La religi¨®n como ideolog¨ªa
L. P.Salvo la toma violenta del Estado por un movimiento popular, Fran?ois Furet no encuentra ning¨²n denominador com¨²n entre la Revoluci¨®n Francesa y la iran¨ª, ni considera acertadas las hip¨®tesis de una soluci¨®n bonapart¨ªsta tras la muerte del imam Jomeini. Y al citar que la diferencia principal entre ellas es el islam como ideolog¨ªa, r¨¢pidamente se corrige: "Mejor dicho, un cuerpo ole creencias". Y aclara entre risas: "Ser respetuoso en estos momentos es indispensable".
En su opini¨®n, "la revoluci¨®n iran¨ª se hace en nombre de una religi¨®n revelada y es producto de una voluntad anterior a los iran¨ªes, que es Dios. En ella se quiere legislar en nombre de un texto sagrado: el Cor¨¢n. A diferencia de Francia, en Ir¨¢n no ha habido secularizaci¨®n de la pol¨ªtica".
Para el historiador, "si un europeo quiere saber lo que pasa por las mentes de las personas que est¨¢n apoyando a Jomeini debe situarse a finales de la Edad Media europea, con sus guerras de religi¨®n, a veces feroces".
Frente a interpretaciones de la Revoluci¨®n Francesa como la de su rival acad¨¦mico Michell Vovell, que apuntan que el esp¨ªritu religioso estuvo presente en el culto a los derechos del hombre, Furet insiste en que en ¨¦sta no hay ninguna referencia divina. "Hay una fundamentaci¨®n de la sociedad en nombre de la universalidad del hombre, pero por su libre voluntad. Y las tentativas de la revoluci¨®n de fundar cultos o religiones fracasaron porque la revoluci¨®n leg¨® un orden pol¨ªtico secularizado, como se ha podido ver en el siglo XIX, en el XX y hoy en d¨ªa".
Babelia
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