Algunas metamorfosis
Il bell'Antonio fue una delicada novela de Brancati que narraba la historia del joven siciliano que se superaba en la especie de torneo sexual a que parecen destinados los hombres de su isla, pero que en realidad era impotente y no pod¨ªa consumar el matrimonio al que le llevaba el amor. El cine conserv¨® gran parte de esa delicadeza y de ese personaje, interpretado por Mastroianni con toda su capacidad para los matices en un gui¨®n de Passolini. Andr¨¦ Roussin, autor de teatro de bulevar, convirti¨® en el personaje b¨¢sico de la obra a la madre del desventurado: La mamma. Ten¨ªa que ser as¨ª porque escrib¨ªa para Elvira Popesco, la actriz rumana adoptada por Par¨ªs, que interpretaba con un inolvidable y c¨®mico acento, que bien pod¨ªa ser italiano si llegaba el caso. Era una mujer que inundaba la escena con su car¨¢cter. La mamma se estren¨® en el Ambassadeurs en 1957. El papel de Antonio perd¨ªa peso y todo resid¨ªa en esta madre de Catania, machista, puesto su honor en la virilidad de su hijo, y con una trama equ¨ªvoca y burda.Esta nueva metamorfosis de la historia se debe a ?ngel F. Montesinos, adaptador y director para Florinda Chico, con un grato decorado de Emilio Burgos. Antonio ya ha desaparecido, simplemente aparece alguna vez por el escenario con su belleza masculina y su problema profundo (es el actor Jes¨²s Cisneros), como pr¨¢cticamente desaparece el papel, que originalmente tuvo su ternura, su emoci¨®n y su ingenuidad, de la desposada (la actriz Yolanda Arestegui). La madre, inventa patra?as para mantener el honor de su hijo, que pretende que sea el hijo segundo quien proceda a la desfloraci¨®n secreta; al final, el bello Antonio florece y se dedica a ese complejo trabajo en la alcoba vecina al escenario, desde donde la madre proclama urbi et orbi el honor de su casa, donde nunca falt¨® un macho digno de ese nombre. Es innecesario decir que Florinda Chico est¨¢ a sus anchas en este papel, que se ha reforzado todo lo posible: por aniquilaci¨®n de los dem¨¢s, por la supresi¨®n de algunas escenas o partes de di¨¢logo para centrar la obra en la pura an¨¦cdota y el figur¨®n -o figurona, como tal vez se diga ahora-, favorecido tambi¨¦n por la traslaci¨®n de los di¨¢logos al castellano, como parece necesario para trasladar algo del lenguaje y los chistes del Par¨ªs de 1957 al Madrid de 1989. Es decir, que Montesinos ha hecho para Florinda Chico lo que Roussin hizo para la Popesco, con las consiguientes distancias de lugar, tiempo y acci¨®n.
La mamma
Autor: Andr¨¦ Roussin (1957). Int¨¦rpretes: Jos¨¦ Manuel Pardo, Luc¨ªa Vilanova, Florinda Chico, Francisco Piquer, Jes¨²s Cisneros, Yolanda Arestegui, ?njel Terr¨®n, Jos¨¦ Albert. Direcci¨®n de Angel F. Montesinos. Teatro Bellas Artes, 16 de marzo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.