Un estreno memorable
ENVIADO ESPECIALEl segundo concierto monogr¨¢fico dedicado a la obra religiosa de Crist¨®bal Halffter en la antigua iglesia de San Pablo presentaba dos aspectos de gran inter¨¦s: el estreno mundial de los dos motetes escritos el a?o pasado por encargo de la Semana de Cuenca y la confrontaci¨®n de estos pentagramas recientes con los iniciales de la Antiphona Regina Coeli, estrenada en la primavera de 1952.
A 37 a?os vista, la Antiphona permanece viva, se escucha con inter¨¦s y despierta gran entusiasmo: el estallido de una personalidad a trav¨¦s de unos pentagramas de irresistible impulso, excelentemente escritos para solista, coro y orquesta, que impusieron de golpe, en el panorama nacional, la fuerza de un nombre y la presencia de una generaci¨®n entonces nueva. En el estreno de la Antiphona hac¨ªa tambi¨¦n Crist¨®bal Halffter sus primeras armas como director.
Los motetes de Crist¨®bal Halffter
Orquesta de RTVE. Coro Universitario de Le¨®n. Directores: Crist¨®bal Halffter y Samuel Rubio. Obras de Halffter. Iglesia de San Pablo. Cuenca, 14 de marzo.
La evoluci¨®n del compositor madrile?o, desde la Antiphona hasta hoy, es grande, coherente y significativa. Mud¨® el lenguaje y se torn¨® m¨¢s grave el pensamiento. En estos bell¨ªsimos motetes, que acaba de estrenar el Coro Universitario de Le¨®n, dirigido por Samuel Rubio, se enfrenta una apenada meditaci¨®n sobre la muerte, escrita por Crist¨®bal para su hermano Ernesto y basada sobre un texto de la liturgia del 1 de noviembre, con la felicidad consciente, lejana, de las eclosiones juveniles, que anuncian las Bienaventuranzas, texto b¨¢sice, del segundo motete. Precisos de forma, seguros de idea y de trazo, naturales en la actualidad de su lenguaje y hondamente emotivos, estos motetes enriquecen la producci¨®n coral espa?ola a la que Halffter entreg¨®, por los d¨ªas de la Antiphona, el conmovedor poema sobre texto de Alberti El herido.
En Gaudium et spes, la partitura comprometida en su forma y su texto m¨¢s viva entre las de Halffter, quiz¨¢ porque el problema que aborda no est¨¢ despejado totalmente, nos habla de otra preciosa escritura coral combinada con la manipulaci¨®n electr¨®nica de la declaraci¨®n de Jos¨¦ Luis Beunza ante el tribunal que lo juzg¨® por objeci¨®n de conciencia. Halffter, que suele servir a un ideario m¨¢s generalmente human¨ªstico que concretamente pol¨ªtico, quiso juntar aqu¨ª la realidad testimonial y su transfiguraci¨®n musical. Estrenada en Alemania el a?o 1973, la obra representa una veta distinta dentro de la unidad estil¨ªstica de su autor.
El Coro Universitario de Le¨®n trabaj¨® admirablemente, siguiendo la orientaci¨®n certera de Samuel Rubio hasta alcanzar versiones de gran calidad. En la Antiphona luci¨® espl¨¦ndidamente el cuarteto vocal de solistas formado por Mar¨ªa Jos¨¦ S¨¢nchez, Mar¨ªa Arag¨®n, Joan Cabero y Jos¨¦ Antonio Carril. Todos merecieron largos aplausos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.