La obra mallorquina de Mir¨® se expondr¨¢ en Roma
La mayor¨ªa de las piezas no hab¨ªa salido nunca de Baleares
El pr¨®ximo d¨ªa 29 se inaugurar¨¢, en la Academia Espa?ola de Historia, Arqueolog¨ªa y Bellas Artes de Roma, la exposici¨®n Los Mir¨® de Mir¨®, 120 obras pertenecientes al pintor y conservadas en los lugares donde fueron realizadas: los estudios mallorquines de Son Boter y Son Abrines. La muestra, que fue presentada ayer en la capital italiana, permanecer¨¢ abierta hasta el 1 de junio.
De las 120 piezas de Mir¨® -48 pinturas, 27 dise?os, 4 grafitos, 12 cer¨¢micas y 29 obras gr¨¢ficas-, que han llegado ya a Roma, la gran mayor¨ªa no han sido nunca expuestas, excepto en Mallorca, a la muerte del pintor. Se encuentran en Palma, en los dep¨®sitos de la Fundaci¨®n Pilar y Joan Mir¨®, compuesta por obras de los ¨²ltimos 15 a?os de la vida del artista, hasta que, dentro de un a?o y medio, se inaugure el nuevo museo para albergarlas.Entre las obras que se expondr¨¢n se encuentran los cuatro grafitos que Mir¨® pint¨® en las paredes de su estudio mallorqu¨ªn de Son Boter, "un poco en broma", afirma S¨¢nchez Pacheco. "Hizo una incisi¨®n, preparando la pared, y me dijo: 'Esto desaparecer¨¢ con el tiempo". La Fundaci¨®n Mir¨® h¨¢ separado los grafitos y, pese a iniciales problemas, derivados del peligro de que las paredes viajaran hasta Italia, los muros que vieron pintar al artista en el estudio de Son Boter, donde recib¨ªa a sus m¨¢s cercanos amigos, como Calder, Hemingway o Prevert, podr¨¢n ser contemplados en Roma.
En la plaza de San Pietro in Montorio, sede de la Academia de Espa?a en la capital italiana, se instalar¨¢ una pir¨¢mide luminosa que permitir¨¢ leer, desde distintas partes de Roma, el t¨ªtulo de la muestra, Los Mir¨® de Mir¨®. En el claustro de la Academia, antes ole acceder a las obras, los visitantes podr¨¢n ver una exposici¨®n sobre la vida del pintor espa?ol, en la que se incluir¨¢n filmaciones eedidas por Televisi¨®n Espa?ola. Las salas donde se expondr¨¢n los cuadros y cer¨¢micas est¨¢n siend.o revestidas, para que las obras se presenten bajo el fondo blanco y las mejores condiciones de luz.
Colaboraci¨®n internacional
En el dificultoso y car¨ªsimo camino que va de la idea de organizar la muestra a ponerla en pr¨¢ctica han colaborado, junto a la Academia de Espa?a en Roma, el Centro Italiano de Difusi¨®n del Arte y la Cultura (CIDAC) y la empresa Nostra. La exposici¨®n, bajo el patrocinio de los Reyes de Espa?a y del presidente de la Rep¨²blica italiana, Francesco Cossiga, ha sido organizada por un comit¨¦ cient¨ªfico compuesto por Trinidad S¨¢nchez-Pacheco, el director de la Fundaci¨®n Mir¨®, Miguel Servera, y el cr¨ªtico de arte Basilio Baltasar. Sergio Morico, director del CIDAC, comparte con la directora de la Academia de Espa?a la realizaci¨®n de la muestra, cuya organizaci¨®n ha sido encargada a un equipo dirigido por Alessandro Nicosia.Las obras han sido asegura das por la empresa Assitalia en 130.000 millones de liras (unos 12.000 millones de pesetas). Una de las pinturas, est¨¢ avalada por un seguro de 2.000 millones de pesetas.
Gianfranco Re David, asesor de cultura del Ayuntamiento de Roma, organismo que, junto con las entidades provinciales, est¨¢ colaborando tambi¨¦n en que la exposici¨®n de Mir¨® llegue a buen puerto, dijo ayer que Los Mir¨® de Mir¨® constituye un acontecimiento ¨²nico en el panorama cultural de Roma de 1989.
El pintor espa?ol es muy conocido y amado en Italia, pero hasta ahora no hab¨ªa habido ocasiones de hacer una exposici¨®n como la que se prepara en Roma. El a?o pasado, en Tur¨ªn, se organiz¨® una muestra m¨¢s peque?a, de obra de la misma ¨¦poca, constituida por los cuadros entrega dos por la familia del pintor al Estado espa?ol como pago de los derechos sucesorios.
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