Un juez italiano investiga un posible da?o a 'La ?ltima Cena'
La obra de Leonardo da Vinci La Ultima Cena, conocida por el Cen¨¢culo, ha podido ser da?ada grave e irremediablemente a causa de una restauraci¨®n que ha comenzado por la parte menos deteriorada del cuadro y que ha sido realizada con un bistur¨ª el¨¦ctrico, que escarba con mayor profundidad de lo que suele hacerse con los m¨¦todos tradicionales, seg¨²n la acusaci¨®n presentada ante la Magistratura de Mil¨¢n por la concejala republicana Mar¨ªa Bonatti.La concejala ha afirmado: "El verdadero Leonardo ya no lo veremos nunca. Estaba mejor antes de la restauraci¨®n". Ahora deber¨¢n ser los jueces quienes decidan si la denuncia de Mar¨ªa Bonatti tiene o no fundamento. Por el momento, el juez de primera instancia de Mil¨¢n, Francesco Dettori, ha interrogado al responsable de Bellas Artes, Lionello Costanza, y a los conservadores que restauran el cuadro. Acabados los interrogatorios, los jueces nombrar¨¢n ahora una comisi¨®n de expertos para que den tambi¨¦n su parecer.
En la denuncia, de ocho p¨¢ginas, se dice entre otras cosas: "La tintura del Cen¨¢culo tiene una parte que esconde a Leonardo, y es la de la derecha, en la cual la restauraci¨®n actual por lo menos ha hecho visible la sombra de la mano del gran pintor, y otra, la izquierda, donde del artista ya no queda nada. ?C¨®mo se puede seguir as¨ª con la obra de restauraci¨®n?". Lo que se pone en discusi¨®n es el m¨¦todo usado para restaurar la obra de Leonardo: de ah¨ª el gran retraso y la gran cautela de la restauradora Pinin Branidilla. Muchos expertos se preguntan si no hab¨ªa que haber empezado la restauraci¨®n por la izquierda, la parte m¨¢s enferma.
Sin embargo, los responsables de Bellas Artes se defienden ante el juez afirmando que el uso del bistur¨ª el¨¦ctrico ha tenido que ser obra de "alg¨²n incompetente" y no de la restauradora, la cual, afirman, ha usado s¨®lo el microscopio. Por lo que se refiere al gran atraso en los trabajos de restauraci¨®n, no se ha debido, a?aden, a las perplejidades de la restauradora, sino m¨¢s bien "a los problemas burocr¨¢ticos de los a?os pasados y a la gran delicadeza de la operaci¨®n".
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