Amigos de la ?pera
En el editorial publicado en EL PA?S del pasado d¨ªa 10 con el t¨ªtulo La culpa de la reventa se comenta, entre otras cosas, "un anacronismo: los abonos adjudicados a la Asociaci¨®n de Amigos de la ¨®pera".En primer lugar, es muy positivo que, por fin, EL PA?S, en un editorial, se haya referido a la ¨®pera, aunque esperaba que adem¨¢s de comentar un tema perif¨¦rico a la propia gesti¨®n del espect¨¢culo hubiese tratado los problemas de fondo, o al menos se hubiese hecho eco del enorme esfuerzo que tanto el Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (INAEM) como la sobreintendencia del teatro de la Zarzuela han hecho en los ¨²ltimos a?os para lograr temporadas con unos niveles de calidad ¨²nicos en teatros con medios y aforos tan reducidos y con tan pocas representaciones.
En segundo lugar, es pr¨¢ctica com¨²n en los teatros de ¨®pera tener incardinadas asociaciones de amigos, que con sus abonos le garantizan unos m¨ªnimos de asistencia a todas las representaciones, no s¨®lo a las de los grandes divos, lo que permite unas programaciones equilibradas y dar cabida con una audiencia garantizada a estrenos de compositores espa?oles contempor¨¢neos.
Quiero tambi¨¦n manifestarle que gracias en parte a los abonos de los miembros de la asociaci¨®n en las tres primeras funciones pueden darse a mitad de precio otras dos id¨¦nticas en todo a las primeras y extender as¨ª el contacto con la ¨®pera a otros aficionados de menor nivel adquisitivo. Para estas dos funciones, en las que los Amigos de la ¨®pera no tienen ning¨²n abono, es para las que hay m¨¢s problemas de reventa, por ser m¨¢s baratas.
Por ¨²ltimo, me gustar¨ªa recordar que la temporada pasada la Asociaci¨®n de Amigos de la ¨®pera aport¨® a la producci¨®n de El rapto del serrallo ocho millones de pesetas, para hacer patente su compromiso con la ¨®pera en general y con el teatro de la Zarzuela en particular-
Presidente de la Asociaci¨®n de Amigos de la ¨®pera.
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