John Baldessari: "El arte es cuesti¨®n de fe; si no, todo ser¨ªa irrelevante"
El creador estadounidense inaugur¨® ayer una exposici¨®n en el Reina Sof¨ªa
La primera gran exposici¨®n en Espa?a del creador y profesor estadounidense John Baldessari fue inaugurada anoche, bajo el nombre de Ni por esas, en el Centro de Arte Reina Sof¨ªa, de Madrid, donde permanecer¨¢ hasta el pr¨®ximo 20 de febrero. La muestra, dividida en tres partes, recoge diferentes etapas del autor. Una de ellas ha sido elaborada a prop¨®sito para esta exposici¨®n bajo el nombre de Dwarf and rhinoceros (Enanos y rinocerontes). Baldessari, quien se cuestiona su obra permanentemente, lo que le lleva a continuas crisis, afirma: "El arte es cuesti¨®n de fe; si no, todo ser¨ªa irrelevante".
La exposici¨®n, una coproducci¨®n del Centro Nacional de Exposiciones con el Instituto Valenciano de Arte Moderno se presentar¨¢ asimismo, en meses sucesivos, en Burdeos (Francia) y en Valencia.Para Guadalupe Echevarr¨ªa y Vicente Todol¨ª, comisarios de la exposici¨®n, son varias las razones por las que un creado como Baldessari debe ser dado a conocer: "Consideramos que es un artista hist¨®rico con una amplia obra que se proyecta en varias direcciones, que plantea varias cuestiones y que adem¨¢s siempre, y esto es especialmente interesante, se debate en una continua interrogante que nunca abandona".
Aunque Baldessari ha sido etiquetado como artista de arte conceptual, del que se le considera uno de los pioneros, Todol¨ª piensa que su obra es inclasificable: "Hay coincidencias de su obra con el arte conceptual pero ¨¦l viene de un mundo pop y adem¨¢s nada entre varias corrientes, porque es muy personal".
Maestro
A pesar de su s¨®lida trayectoria, Baldessari es menos popular que otros fot¨®grafos-creadores m¨¢s conocidos, como Barbara Kruger, Jenni HoIzer, David Salle o Mac Mulligan, muchos de los cuales no hubieran existido si no le hubieran tenido como maestro.Hijo de austriaco y de danesa, Baldessari, de 57 a?os, con sus casi dos metros de estatura, tiene aspecto de Pap¨¢ Noel de pa¨ªses n¨®rdicos, incluida la expresi¨®n bondadosa y el humor sereno. Desde que eligi¨® la fotografia para expresarse sobrevive en un mar de crisis, en lo que ¨¦l llama "rni continuo proceso de nacer, morir y renacer. De lo contrario estar¨ªa s¨®lo muerto".
En su permanente cuestionamiento, Baldessari ha llegado a repudiar hasta l¨ªmites insospechados anteriores etapas suyas. Hace 20 a?os, en 1969, este pintor tom¨® toda su obra de un per¨ªodo anterior y se fue con ella bajo el brazo a un crematorio donde orden¨® que fuera incinerada. No contento s¨®lo con esto, recogi¨® las cenizas que quedaban de a?os de trabajo, las meti¨® en una urna y sobre ella paso una inscripci¨®n en la que rezaba: "John Baldessari, 1957-1965". Fue una de las crisis m¨¢s devastadoras que Baldessari tia vivido en su trayectoria profesional. Se deshizo de todo tipo de objetos materiales de aquella ¨¦poca, cambi¨® de estudio, de casa. Seg¨²n ¨¦l, despu¨¦s de aquello vino el renacimiento: "Quer¨ªa repensar que era el arte, ya que lo hab¨ªa repudiado tal y como se ense?aba y llegu¨¦. a la conclusi¨®n de que el arte era cualquier cosa que yo quisiera siempre y cuando consiguiera que alguien se lo creyera".
Seg¨²n Baldessari, el arte es una cuesti¨®n de fe, de creer en ello; de lo contrario, todo ser¨ªa irrelevante. Para ¨¦l, lo que hace no es fotograf¨ªa tal y como se viene entendiendo ¨¦sta. "No es un arte distinto al de la pintura, s¨®lo un nuevo medio con el que cuentan las artes pl¨¢sticas. Las cosas obvias a veces despiertan controversias un poco absurdas". Baldessari lo explica con rotundidad: "En vez de emplear ¨®leo sobre tela, empleo elementos qu¨ªmicos que se depositan sobre un papel. Al igual que los pintores, no tengo ning¨²n tipo de limitaci¨®n a la hora de traducir mis im¨¢genes, manejo la luz, los elementos, la oscuridad...".
En su opini¨®n, la diferencia entre una t¨¦cnica y otra es que su trabajo es m¨¢s r¨¢pido: "Pero yo no tengo claro que haya otras grandes diferencias. De hecho, yo no tengo nada que hablar con los fot¨®grafos tal y como ¨¦stos se entienden".
Distinciones
Sin embargo, tiene claro que sus relaciones con otro tipo de im¨¢genes fabricadas, como las de televisi¨®n o el cine, son muy distintas: "No hago distinci¨®n entre el mundo real y el de las im¨¢genes de televisi¨®n o cine, incluso pienso que quiz¨¢ estas ¨²ltimas sean a¨²n m¨¢s reales". Baldessari empez¨® en la fotograf¨ªa con las im¨¢genes que le proporcionaba un circuito cerrado de televisi¨®n que ten¨ªa instalado en su casa: "Me llegaban a casa, sin moverme, im¨¢genes reales del Nepal o del Polo Norte".
Babelia
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