden las im¨¢genes: cualquiera de los protagonistas de esta pel¨ªcula mod¨¦lica e irrepetible (Felicidad, Juan Luis, Leopoldo Mar¨ªa o Mitzi), en alguno de sus asertos, iras o lamentos, sintoniza con nuestras propias miserias; porque ah¨ª est¨¢ la grandeza de El desencanto, por mucho que el motor de arranque de la obra sea la figura de Leopoldo Panero, fallecido entonces hac¨ªa 14 a?os, y a partir de ¨¦l, la relaci¨®n con su familia o la de su familia con ¨¦l, la pel¨ªcula de Ch¨¢varri salta por encima del psicodrama personal para hacerse retrato colectivo de una realidad t¨¢ctil, un pasado de 40 a?os y un presente incierto y escurridizo, naturalmente desencantado.
El desencanto se emite a las 2 1
10 por TVE-2, y Divina criatura, a la 1.00 por TVE-1.
Libertad de la c¨¢mara
Esa grandeza es el m¨¦rito de Ch¨¢varri, la libertad de su c¨¢mara, el rigor con que establece el di¨¢logo abierto y selectivo. Todo un riesgo ¨¦ste de encararse con una propuesta tan poco convencional, necesitada de un p¨²blico activo y participativo, capaz de quitar la m¨¢scara de sus interlocutores cuando se precise. Porque un juego de m¨¢scaras es, al fin y al cabo, nuestras vidas, las vidas de los Panero.
La belleza de Laura Antonelli y el talento de Marcello Mastroianni son los ¨²nicos rasgos de inter¨¦s de Divina criatura, pl¨²mbea cr¨®nica de alta sociedad, muy melodram¨¢tica, de Giuseppe Patroni Griffi.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.