La sonrisa horizontal
Guy vive en su mansi¨®n obsesionado por una posible herencia catal¨¦ptica -sostiene que su padre fue enterrado con vida-, y para solucionar sus preocupaciones idea un f¨¦retro con m¨¢s gadgets que el traje de Bond para resucitar de la muerte. Su boda con Emily, una melod¨ªa persistente, una pesadilla virada en rojos y azules y las neblinas que envuelven jardines y cementerios le impedir¨¢n, sin embargo, vivir tranquilo.Esta es la escueta e inquietante premisa de La obsesi¨®n (The premature burial), la nueva aleaci¨®n Corman-Poe, esta vez con Ray Milland, angustiad¨ªsimo, en vez de Vincent Price. Un filme de atm¨®sferas, colores axaltados y decorados escasos y sencillos que, no obstante, alcanzan plenitud como iconograf¨ªa del horror, ilaci¨®n invisible entre poes¨ªa y espanto. La muerte extiende su sonrisa horizontal sobre 80 econ¨®micos minutos de ir¨®nica pesadilla.
Hoy, casi treinta a?os despu¨¦s, estamos acostumbrados a otro tipo de terror m¨¢s visceral -habl¨¢bamos de ¨¦l el otro d¨ªa a prop¨®sito de La matanza de Tejas-, pero el de La obsesi¨®n era en su momento cumbre de la angustia, de la claustrofobia y el miedo. Y sigue procurando placer visual incomparable.
Pocos d¨ªas despu¨¦s de Comando en el mar de China, vuelve Robert Aldrich a nuestras pantallas con un filme anterior, El vuelo del f¨¦nix, cine de aventuras y gran reparto, donde un grupo de hombres, tras un aterrizaje forzoso, queda perdido en pleno desierto y deber¨¢ compon¨¦rselas para sobrevivir e intentar volver a despegar. Aldrich sabe controlar la larga duraci¨®n de su obra con buenas dosis de tensi¨®n y su proverbial sentido para el retrato de diversos caracteres masculinos enfrentados a un peligro com¨²n.
Quien tambi¨¦n vuelve es el Mark Robson de Terremoto, aunque de un tiempo (1956) en que todav¨ªa se pod¨ªa confiar en ¨¦l como cineasta personal y con mundo propio. M¨¢s dura ser¨¢ la ca¨ªda es el t¨ªpico filme sobre la corrupci¨®n en el boxeo, bien tramado, ambientado y resuelto. La ¨²ltima y estupenda aparici¨®n de Humphrey Bogart en la pantalla, en el papel de un cr¨ªtico de deportes.
[A pesar de sus muchas debilidades, El amuleto del diablo (Baffled!) es un peque?o respiro en la naturalista cr¨®nica negra de Estrenos TV, y aunque comercia con el resbaladizo tema de lo paranormal, la pel¨ªcula, un punto absurda, pero entretenida, logra no caer del todo en el gran rid¨ªculo que acecha a la mayor¨ªa de las producciones que tratan sobre tan delicada materia.]
El amuleto del diablo se emite, por TVE-1, a las 16.00. La obsesi¨®n se emite, a las 18.00, por TVE-1. El vuelo del f¨¦nix se emite, a las 22.40, por TVE-1. M¨¢s dura ser¨¢ la ca¨ªda se emite por TVE-1, en la madrugada del lunes, a la 01.10.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.