Tadeusz Kantor: "Hoy creo que es imposible batirse con el poder"
El autor y director de teatro polaco presenta en Barcelona su ¨²ltimo montaje
Tadeusz Kantor presenta esta noche en el Mercat de les Flors de Barcelona su ¨²ltimo montaje, Jam¨¢s volver¨¦ aqu¨ª, en el que ¨¦l mismo interpreta un importante papel al frente de su compa?¨ªa, Teatr Cricot 2, de Cracovia. Kantor se?al¨® ayer los elementos comunes entre este espect¨¢culo y los tres anteriores (La clase muerta; Wielopole, Wielopole, y Que revienten los artistas), anunci¨® que en el pr¨®ximo contrapondr¨¢ el individuo al poder. "Hoy creo que es imposible batirse con el poder", dijo el director, que anunci¨® que har¨¢ aun un nuevo espect¨¢culo para "probar muy radicalmente qu¨¦ es el poder".
Tadeusz Kantor declar¨® que Salvador Dal¨ª, cuya tumba-museo de Figueres visitar¨¢, ha sido "el m¨¢s grande revolucionario del arte y el artista m¨¢s inteligente del siglo XX". Precis¨® que en el artista de Port Lligat "su pintura es lo de menos" y que "la verdadera obra de arte de Dal¨ª es su vida". "La pintura no es m¨¢s que la ilustraci¨®n de su vida", a?adi¨®.
El director relacion¨® la posici¨®n de "extrema derecha" de Dal¨ª con la proximidad de Picasso al comunismo en un contexto todav¨ªa vigente de "tiempo para los pol¨ªticos, en el que muchos artistas han sido atrapados".
Kantor, que no quiso enjuiciar la situaci¨®n en su pa¨ªs, Polonia, —"no soy un pol¨ªtico", dijo—, se refiri¨® en abstracto a las "fuerzas terribles conjuradas contra la libertad" y declar¨® que "dado mi catastrofismo natural, creo que ser¨¦ vencido".
"Hoy creo que es imposible batirse con el Poder", dijo el director, que anunci¨® que har¨¢ aun un nuevo espect¨¢culo para "probar muy radicalmente qu¨¦ es el Poder", y en el que ¨¦ste, "que est¨¢ muy cerca de la abstracci¨®n", se contrapondr¨¢ "al individuo, lo real, el pobre yo, la v¨ªctima; es un asunto muy bueno para el teatro". "Estoy en contra de la noci¨®n del Poder, del Poder de todo tipo, excepto del Poder del arte", se?al¨® m¨¢s adelante Kantor, que record¨® que Cricot 2, compa?¨ªa que trabaja poco en Polonia, "no puede ser un teatro oficial, un teatro profesional, un teatro sancionado por el Estado".
En un tono entre visionario e ir¨®nico, movi¨¦ndose continuamente entre la poes¨ªa y la broma, mes¨¢ndose teatralmente el cabello, el director polaco se compar¨® con Cristo: "El artista de hoy est¨¢ cerca de Cristo; un discurso en c¨ªrculo cerrado, estrecho, que, sin embargo, puede ser universal y v¨¢lido para millones de personas. Cristo habla siempre de la misma cosa, yo tambi¨¦n. Todo artista pasa por este mundo terrible diciendo la misma cosa. El artista es un grito cerrado".
Fermento del presente
Kantor se?al¨® los elementos comunes entre Jam¨¢s volver¨¦ aqu¨ª y sus tres anteriores espect¨¢culos, todos ellos vistos en Espa?a, y destac¨® en los cuatro la importancia de la memoria como "el mecanismo que muestra la acci¨®n del pasado y construye la obra". "En el pasado", continu¨®, "se encuentran todos los elementos que son el fermento de nuestro presente".
El director se refiri¨® a su presencia en el espect¨¢culo (en el papel de Yo en persona que, entre otras cosas, arrastra por el escenario un ata¨²d) y subray¨® que "no se trata de egocentrismo o narcisismo como algunos cr¨ªticos han se?alado, no es el producto de una obsesi¨®n patol¨®gica, sino un deseo de reforzar la noci¨®n de la vida individual. Yo soy un medio para reforzar esa noci¨®n".
En cuanto al empleo de texto de El retorno de Ulises, de Wyspianski, una obra que Kantor mont¨® en 1942, el director dijo: "Los or¨ªgenes del Cricot 2 est¨¢n en Cracovia, mi ciudad, luego part¨ª; la vida, el arte, son como un viaje. Y en el viaje lo que cuenta es la idea de retorno. Siempre hay esa esperanza".
Sobre si Jam¨¢s volver¨¦ aqu¨ª representa un cierto testamento art¨ªstico, Kantor se?al¨® que "todo artista, en cierto momento debe hacer balance, un resumen, comprender lo que ha hecho".
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