Jos¨¦ Luis Verdes expone sus "ganas del color"
El artista presenta por primera vez en Madrid su pintura abstracta
El pintor Jos¨¦ Luis Verdes (Madrid, 1933) rompe un silencio de 11 a?os para presentar la evoluci¨®n sufrida en su pintura, desde una inicial etapa conceptual a una abstracci¨®n con elementos figurativos, con la constante presencia de la magia y lo oculto. El agotamiento de un lenguaje fr¨ªo, que hab¨ªa estado investigando con ¨¦xito en los a?os setenta, con premios en las bienales de Alejandr¨ªa y Sao Paulo, provoc¨® en el artista las "ganas del color", que se han concretado en unos cuadros de mayor plasticidad, realizados con arenas y pigmentos. La galer¨ªa Arinsa, de Madrid, expone desde ayer una antol¨®gica de su obra realizada entre 1983 y 1989. "Todo es pintura y todo es juguete", dice Jos¨¦ Luis Verdes.
Jos¨¦ Luis Verdes admite que sus trabajos de los a?os setenta, que desembocan en su instalaci¨®n de El mito de la caverna, llegaron a un callej¨®n sin salida, lo que para un artista vital significa el aburrimiento. En los comienzos de los ochenta se destapan las "ganas del color y sacar la fuerza pl¨¢stica", y el pintor se dirige a la abstracci¨®n."En una primera etapa pintaba objetos tristes, olvidados, abandonados, que les daba un car¨¢cter de protagonismo", declara Verdes. "Es el momento de las bienales de Alejandr¨ªa y Sao Paulo, al que sigue una etapa de denuncia y testimonio, muy de la ¨¦poca, que en m¨ª surge de un manera casual, no intelectual. Jugando con la fotograf¨ªa, y dentro de una l¨ªnea de lo m¨¢gico, encontr¨¦ unos cambios de negativos como s¨ªmbolo de la deshumanizaci¨®n. Despu¨¦s pas¨¦ de los negativos a las sombras. Este camino me aburr¨ªa y quer¨ªa salir de este lenguaje".
La fuerza del color, las manchas, sin abandonar el elemento casual y m¨¢gico, fue una b¨²squeda que tras cinco a?os de destruir los esbozos de una nueva etapa se fue concretando en los primeros a?os ochenta. Ahora presenta por primera vez en Madrid su pintura abstracta. "Me saqu¨¦ las ganas del color, la alegr¨ªa y el disfrute de pintar. En estos comienzos abstractos tambi¨¦n influyen mucho los recuerdos de mi infancia, cuando el juego se asocia a la magia, y yo tambi¨¦n lo un¨ªa a la pintura". En unos cuadros iniciales utiliza "colores de banderas" tapados con arenas y pigmentos. "Junto a lo abstracto necesitaba la presencia humana, por lo que inclu¨ªa fotograf¨ªas o cuadros figurativos, donde aparecen personas o vegetales, algunas veces de cuadros de autores muy queridos por m¨ª, como Canogar, Matisse o Zabaleta, y tambi¨¦n el mundo vegetal. El cuadro as¨ª formado es muy sensual y t¨¢ctil en el empleo de los materiales, con arenas y pigmentos. La abstracci¨®n es la fuerza pl¨¢stica, el color y la forma puesta al desnudo, sin ninguna apoyatura. Cuando quiero buscar conceptos prefiero la presencia de las cosas o del ser humano. No me preocupa mucho la diferencia entre abstracto y figurativo. Todo es pintura y todo es juguete, recordando al Machado de 'el arte es un juguete'. O, como dec¨ªa mi maestro, no hay pintura moderna o antigua, hay pintura buena o mala".
Verdes, que en los a?os sesenta conoci¨® los comienzos de El Paso y Dau al Set, no se reconoce en ninguna generaci¨®n de la pintura espa?ola. Su vida se divide entre la pintura y su trabajo como perito agr¨ªcola. Esta forma de aparecer y desaparecer del mundo art¨ªstico tiene un punto de abandono de su obra. As¨ª, por ejemplo, se va a ver obligado a retirar su instalaci¨®n de El mito de la caverna del museo provincial de Ja¨¦n, que lleva cerrado cinco a?os.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.