'Presencias', una gran muestra del arte italiano entre 1900 y 1945, en Venecia
Trescientas obras de artistas italianos de este siglo componen la muestra Presencias que el Palazzo Grassi de Venecia presentar¨¢ a partir del pr¨®ximo 30 de abril. Aparte de las contribuciones de artistas pl¨¢sticos a la creaci¨®n italiana del siglo, la exposici¨®n incluir¨¢ obras de fotograf¨ªa, cine y dise?o, como expresi¨®n de la vitalidad cultura? italiana, aun en los tiempos de penuria pl¨¢stica, social y econ¨®mica de este siglo.
El Palazzo Grassi de Venecia es una entidad creada por la Fiat como una fundaci¨®n cultura? que funciona como unidad aut¨®noma dedicada al arte en la ciudad de las lagunas.Ayer, en Par¨ªs, el Palazzo Grassi present¨® la que hasta el momento resulta su iniciativa m¨¢s ambiciosa: reunir una antol¨®gica del arte italiano del siglo, que comprende tambi¨¦n uno de los per¨ªodos m¨¢s borrosos de la historia cultural europea: la que hace referencia a los a?os del fascismo.
El Palazzo Grassi fue creado el 2 de mayo de 1986 en un palacio del siglo XVIII. La primera exposici¨®n que tuvo lugar all¨ª recogi¨® todo el arte futurista europeo, con la contribuci¨®n preponderante de los italianos. Como en aquella ocasi¨®n, esta vez el Palazzo Grassi ha presentado Presencias en el Autom¨®vil Club de Par¨ªs, un s¨ªmbolo de la uni¨®n de esta firma automovil¨ªstica con el arte y el dise?o del siglo: aqu¨ª tambi¨¦n fue presentado hace tres a?os el proyecto de constituci¨®n del Palazzo.
Una reflexi¨®n
La exposici¨®n Presencias fue introducida ayer como ¨²na reflexi¨®n sobre la historia del arte contempor¨¢neo italiano desde 1900 a 1945. Estar¨¢ compuesta por 300 obras de 50 artistas, de los cuales s¨®lo viven cinco. La muestra estar¨¢ abierta hasta el 5 de noviembre de este a?o. Por su propia esencia y complejidad, la exposici¨®n, que comprende cuadros no vistos antes, no ser¨¢ transportada al extranjero, ni acoge, como consecuencia de la decisi¨®n de sus realizadores, contribuciones art¨ªsticas similares de otros pa¨ªses cuya historia en el mismo per¨ªodo resulta similar.
La exposici¨®n fue presentada ayer en una conferencia de prensa internacional en la que estuvieron presentes altos directivos del Palazzo Grassi y los dos cr¨ªticos de arte que est¨¢n detr¨¢s de la iniciativa: Pontus Hulten, director art¨ªstico del Palazzo, y Germano Celant, comisario de la muestra y actual director de arte contempor¨¢neo del Museo Guggenheim, de Nueva York.
En la exposici¨®n de Venecia estar¨¢n representados 50 artistas. Algunos nombres, como los de Giorgio de Chirico, Fontana y Gutuso, adem¨¢s de los de Modigliani, Morandi y Marinetti, ilustran sobre la densidad de la muestra, que abarca desde el futurismo de principios de siglo a la m¨¢s absolut¨¢ abstraci¨®n, pasando por el manifiesto blanco de Fontana. La coincidencia de algunos de ellos con las ¨¦pocas m¨¢s crueles de la implantaci¨®n ideol¨®gica y brutal del fascismo hab¨ªa parcelado la reflexi¨®n sobre el sentido de su obra.
Pontus Hulten, director art¨ªstico del Palazzo Grassi y uno de los cr¨ªticos de arte m¨¢s significativos de Europa, consider¨® ayer cerrado ese oscurantismo y ofreci¨® la inmensa colecci¨®n que se presentar¨¢ desde el pr¨®ximo d¨ªa 30 de abril en Venecia como la culminaci¨®n de un esfuerzo para dar por terminada la larga incomprensi¨®n de este amplio per¨ªodo del arte moderno, y una oportunidad para abrir un debate al respecto.
Luz
Como explic¨® ayer Germano Celant, el per¨ªodo que se muestra en la exposici¨®n de Venecia pretende arrojar luz sobre los puntos oscuros del siglo: la ¨¦poca del fascismo italiano, como ocurri¨® con la que sufri¨® Espa?a o la que padeci¨® Alemania, ha sido oscurecida casi hasta su desaparici¨®n en lo que se refiere a la creaci¨®n art¨ªstica e intelectual que se produjo entonces.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.