Se publica un in¨¦dito de Aragon en el que narra sus relaciones con Rimbaud
La editorial Gallimard acaba de publicar en Francia un breve texto in¨¦dito del poeta y novelista Louis Aragon, Pour expliquer ce que j'¨¦tais, en el que relata sus relaciones con Rimbaud y con los surrealistas, hace referencia a su militancia comunista y evoca recuerdos familiares.
Aragon, fallecido en 1982, dej¨® pocos textos sin publicar. Un portavoz de Gallimard declar¨® que la editorial no dispone de ning¨²n otro escrito in¨¦dito, aparte del ahora publicado, que el poeta redact¨® en 1943, poco despu¨¦s de la muerte de su madre, un a?o antes, y corrigi¨® en 1945, seg¨²n explica el autor del prefacio, Michel Apel-Muller. Son 25 cuartillas escritas con letra apretada en una libreta de papel de mala calidad de las que se fabricaban durante la ocupaci¨®n alemana de Francia. El texto, "una confesi¨®n y no unas memorias", dice Aragon, fue escrito a los 46 a?os, durante las horas m¨¢s negras de la ocupaci¨®n alemana", y pertenece a lo que el poeta no quiso publicar mientras vivi¨®. El t¨ªtulo Pour expliquer ce que j'¨¦tais, primera frase del texto con resonancias de Pablo Neruda, ha sido elegido por la editorial, ya que el autor no puso ning¨²n encabezamiento a sus reflexiones.
Los surrealistas
"Es una puntualizaci¨®n para s¨ª mismo, s¨ªntesis, verificaci¨®n y al mismo tiempo c¨¢lculo de una estrategia para el presente y para el futuro, lo que explica quiz¨¢ que Aragon no se hubiera decidido a publicarlo en esas condiciones", escribe el autor del prefacio. Sin embargo, lo que escribe, a menudo de manera radical, ser¨¢ posteriormente administrado seg¨²n las circunstancias y dicho de otra manera". La m¨¦dula "irreemplazable" de este in¨¦dito son las opiniones de Aragon sobre Rimbaud, "ese personaje legendario en el que cada uno pod¨ªa encontrar el hach¨ªs de su ensue?o", y sobre su influencia, "que tiene m¨¢s de hechizo que de persuasi¨®n".Aragon evoca las razones de su ruptura con sus amigos surrealistas, "esa banda salvaje, agresiva, animada de una extra?a mezcla de humor y de gravedad sombr¨ªa", y habla de su familia burguesa y de sus relaciones con su madre, temas que tratar¨ªa en otros textos, como Le Mentirvrai. Este texto in¨¦dito puede contribuir a aclarar, seg¨²n Michel Apel-Muller, el per¨ªodo comprendido entre 1947 y los primeros a?os de la d¨¦cada de los cincuenta, un intervalo en el que el escritor, v¨ªctima de incomprensiones, entra en decadencia, hasta el extremo de interrumpir la escritura de su novela Les communistes.
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