El cine Dor¨¦, nueva sede de la Filmoteca Espa?ola
Hoy se inauguran las salas de proyecci¨®n en el edificio modernista, construido en 1923
El cine Dor¨¦, construido en 1923 y uno de los pocos edificios modernistas de Madrid, albergar¨¢ durante los pr¨®ximos 50 a?os las dos nuevas salas de proyecci¨®n de la Filmoteca Espa?ola. La realizaci¨®n de este proyecto, que data de hace casi siete a?os, ha costado m¨¢s de 500 millones de pesetas. En el acto oficial de la inauguraci¨®n, a la que asistir¨¢ el ministro de Cultura, Jorge Sempr¨²n, se proyectar¨¢n fragmentos de viejas pel¨ªculas, entre ellas Manolete, filme inacabado de Abel Gance, y Frivolinas, realizado en 1927 por Arturo Carballo, primer propietario del antiguo Dor¨¦.
El legendario palacio de las pipas madrile?o, situado en la calle de Santa Isabel, contar¨¢ a partir de ahora con dos modernas salas dotadas de traducci¨®n simult¨¢nea y dos proyectores de 35 mil¨ªmetros, para evitar cortar las colas de las pel¨ªculas mediante un pase de bobinas autom¨¢tico, adem¨¢s de otro de 16 mil¨ªmetros cada una. La sala 1 tendr¨¢ un aforo de 318 butacas, con un sistema de sonido Dolby est¨¦reo incorporado, y la sala 2, con capacidad para 118 personas, incluir¨¢ una sala para visionado de v¨ªdeo y pel¨ªculas en formato super 8.Adem¨¢s, el nuevo Dor¨¦ dispondr¨¢ de cine de verano y bar en la antigua terraza del edificio, y en el vest¨ªbulo los espectadores podr¨¢n disfrutar de restaurante, librer¨ªa especializada en cine y monitores de televisi¨®n donde informarse de la programaci¨®n.
Las obras de restauraci¨®n, realizada por el arquitecto Javier Feduchi, han respetado la estructura del edificio, que est¨¢ protegido por el Plan Especial de Madrid, y se han conservado los palcos, aunque no ser¨¢n utilizados dada su falta de visibilidad.
Las salas quedar¨¢n abiertas al p¨²blico ma?ana mi¨¦rcoles, y se mantienen los precios de 150 pesetas la sesi¨®n y 1.200 el abono por 10 pel¨ªculas.
Chema Prado, director en funciones de la Filmoteca Nacional desde que Miguel Mar¨ªas abandon¨® este puesto, el pasado 23 de diciembre, afirma "que se ha buscado la comodidad de los espectadores" y anuncia su intenci¨®n de convertir este nuevo espacio de la Filmoteca Espa?ola en un "foro de debates con cineastas extranjeros y espa?oles".
La programaci¨®n de marzo estar¨¢ formada cuatro ciclos. Presentado por..., en la que distintos directores, guionistas y operadores del cine espa?ol eligir¨¢n los seis t¨ªtulos que deseen (durante este mes ser¨¢n los directores Luis Garc¨ªa Berlanga, principal impulsor de que la Filmoteca Espa?ola tuviese una sede fija cuando fue su director, y Pedro Alm¨®dovar); Las filmotecas presentan, para conocer el cine cl¨¢sico de otros pa¨ªses, que comenzar¨¢ con seis pel¨ªculas seleccionadas por la cinemateca de Estocolmo; Basis Films, productora de la Rep¨²blica Federal de Alemania dedicada al cine social, y El otro cine. En recuerdo de Jos¨¦ Ignacio Fern¨¢ndez Bourgon, homenaje a este grafista y cr¨ªtico cinematogr¨¢fico muerto hace dos meses, en el que se proyectar¨¢n filmes independientes que tienen muy dif¨ªcil el acceso a los circuitos de exhibici¨®n comercial.
Asimismo, los s¨¢bados se destinar¨¢ a un ciclo sobre el cine latinoamericano actual, que empezar¨¢ con Argentina.
Est¨¢ prevista la celebraci¨®n frecuente de coloquios con profesionales del cine nacional e intemacional tras la proyecci¨®n de las pel¨ªculas.
El cine Dor¨¦, una barraca desde 1912, que se construy¨® como tal en 1923 por el arquitecto Cr¨ªspulo Moro, fue cerrado al p¨²blico en -1963 y abandonado a su suerte desde entonces. En 1982 el Ayuntamiento de Madrid lo compr¨® p¨®r 40 millones de pesetas, y un a?o m¨¢s tarde lo cedi¨® al Ministerio de Cultura por 30 a?os, plazo que fue m¨¢s tarde ampliado.
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