Norman Foster aboga por una arquitectura tecnol¨®gica y amable para el usuario
"La tecnolog¨ªa es importante en un proyecto arquitect¨®nico y lo ha sido a lo largo de toda la historia, pero tambi¨¦n son importantes el esp¨ªritu con que se acomete el proyecto y la gente que lo realiza o lo va a utilizar", dijo a este diario el arquitecto brit¨¢nico Norman Foster, autor de renombradas realizaciones arquitect¨®nicas en todo el mundo y considerado uno de los adalides de la arquitectura tecnol¨®gica, pese a que ¨¦l matiza esta catalogaci¨®n. Foster, que inaugur¨® el martes una exposici¨®n de sus proyectos en el Colegio de Arquitectos, regresar¨¢ pronto a Barcelona para presentar el proyecto definitivo de la torre de comunicaciones de la ciudad.
"Me gustar¨ªa pensar que en la conferencia que acabo de dar [durante la que Foster coment¨® los detalles y el funcionamiento pr¨¢ctico de algunos de sus proyectos] ha quedado claro que la tecnolog¨ªa no es, por s¨ª misma, lo m¨¢s importante de la obra arquitect¨®nica; se trata de algo m¨¢s global, una aproximaci¨®n al proyecto que utiliza la tecnolog¨ªa que la ¨¦poca puede ofrecer, pero contempla otras variables humanas y de la naturaleza"."La tecnolog¨ªa", afirma Foster, "ha sido importante siempre en Arquitectura y los edificios del pasado que hoy nos parecen modelos de sencillez y armon¨ªa, fueron en su momento alardes tecnol¨®gicos muy diferentes del promedio de lo que se constru¨ªa y en parte esa utilizaci¨®n de la tecnolog¨ªa es lo que los ha hecho duraderos y por lo que son a¨²n muy interesantes. Todas las ciudades, la propia ciudad de Barcelona, son un testimonio vivo de la tradici¨®n tecnol¨®gica, que ya era muy poderosa en el pasado, en el mismo sentido en el que la tradici¨®n urbana corresponde al di¨¢logo naturaleza-hombre".
Un ejemplo pr¨®ximo de la preocupaci¨®n de Foster por la durabilidad e impacto en el medio de sus proyectos es la torre de comunicaciones de Collacrola, en Barcelona, cuyo proyecto definitivo se presenta el pr¨®ximo mes de febrero y cuyas obras se iniciar¨¢n en mayo pr¨®ximo. "Ciertamente", dice Foster, "hemos proyectado una torre distinta de las convencionales, pero las diferencias no son gratuitas, sino que creemos que responden a la presencia del futuro y a la necesidad de una construcci¨®n elegante, delicada y que provoque el m¨ªnimo impacto en su entorno; hasta ahora, las torres de comunicaciones se parec¨ªan a chimeneas de f¨¢bricas, pero creemos que esa analog¨ªa es obsoleta; por el contrario, tratamos de hacer una torre que sea como una escultura, pero enraizada en la l¨®gica y la raz¨®n".
El arquitecto, que aprovech¨® el d¨ªa de ayer para conocer de cerca los proyectos y realizaciones urbanas barcelonesas, a?ade que creo que es una torre que consigue m¨¢s utilidad con menos complejidad y adem¨¢s aprovecha tecnolog¨ªas ya existentes y f¨¢cilmente aplicables".
Proyectos 'humanos'
Foster es autor de proyectos espectaculares y diseminados por todo el mundo, como el Banco de Hong Kong, el centro de arte contempor¨¢neo y mediateca de Nimes (Francia), la nueva terminal del aeropuerto de Sansted (Inglaterra), los estudios de Televisa, en M¨¦xico, o el proyecto, actualmente en curso, para el redise?o de 50 hect¨¢reas en la zona londinense de King's Cross.Respecto a este proyecto, Foster explica que "el desafio arquitect¨®nico que representa es el de hacer algo humano, responsable para con el medio ambiente y amable para los usuarios; creo que el proyecto que hemos elaborado devuelve la zona a un tiempo en el que la industria, la vivienda y los espacios abiertos pod¨ªan coexistir y la convierte en un lugar sensible, habitable y habitado todos los d¨ªas de la semana, a todas horas, resolviendo el problema de desertizaci¨®n nocturna de los n¨²cleos urbanos. Adem¨¢s, creo que hemos logrado un marco en el que podr¨¢n trabajar juntos los mejores arquitectos europeos, como Jean Nouvel o Rafael Moneo".
Foster es, al margen de su profesi¨®n, un apasionado de la aeron¨¢utica, hasta el punto de que suele desplazarse con su avi¨®n particular a reacci¨®n y que, al final de su conferencia, mostr¨® una foto del avi¨®n norteamericano SR-71 Blackbird como ejemplo de resoluci¨®n elegante de unos requerimientos t¨¦cnicos y estructurales. "En la creaci¨®n de los edificios del futuro hay m¨²ltiples paralelos con el dise?o aeron¨¢utico", dice, "y la arquitectura tiene mucho que aprender tanto de los aviones antiguos como de los modernos, de su versatilidad, de la curabilidad de algunos elementos y de la capacidad de la aeronautica de integrar los sucesivos cambios tecnol¨®gicos".
Babelia
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