El alma de la tradici¨®n musical rusa
La originalidad en el tratamiento del lenguaje y el peculiar sentido dram¨¢tico de sus obras confieren a Mussorgski un lugar de honor entre los m¨¢s grandes autores oper¨ªsticos. Ayer, 21 de marzo -el 9, seg¨²n el calendario juliano-, hizo 150 a?os del nacimiento en Karevo (Rusia) del compositor Modesto Mussorgski (1839-1881).
?nicamente termin¨® una de sus ¨®peras: Boris Gudonov. Es una obra maestra, un punto de referencia, fiel al drama de Pushkin (1799-1837) en que se inspira. Tiene momentos estremecedores. La primera escena del cuarto acto es digna de cualquier antolog¨ªa de la historia de la ¨®pera. Discurre ante la catedral de san Basilio en Mosc¨². Mientras los campesinos suplican hambrientos un trozo de pan al zar Boris, un Inocente le acusa de haber asesinado al zarevich, entonando posteriormente un lamento de infinita melancol¨ªa: "Brotad, brotad, amargas l¨¢grimas. Negra oscuridad. ?Ay, ay, ay de Rusia!. Llora, llora pueblo ruso, pueblo hambriento...".No menos genial y tambi¨¦n inspirada en la historia rusa es la incompleta Khovantchina, obra p¨®stuma que refleja entre los enfrentamientos de dos formas de vida distintas -conservadora y liberal, para entendernos- en la ¨¦poca del zar Pedro el Grande. Como en Boris, son fundamentales los momentos corales y las voces bajas. Tambi¨¦n el valor expresivo de la palabra hecha m¨²sica.
Gogol (1809-1852) es el punto de partida de La feria de Sorochintsi y El matrimonio. De la primera ¨¦poca de Mussorgski son las seis escenas que se conservan de Salambo, basada en la novela de Flaubert (1821-1881). Ayer se interpret¨® en Budapest dentro de los Festivales de Primavera. RN-2 la emitir¨¢ en directo desde el Bolshoi de Mosc¨² el pr¨®ximo 1 de abril.
Sus hallazgos musicales influyeron de diferentes formas en Debussy, Bela Bartok o Alban Berg, aunque su heredero natural fue el checo Leos Janacek.
Su vida fue desordenada. Tuvo tendencia a la bebida, a la depresi¨®n y a los trastornos nerviosos. Mussorgski, en su soledad, recurri¨® con frecuencia a los temas infantiles en sus composiciones. La muerte fue una de sus referencias constantes. Persona culta procedente de la nobleza campesina, nunca neg¨® su esp¨ªritu socializante ni su vinculaci¨®n con la gente sencilla. "La intimidad con el ingenio del pueblo y sus formas de vida dio el primer y m¨¢s fuerte impulso a mis improvisaciones musicales ( ... )". Los campesinos son mucho m¨¢s aptos para gobernarse ellos solos que sus amos".
Homenajes
Cuadros de una exposici¨®n es, probablemente, su obra m¨¢s interpretada, tanto en la versi¨®n pian¨ªstica, como la orquesta arreglada por Ravel. Crist¨®bal Halffter la dirigir¨¢ con la ONE a finales de este mes. El Liceo de Barcelona, que program¨® Khovantchina el pasado enero ofrecer¨¢ un concierto-homenaje en abril dirigido por Edinon Colomer. La revista Scherzo en su n¨²mero de marzo publica un interesante y oportuno dossier sobre el compositor. Son algunas muestras de que su figura y su m¨²sica se mantienen vivas tambi¨¦n en Espa?a. Aunque, desgraciadamente, una parte importante de su cat¨¢logo de obras sea aqu¨ª pr¨¢cticamente desconocida.
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