"Se?ora, esto es como Washington"
La Reina, que vest¨ªa de rojo, le pregunt¨® a Salvador Clotas: "?Qu¨¦ le parece?" El secretario de Cultura, del partido socialista, le respondi¨® con su parpadeo habitual: "Se?ora, esto es como Washington".La euforia era ayer la nota dominante en la inauguraci¨®n del IVAM. El escultor valenciano Andreu Alfaro, vestido como un cl¨¦rigo mediterr¨¢neo, estaba exultante: "Nunca hab¨ªa ocurrido nada igual en Valencia desde el siglo XV".
Joaqu¨ªn Leguina, el presidente de la Comunidad aut¨®noma madrile?a, que acudi¨® a la inauguraci¨®n porque el d¨ªa anterior pronunci¨® una conferencia en Valencia, dio la nota de lo que antes se llamaba envidia sana: "Ojal¨¢ pudi¨¦ramos inaugurar alguna vez en Madrid una cosa as¨ª".
Tom¨¢s Llorens, que fue el padre de la criatura en el origen de este proyecto y que ahora dirige en Madrid el Centro de Arte Reina Sof¨ªa, recib¨ªa multitud de parabienes. Uno de ellos se lo daba Clotas, que ayer se sent¨ªa como en Washington: "Este es el tipo de acontecimientos que hace que no sea papel mojado el concepto final del Estado de las autonom¨ªas: el IVAM es un valor de cambio universal, que vale para todo el mundo, y que no nace como un fin, sino como un proyecto. Ah¨ª est¨¢ su esencia".
Jos¨¦ Mar¨ªa Maravall, ex ministro de Educaci¨®n, valenciano, que transfiri¨® a la comunidad de su tierra el poder sobre el Centro del Carme, un convento secular?zado, puso esta cruz en la casilla de los diversos significados del IVAM: "Es una iniciativa espectacular. Eso es lo obvio".
Ricardo Mu?oz Suay, cineasta y escritor, director de la Filmoteca de la Generalitat valenciana, ech¨® toda la carne en el asador del elogio. Dijo: "Es una de las aportaciones m¨¢s importantes de este siglo en Valencia".
Ejemplo
El pintor Eduardo Arroyo visit¨® el IVAM "como un centro ejemplar para este pa¨ªs y para el mundo, porque ha sido construido para poder mostrar obras de arte y ha sido realizado por arquitectos con ese concepto". En ese sentido, aparte de ser "un ejemplo moral y est¨¦tico", como defin¨ªa Antonio Saura este nuevo centro de arte, "es tambi¨¦n", de acuerdo con el escultor valenciano Miquel Navarro, "una demostraci¨®n de que los museos hay que hacerlos de nueva planta; ya est¨¢ bien de restaurar lugares viejos para mostrar el arte".
Este "desaf¨ªo construido desde la nada, un reto con un enorme riesgo", como lo calificaba el director del Prado, Alfonso E. P¨¦rez S¨¢nchez, ha sorprendido tambi¨¦n a los extra?os. Marco Miele, agregado cultural de la Embajada de Italia en Espa?a, se sent¨ªa as¨ª: "Esta es una demostraci¨®n de la pujanza art¨ªstica de Espa?a en el mundo. Como europeo, yo me siento orgulloso".
Juan Genov¨¦s, pintor valenciano que naci¨® donde est¨¢ hoy el campo de Mestalla, era m¨¢s dom¨¦stico en el orgullo: "Este es un museo a nivel humano, una cosa hecha con la cabeza. Valencia ingresa as¨ª entre las capitales del mundo del arte".
Como Washington.
Babelia
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