La compa?¨ªa de Gades y el Ballet Nacional de Espa?a compiten en los escenarios de Par¨ªs
Con s¨®lo dos d¨ªas de diferencia, el Ballet Nacional de Espa?a y la compa?¨ªa de Antonio Gades estrenan espect¨¢culos en Par¨ªs en una "coincidencia" que puede acarrear una pugna entre dos representaciones del baile espa?ol. Jos¨¦ Antonio, director del Ballet Nacional, que debut¨® anoche en el Palacio de los Deportes de la Puerta de Versalles, reconoce que una mayor previsi¨®n de los prornotores deber¨ªa haber evitado esa "pugna", aunque resalta la diferencia existente entre su espect¨¢culo y el de Antonio Gades, que estrena ma?ana en el teatro Chatelet de Par¨ªs.El Ballet Nacional act¨²a por primera vez en Par¨ªs, desde el pasado martes hasta el 12 de febrero, en el recinto del Palacio de los Deportes, con capacidad para 4.500 espectadores. Antes del estreno, el 60% de las localidades de los 18 d¨ªas hab¨ªa sido ya adquirido. Por su parte, la compan¨ªa privada de Antonio Gades ofrecer¨¢ a partir de ma?ana, 26 de enero, y hasta el 2 de marzo, 30 representaciones de la creaci¨®n de Gades y Carlos Saura, Fuego, inspirada en El amor brujo, de Manuel de Falla.
La obra re¨²ne en escena a cerca de 40 artistas que representan, en palabras de los autores, "un drama de amor y de muerte, de fiesta y de violencia tr¨¢gica, siempre bajo el signo m¨¢gico y purificador del fuego". Antonio Gades y Carlos Saura hab¨ªan colaborado anteriormente en Bodas de sangre y Carmen.
Jos¨¦ Antonio, director del Ballet Nacional, se?ala la "mera coincidencia" de los dos espect¨¢culos; "por un lado", dice, "estamos encantados porque, como somos muy amigos, tenemos la oportunidad, que raras veces existe, de estar en contacto". "Pero, por otro lado", admite, "es crear una pugna entre dos espect¨¢culos que son muy diferentes entre s¨ª y ambos de gran categor¨ªa. Pienso que los promotores deber¨ªan haber intentado que no se creara una pugna que no existe".
Jos¨¦ Antonio, no obstante considera que "Par¨ªs tiene p¨²blico suficiente para ver dos espec t¨¢culos de esta envergadura".
El programa del Ballet Nacional se ha confeccionado teniendo en cuenta las caracter¨ªsticas del p¨²blico que acude al Palacio de los Deportes. "La afluencia de p¨²blico m¨¢s popular determina que en el programa no haya ballets de argumento o de larga duraci¨®n". Consta de Fandango de Soler, de Fray Ant¨®n Soler y Claudio Prieto; Sole¨¢, Suite flamenca; Ritmos, de Jos¨¦ Nieto; Alborada del gracioso, de Maurice Ravel, y el Bolero del mismo autor, en una versi¨®n "rnuy espa?ola". Las coreograf¨ªas son del director, Jos¨¦ Antonio; de la artista invitada, Merche Esmeralda; de Mart¨ªn Vargas y Juan Quintero; de Alberto Lorca y de Jos¨¦ Granero.
Merche Esmeralda, core¨®grafa de la parte flamenca del espect¨¢culo, opina que la presentaci¨®n en Par¨ªs significa "una gran responsabilidad, aunque el flamenco, que es la realidad de la vida y la expresi¨®n del cuerpo, se en tiende en cualquier sitio". "En cada etapa de la vida hay un momento en que duermen las artes. El flamenco ha estado adormeci do en algunos momentos, pero est¨¢ empezando otra vez a brotar", asegura la bailarina.
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