Descubiertas en Par¨ªs y en Chicago tres obras in¨¦ditas realizadas por Salvador Dal¨ª
Robert Descharnes augura un per¨ªodo inmediato de "agradables " hallazgos de obras del pintor
Paralelo al descubrimiento de en qu¨¦ consiste el legado de Salvador Dal¨ª en Espa?a, se inicia un proceso de recuperaci¨®n de la obra del artista en todo el mundo. Robert Descharnes, secretario de Dal¨ª, explic¨® ayer en Par¨ªs que ya ha aparecido obra desconocida del pintor: un ¨®leo de peque?o formato realizado por Dal¨ª seguramente entre 1922 y 1923 y destapado ahora por un coleccionista franc¨¦s y otros dos descubiertos en el Art Institute of Chicago entre el legado que Mary Reynolds, esposa de Marcel Duchamp, dej¨® a la instituci¨®n.
En fecha muy reciente un coleccionista franc¨¦s ha destapado una obra desconocida hasta ahora que Salvador Dal¨ª realiz¨®, casi sin duda alguna, durante su estancia en la Residencia de Estudiantes en Madrid, entre 1922 y 1923. Se trata de un ¨®leo de peque?o formato (31,1 por 35,8 cent¨ªmetros), puntillista, que recuerda Nudo en el paisaje, Ba?istas de la Costa Brava y, sobre todo, Madrid, arquitectura y chopos. El propietario de dicha pieza est¨¢ dispuesto ahora a desprenderse de su tesoro. Demanda por ¨¦l un m¨ªnimo de 100.000 d¨®lares (unos 14 millones de pesetas).En palabras de Robert Descharnes, es un buen comienzo que augura un per¨ªodo inmediato "de agradables descubrimientos" y que "ofrece la posibilidad de aumentar la colecci¨®n Dal¨ª que se encuentra en Espa?a".
Otra buena noticia es la que procede del Art Institute of Chicago. Entre el legado que Mary Reynolds -esposa de Marcel Duchamp- dej¨® a la instituci¨®n se han descubierto dos Dal¨ª. Se encontraban mezclados, y por tanto confundidos, con obras de Man Ray. Uno, muy probablemente de 1934, es un magn¨ªfico ¨®leo sobre madera de 18 por 14 cent¨ªmetros, con un paisaje de Port Lligat. Detr¨¢s de la pintura est¨¢ la firma de Salva dor Dal¨ª, probablemente estampada por Gala, seg¨²n Descharnes. Este cuadro sin t¨ªtulo, que podr¨ªa ser un paisaje de Madrid recuerda Atm¨®sfera sodomizando un piano, de la misma ¨¦poca.
Mientras que sobre la autenticidad de dicha obra no hay sombra de dudas, en opini¨®n de Des charnes, no se decide, por el contrario, a pronunciarse todav¨ªa acerca de la segunda pieza descubierta en el mismo museo.
Hay quienes afirman que las grandes obras de Dal¨ª, las de grandes dimensiones y las "m¨¢s importantes por su calidad", se encuentran bien instaladas desde hace a?os en las grandes colecciones del extranjero. Descharnes, por su parte, considera que la afirmaci¨®n es excesiva y se muestra animado frente a las nuevas apariciones de Dal¨ª. "Es verdad", ?acepta, "si se habla de las obras de gran formato, los grandes retablos informativos como La pesca del at¨²n o La batalla de Tetu¨¢n".
Estas grandes telas, que se miden por varios metros, se encuentran, efectivamente, fuera de Espa?a. La pesca del at¨²n, en Marsella; La batalla de Tetu¨¢n, Lincoln y La Madonna de Port Lligat en Tokio; Galacedaalacidadesoxiribonueleicoacida, en Boston; El descubrimiento de Am¨¦rica, El Concilio Ec¨²m¨¦nico y El torero alucin¨®geno, en Florida; La estaci¨®n de Perpi?¨¢n, en el Ludwig Museum de Colonia. S¨®lo una de estas grandes telas, no obstante, se encuentra a¨²n en manos privadas: La apoteosis del d¨®lar.
"Pero en lo que respecta a lo que podr¨ªamos denominar obras faro, magn¨ªficas y representativas de las diversas etapas de la obra dalinlana, la afirmaci¨®n de que todas se hallan fuera de Espa?a me parece exagerada", afirma Descharnes. Venus y Cupidillos (1925), est¨¢ en Suiza; Cenicitas (1927), en Madrid; La persistencia de la memoria (193 l), en el Moma de Nueva York; El espectro de Verner de De#ost (1934) y Mercado de esclavos con aparici¨®n del busto invisible de Voltaire (1940), en Florida; La metamorfosis de Narciso (1936-1937), en la Tate Gallery; Espagne (19361937), en Rotterdarri; El hombre invisible (1930), El enigma de Hitler y El enigma sin fin, as¨ª como Polic¨ªa de Am¨¦rica. Los atletas c¨®smicos (1943), La cesta del pan (1945), E? retrato de Picasso (1947) y Leda at¨®mica (1949), siguen en Figueres; Sue?o causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar ( 1944) pertenece a la colecci¨®n Von Thyssen (es posible, pues, que vuelva a Espa?a); Mi esposa desnuda mirando su propio cuerpo convertirse en pelda?os, tres v¨¦rtebras de una columna, cielo y arquitectura (1945) est¨¢ en manos de un particular que la ha puesto en venta y pide 2.500.000 d¨®lares.
"Pusl¨¢nime y cobarde"
Con todo, queda abierta una cuesti¨®n: saber si los cuadros de Dal¨ª que se hallan expuestos en el Teatro-Museo de Figueres son donaciones o cesiones temporales Existen pocos documentos expl¨ªcitos al respecto firmados en vida de Dal¨ª. "Pero quienes le conocimos y comentamos estas cuestiones", afirma Descharnes, "sabemos que su voluntad era la de que quedaran efectivamente en el museo y tuvieran la oportunidad de exponerse en el extranjero'.
[Sobre las declaraciones en las que Max Cahrier, ex conseller de Cultura de la Generalitat, hizo a este peri¨®dico sobre la act¨ªtud "pusil¨¢nime y cobarde" de Salvador Dal¨ª, Javier Tusell, que fue director general de Bellas Artes del Gobierno central en la ¨¦poca en que se intensificaron las relaciones de la Administraci¨®n con el pintor, entre 1979 y 1982, declar¨® ayer: "A m¨ª me parece, desde luego, que una persona que cree que Dal¨ª es pusil¨¢nime y cobarde no es la m¨¢s adecuada para inducirle a que sea generoso con la instituci¨®n que representa".
Por otra parte, I?igo Cavero, ex ministro de Cultura de UCD reconoci¨® en TVE que el Gobierno hab¨ªa elaborado una estrategia para repatriar la obra de Dal¨ª a base de conceder un t¨ªtulo nobiliario al pintor, organizar la muestra antol¨®gica y arreglar su situaci¨®n fiscal].
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