'L¨®gica editorial'
Con una celeridad que hubi¨¦semos deseado para nuestras relaciones con la editorial Fundesco, su presidente ha respondido a algunas de las consideraciones que sobre el libro Europa en el juego de la comunicaci¨®n global realiz¨® el escritor Manuel V¨¢zquez Montalb¨¢n en EL PA?S del 9 de enero de 1989. En tanto que autores del libro y actores involuntarios de este sorprendente hecho, nos vemos obligados a rebatir algunas de las rectificaciones aportadas por Francisco Mart¨ªnez Mart¨ªnez en la edici¨®n de ese diario del d¨ªa 14 de enero de 1989.Como se?ala acertadamente el presidente de la comisi¨®n delegada de Fundesco, el original recomendado para su publicaci¨®n por el jurado del premio de ensayo de la citada editorial ten¨ªa alrededor de 300 folios. Un d¨ªa despu¨¦s de la decisi¨®n del jurado, y en una larga entrevista con el director editorial, Obdulio Mart¨ªn Bernal, expresamos nuestro deseo de completar el original. Idea que aqu¨¦l acept¨® y estimul¨®, con la salvedad de que se realizara dentro de unos l¨ªmites de tiempo razonables. L¨®gicamente, para unos y otros quedaba impl¨ªcito que dichas ampliaciones no deber¨ªan ser sometidas al proceso normal de evaluaci¨®n de obras de la editorial.
De cualquier modo, una vez presentado el original definitivo, los problemas de extensi¨®n y de grafismo fueron resueltos satisfactoriamente por la editorial, que decidi¨® picar todo el libro en pruebas de imprenta (alrededor de 600 folios, lo que, en palabras del responsable de producci¨®n de Fundesco, daba una versi¨®n del orden de 430 p¨¢ginas). Paralela mente a la edici¨®n de los otros libros seleccionados por el jurado, los abajo firmantes ultimamos algunas ilustraciones y detalles del original definitivo. Cuando ya supon¨ªamos finalizado este proceso, fuimos convocados a una reuni¨®n de car¨¢cter urgente con el director de la editorial, en la que propuso suavizar algunos de los nuevos cap¨ªtulos, afirmando que la informaci¨®n sobre Espa?a, Italia y otros pa¨ªses le parec¨ªa "muy sesgada" o que estaba "poco contrastada".
Ante el rechazo de los autores respecto de esta l¨ªnea de argumentaci¨®n, surgi¨® la objeci¨®n formal de que el nuevo original conten¨ªa partes que no hab¨ªan sido consideradas por el jurado. Este criterio finalmente se impuso como la directriz por la que se suprimi¨® la mitad del original "no considerada por el jurado". A partir de aqu¨ª, el proceso de edici¨®n definitivo corri¨® a cargo de la editorial, recogiendo, tal y como se?ala Francisco Mart¨ªnez Mart¨ªnez, algunas ampliaciones o correcciones hechas por los autores, pero siendo un misterio para nosotros el criterio con que se aceptaron unas y otras no. Esta curiosa l¨®gica editorial dio como resultado que aparecieran algunas de esas ampliaciones completamente descontextualizadas -como el caso de la industria audivisual italiana-, o en otros casos referencias a cap¨ªtulos que finalmente se excluyeron de esta edici¨®n.
Resulta lamentable que Francisco Mart¨ªnez Mart¨ªnez no contara entre sus fuentes de informaci¨®n con los propios autores, para poder precisar los hechos bas¨¢ndose en datos "reales, fehacientes y relevantes".-
Autores de Europa en el juego de la comunicaci¨®n global. Barcelona.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.