_
_
_
_
Tribuna:LA MEJOR NOVELA ESPA?OLA DEL SIGLO XIX
Tribuna
Art¨ªculos estrictamente de opini¨®n que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opini¨®n han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opini¨®n de personas ajenas a la Redacci¨®n de EL PA?S llevar¨¢n, tras la ¨²ltima l¨ªnea, un pie de autor ¡ªpor conocido que ¨¦ste sea¡ª donde se indique el cargo, t¨ªtulo, militancia pol¨ªtica (en su caso) u ocupaci¨®n principal, o la que est¨¦ o estuvo relacionada con el tema abordado

'La Regenta', en Europa

El mayor acontecimiento literario espa?ol de los ¨²ltimos a?os a escala europea ha sido, sin duda, el descubrimiento, entre asombrado y gozoso, de La Regenta. ?C¨®mo es posible, me han preguntado docenas de veces en los pa¨ªses que he visitado, que una obra de semejante talla haya permanecido ignorada por el gran p¨²blico y no haya sido siquiera traducida? La respuesta no es simple y, excus¨¢ndome por mi prolijidad con los lectores, procurar¨¦ razonarla.En primer lugar, he tenido que decir a mis interlocutores, nuestra percepci¨®n de las culturas ajenas no suele basarse en la realidad de las mismas, sino en la imagen que aqu¨¦llas proyectan. Cuanto m¨¢s n¨ªtida y definida sea la imagen, mayor ser¨¢ nuestra convicci¨®n del conocimiento ¨ªntimo de ella: una mera confirmaci¨®n exterior del saber que pose¨ªamos. As¨ª, tendemos a promover las expresiones literarias y art¨ªsticas que, en vez de nadar contra corriente para desvelarnos algo nuevo, se dejan arrastrar por el maelstr¨®n de lo definitivamente acu?ado y sabido: im¨¢genes que, a fuerza de repetidas, se transforman en clich¨¦s previos a nuestra visi¨®n de las cosas y acaban por convertirse en mitos.

Como se?al¨¦ en otra ocasi¨®n, "el inter¨¦s por las obras literarias alemanas, francesas, norteamericanas, italianas o rusas se ha volcado de manera preferente en aquellas que corresponden a im¨¢genes ya establecidas. El autor que trabaja sobre ellas -esa serie de referencias culturales piloto, del tipo de Stendhal, Tolstoi, Mann, Proust o Hemingway- ser¨¢ recompensado de puertas afuera con una r¨¢pida percepci¨®n de su trabajo, mientras que s¨®lo el paso del tiempo permitir¨¢ el conocimiento de los autores que no cuadran en el consabido repertorio nacional: esos autores inc¨®modos y exc¨¦ntricos, escrib¨ªa, cuyas coordenadas no coinciden con las que nosotros poseemos o creemos poseer, el ruso Andrei Biely, el italiano Italo Svevo, el alem¨¢n Arno Schmidt, por citar unos pocos e ilustres ejemplos".

Fotos fijas

"La visi¨®n de lo espa?ol ha respondido desde hace m¨¢s de siglo y medio, es decir, desde el romanticismo, a una colecci¨®n de fotos fijas: por un lado, las de la Espa?a de charanga y pandereta retratada por Merim¨¦e y de la goyesca y esperp¨¦ntica a la que parec¨ªa condenarnos una historia desdichada de revueltas, matanzas, guerras civiles y dictaduras de espadones; por otra, las de ese poderoso revulsivo de la imaginaci¨®n universal que fueron la explosi¨®n revolucionaria de 1936, la doble intervenci¨®n fascista y sovi¨¦tica, el c¨¦lebre mill¨®n de muertos, la ruina de nuestros sue?os y esperanzas.

En tanto que el autor inscrito en alguna de estas coordenadas pod¨ªa aspirar a un reconocimiento exterior, quien trabajaba o se situaba fuera de ellas no suscitaba hasta fecha reciente inter¨¦s alguno. S¨®lo la reducci¨®n arbitraria de lo espa?ol a un pu?ado de fotos fijas explica que, si bien el apetito europeo y norteamericano por lo supuestamente nuestro se mantiene vivo -bastar¨ªa con evocar la multiplicaci¨®n de filmes y ballets sobre el mito de Carmen-, obras literarias de primera megnitud, pero cuya textura o tem¨¢tica no concuerdan con aqu¨¦llas, hayan permanecido injustamente arrinconadas en el desv¨¢n de lo at¨ªpico y, por consiguiente, no traducido. Que un poeta como Cernuda o un escritor como Valle-Incl¨¢n duerman a¨²n en el peque?o gueto del hispanismo, ilustra claramente la supeditaci¨®n de los valores reales a la fuerza de los estereotipos".

Con todo, el desconocimiento de La Regenta fuera de nuestras fronteras no se debe tan s¨®lo a su manifiesta inadaptaci¨®n a los clich¨¦s identificables. La culpa es sobre todo nuestra: acogida con hostilidad en los medios intelectuales hispanos, vapuleada por la Iglesia y las fuerzas conservadoras fustigadas por Alas, fue deliberadamente silenciada por nuestros programadores culturales hasta el l¨ªmite de la inexistencia. Entre 1908 y 1963 no fue reeditada en Espa?a y el nombre de su autor no figura siquiera en alg¨²n manual de historia literaria, en la r¨²brica consagrada a la novela. Si exceptuamos el pr¨®logo de Gald¨®s a la segunda edici¨®n de la misma, escrito poco antes de la muerte de Clar¨ªn, y las rese?as de media docena de cr¨ªticos l¨²cidos, la mejor novela espa?ola del siglo XIX -la ¨²nica que puede competir hoy con las grandes creaciones europeas del g¨¦nero- tropez¨® de salida con nuestra hostilidad proverbial a cuanto de cerca o de lejos huela a nuevo.

Repasemos brevemente algunos de los dict¨¢menes de que fue objeto: "Es menester proclamarlo muy alto. Clar¨ªn es uno de los escritores m¨¢s incorrectos y menos castizos de Espa?a (...) su estilo adolece casi siempre de graves defectos de sintaxis o de construcci¨®n". "Es, como novela, lo m¨¢s pesado que se ha hecho en todo lo que va de era cristiana (...). Lo que hay es un novel¨®n de padre y muy se?or m¨ªo, que merece titularse Los chismes de Vetusta. (...) Todo, por supuesto, en un estilo atroz y plagado de galicismos y otros defectos de lenguaje". "Disforme relato de dos mortales tomos (...) delata en su forma una premiosidad violenta y cansada, digna de cualquier principiante cerril". "La mayor parte de los cap¨ªtulos de La Regenta producen un sue?o casi instant¨¢neo, tranquilo y reparador. El insomnio m¨¢s tenaz cede con un par de cap¨ªtulos, que es la m¨¢s alta dosis...", etc¨¦tera. Bonafoux, Siboni, Dionisio de las Heras, el padre Blanco Garc¨ªa, no se contentan con atacar su "castellano imposible" y "desgarbada prosa": denuncian asimismo en revoltillo, su presunta vulgaridad y cinismo, atentados a la moral y sentido com¨²n, su construcci¨®n sopor¨ªfera. Abrumado con tal c¨²mulo de sentencias, el lector de hoy no puede por menos que preguntarse a qu¨¦ obedec¨ªa semejante descarga de bilis: los supuestos juicios cr¨ªticos no retratan desde luego la novela incriminada; reflejan pat¨¦ticamente la arbitrariedad y miop¨ªa de sus autores. Pero la inquina motivada por Clar¨ªn -se?alado por un contempor¨¢neo como "el escritor que hoy tiene en Espa?a m¨¢s enemigos"- requiere una explicaci¨®n m¨¢s all¨¢ del muy humano sentimiento de envidia.

Odio a la innovaci¨®n

Al odio a la innovaci¨®n al que apunt¨¢bamos y sobre el que volveremos luego, hab¨ªa que agregar en su caso los resquemores provocados por la critica higi¨¦nica de los Paliques. En un pa¨ªs en el que, como en tiempos de Larra, la cr¨ªtica se reduc¨ªa de ordinario a una serie de elogios hueros, en los que no cre¨ªan ni su autor, ni el destinatario, ni el p¨²blico que los le¨ªa -ese viejo sistema de econom¨ªa de trueque que los franceses denominan se renvoyer l'ascenseur-, su cruda descripci¨®n del medio literario hispano y sus costumbres tribales no desmerece de la formulada con anterioridad por Blanco White y de la que trazar¨¢ despu¨¦s Cernuda. Las letras viven en el limbo, dice, el gusto predominante es pobre y an¨¦mico, todo suena a hueco, nadie se preocupa por la aut¨¦ntica literatura: "Cada vez se piensa y se lee y se siente menos; se vegeta. (...) Se aplaude lo malo, se intriga y se crean reputaciones absurdas en pocos d¨ªas; y es in¨²til trabajar en serio. (...) Nadie ve, nadie oye, nadie entiende nada, y los que pudieran ver, o¨ªr y entender se cruzan de brazos...".

Su comentario a lo acaecido a una de las mejores novelas de Gald¨®s, recibida con un estruendoso silencio en medio de los bombos destinados a figuras y figurones, puede leerse a estas alturas como una melanc¨®lica eleg¨ªa pro domo: "Si el se?or Gald¨®s, en vez de escribir antes de ¨¦sta unas 30 novelas, las mejores que se han escrito en Espa?a en este siglo, hubiese escrito una comedia mediana, otra buena y otra mala, y en seguida se hubiese pasado al duque de la Torre y despu¨¦s a C¨¢novas y despu¨¦s a Sagasta o al diablo en persona; si se hubiese hecho pol¨ªtico, otra cr¨ªtica le cantara y entonces ver¨ªa que escribir ¨¦l cuatro renglones y pasmarse la Prensa entera de admiraci¨®n y entusiasmo era cosa de un mometo (...) pero nadie ha dicho a La desheredada 'ah¨ª te pudras".

Como otros narradores, Clar¨ªn fue en sus novelas un excelente cr¨ªtico practicante, capaz de manejar con maestr¨ªa los procedimientos t¨¦cnicos, temas y recursos estil¨ªsticos empleados por los grandes novelistas de su siglo, pero igualmente un teorizador de fortuna gravado con el lastre de un bagaje te¨®rico que, en vez de esclarecer su obra, ha contribuido a anublarla envolvi¨¦ndola en los ecos argumentadores de una pol¨¦mica envejecida. Su defensa ardorosa del naturalismo de Zola y exposici¨®n de las propias ideas sobre el g¨¦nero no deben ser tomadas como el patr¨®n conforme al cual habr¨ªa que medir su obra maestra. La Regenta escapa felizmente a unos esquemas reductivos a los que el mismo Clar¨ªn hab¨ªa apuntado en su cr¨ªtica de los catedr¨¢ticos positivistas, hegelianos, krausistas o escol¨¢sticos, empe?ados en imponer, como algunos psicoanalistas o marxistas de hoy, lecturas unilaterales y empobrecedoras de obras merecedoras de mejor suerte. "Para teorizar hace falta una inmensa ingenuidad, escrib¨ªa T. S. Eliot; para no teorizar, una inmensa honestidad".

Aunque honesto, Clar¨ªn pecaba a veces de ingenuo y, a diferencia de La Regenta, sus ensayos te¨®ricos sobre el arte de la novela llevan la impronta de la ¨¦poca en que fueron escritos. No obstante, su condici¨®n de cr¨ªtico practicante de la ficci¨®n le permiti¨® distanciarse de aquellos teorizadores de fortuna propensos a ignorar "las mayores bellezas literarias si las ven en obras que no caben en las casillas de la estad¨ªstica que ellos tienen por buena". La novela, dir¨¢ con lucidez, olvidando sus propios pinitos en la materia, es un g¨¦nero sin l¨ªmites, en el que todo cabe, "porque es la forma libre de la literatura libre", aunque muchos, "encastillados en sus f¨®rmulas de ¨¢lgebra est¨¦tica", sigan lanzando anatemas "contra todo atrevimiento que saca a la novela de sus casillas".

El poso de los a?os

Cambian los tiempos, cambian los esquemas ideol¨®gicos, cambian los m¨¦todos conforme a los cuales se juzga r¨ªgidamente el texto literario, pero la incomprensi¨®n e incluso aversi¨®n tocante a la obra innovadora no mudan. El elogio prodigado a la "g¨¢rrula vocingler¨ªa de los imitadores, de los mercenarios de las letras" que tanto ulceraba a Clar¨ªn, hab¨ªa sido ya objeto, antes de ¨¦l, de las reflexiones amargas de Flaubert, crucificado tambi¨¦n, como sabemos, por los voceros de la cr¨ªtica. Pero ni uno ni otro autor hab¨ªan comprendido a¨²n que dicha injusticia es poco menos que inevitable. Toda obra seminal necesita un lapso indeterminado -a?os, decenios, siglos- para abrirse paso y forjar su p¨²blico, y es de agradecer que la no intervenci¨®n de ese gremio de intermediarios entre el creador y sus eventuales lectores evitara a Delicado, san Juan de la Cruz o a Lautr¨¦amont los disgustos y frustraciones que acompa?aron a Flaubert y Clar¨ªn a la tumba. ?Qu¨¦ hubiera dicho en efecto el rese?ador habitual de las p¨¢ginas literarias de nuestros peri¨®dicos, habituado, digamos, a los c¨¢nones renacentistas, de un monstrum horrendum, informe, ingens como La lozana andaluza? Probablemente los mismos disparates que, todav¨ªa siglos despu¨¦s, escribi¨® un cr¨ªtico tan serio como Men¨¦ndez y Pelayo. El creador de nuevos ¨¢mbitos literarios no puede pedir peras al olmo ni aspirar a los aplausos que saludan de ordinario lo ya manido. El proceso de elaboraci¨®n de su obra no concluye con la escritura de ¨¦sta, sino que se prolonga en el hallazgo o invenci¨®n de su p¨²blico. Su relaci¨®n real, como recordaba oportunamente George Sand a Flaubert, es con los lectores futuros.

Pero ese paralelo Flaubert-Clar¨ªn, manifiesto tambi¨¦n en el campo tem¨¢tico, se detiene ah¨ª. Pues, mientras el encono de la cr¨ªtica francesa no logr¨® impedir, dado el nivel educativo del pa¨ªs, que un creciente n¨²mero de lectores se acercara con entusiasmo a La educaci¨®n sentimental y Bouvard y P¨¦cuchet, el ataque conjugado de aqu¨¦lla con las mal llamadas fuerzas vivas de la sociedad tradicional hispana retratada en Vetusta apart¨® durante m¨¢s de medio siglo a nuestros lectores de una obra ¨²nica y obstaculiz¨® la difusi¨®n de La Regenta en el extranjero. El formidable poder de la censura pol¨ªtico-est¨¦tico-moral del franquismo, aunado a la escasa formaci¨®n del gusto p¨²blico, favoreci¨® el ninguneo de su autor y priv¨® a nuestra desmedrada y d¨¦bil literatura decimon¨®nica del aporte enriquecedor de su novela m¨¢s enjundiosa y viva.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
soxtry.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
maw-pr.com
zaaksen.com
ypxsptbfd7.com
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
onlinenewsofindia.com
worldgraphic-team.com
bnsrz.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
webmanicura.com
osostore.com
softsmob.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
odskc.com
inzziln.info
leaiiln.info
cq-oa.com
dqtianshun.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
bartoysdirect.com
taquerialoscompadresdc.com
aaoodln.info
amcckln.info
drvrnln.info
dwabmln.info
fcsjoln.info
hlonxln.info
kcmeiln.info
kplrrln.info
fatcatoons.com
91guoys.com
signupforfreehosting.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
topsedu.xyz
xmxm7.com
x332.xyz
sportstrainingblog.com
autopartspares.com
readguy.net
soniasegreto.com
bobbygdavis.com
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
qazwsxedcokmijn.com
parabis.net
terriesandelin.com
luxuryhomme.com
studyexpanse.com
ronoom.com
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
snn01.com
hope-kelley.com
bancodeprofissionais.com
zjccp99.com
liturgycreator.com
weedsmj.com
majorelenco.com
colcollect.com
androidnews-jp.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
nova-click.com
abeautifulcrazylife.com
diggmobile.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
sizam-design.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
bamthemes.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com
avgo.top