Tam Tam Go! confirma el buen momento de los conciertos de 'rock'
Iberpop 89 lleg¨® al ecuador con una tercera jornada en la que ha destacado la actuaci¨®n del grupo Tam Tam Go! y una animada mesa redonda, centrada en un per¨ªodo de la m¨²sica pop espa?ola comprendido entre los a?os 1969 y 1975. Tambi¨¦n continuaron, cada d¨ªa con superior afluencia de p¨²blico, los ciclos dedicados a la actual panor¨¢mica del v¨ªdeo-clip nacional y al nuevo cine espa?ol y sus bandas sonoras. Tam Tam Go! se convirtieron en las estrellas del tercero y ¨²ltimo de los conciertos celebrados en el polideportivo municipal de Logro?o, completando un cartel en el que, adem¨¢s del grupo riojano La Reina y Yo, estaban Alex y Christina, los ¨²ltimos representantes espa?oles en el festival de la OTI.
El d¨²o se limit¨® a dar un repaso a su ¨¢lbum de deb¨², dejando claro que apuestan por la vertiente m¨¢s comercial y simplista del pop actual, apoy¨¢ndose siempre en una cuidada imagen. Tam Tam Go! tambi¨¦n presentaron su ¨²nico disco, cantando pr¨¢cticamente todas sus canciones en ingl¨¦s; pese a este te¨®rico handicap, lograron a base de fuerza y buenas canciones una magn¨ªfica aceptaci¨®n por parte de las m¨¢s de 2.000 personas que se dieron cita en el viejo front¨®n Las Gaunas.
Mesa redonda
Mesa redonda del d¨ªa, Underground, canciones de verano, nuevo folk y toques raciales, estuvo dedicada a la primera mitad de los a?os setenta, una ¨¦poca que el editor discogr¨¢fico Mario Pacheco calific¨® como de "muy confusa, puesto que nadie sab¨ªa realmente lo que quer¨ªa. A nivel internacional, el pop dio un gran salto, mut¨¢ndose de forma paralela a su p¨²blico. En nuestro pa¨ªs eso no sucedi¨® as¨ª, y no se asimilaron las influencias que pod¨ªan llegar de algunas cuestiones extramusicales, como la literatura, las drogas o la pol¨ªtica".
Pau Riba, legendario m¨²sico catal¨¢n, vivi¨® este per¨ªodo "de modo muy intenso, puesto que ten¨ªa como meta romper el sistema de valores establecido. En los a?os sesenta nadie se daba cuenta de eso, pero en los setenta todos sab¨ªan que ¨ªbamos a por ellos..., y los caminos se separaron: el pop comenz¨® a bailar al son que marcaba el sistema, mientras que era el rock quien les tiraba piedras. Se hab¨ªa dado el gran salto, pasando de la guitarra y la silla a las aut¨¦nticas bandas de rock and roll".
Periodista especializado en m¨²sica folk, Pedro Feito llev¨® el di¨¢logo a su terreno, para asegurar que "la participaci¨®n del p¨²blico fue lo m¨¢s destacable de una ¨¦poca en la que no hab¨ªa grandes estrellas. Todos ten¨ªan muy claro que la m¨²sica que surg¨ªa de Madrid o de Barcelona era f¨¢cil de superar, y comenzaron a buscar nuevos ritmos en Andaluc¨ªa, en ?frica y en los lugares m¨¢s insospechados. Fue el apogeo del folk internacional y de la canci¨®n protesta, unos movimientos que llegaron a Espa?a muy manipulados: Nuestro Peque?o Mundo, Paco Ib¨¢?ez y Joaqu¨ªn D¨ªaz eran las tres ¨²nicas opciones".
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