Posibilidades t¨¦cnicas
De las versiones del Quijote realizadas hasta el momento, las m¨¢s prestigiosas son las del sovi¨¦tico Grigory Kozintsev de 1957, y la musical de 1933 dirigida por G. W. Pabst, con el tenor Chaliapin como protagonista. Orson Welles film¨® 32.000 metros, fragmentados y casi desconocidos. En Espa?a, destaca la de Rafael Gil de 1948, con Rafael Rivelles, Juan Calvo, Fernando Rey y Sara Montiel.Las posibilidades t¨¦cnicas pueden conseguir que la serie producida por Emiliano Piedra con financiaci¨®n de TVE, que est¨¢ previsto sea finalizada totalmente para 1992, juegue con cierta ventaja sobre aquellas versiones. Posibilidades que en los ocho cap¨ªtulos que dirigir¨¢ Guti¨¦rrez Arag¨®n ser¨¢n empleadas "siempre sobre la base de la sencillez", seg¨²n dice, y que incluir¨¢n el v¨ªdeo, a menos que se ruede en Technicolor. "Es necesaria tambi¨¦n la nueva gr¨²a con brazo articulado de ocho metros. Por ejemplo, hay largas conversaciones a caballo que hay que rodar con cierta agilidad de c¨¢mara", a?ade.
Para el director, la visualizaci¨®n de mundos extra?os en el Quijote debe ser abordada de forma discreta, "porque el Quijote no se deja. Las situaciones de fantas¨ªa que se entrev¨¦n son realistas. Es la luz, la puesta en escena y la interpretaci¨®n las que tienen que dar ese toque especial entre los pucheros de la cocina y los gigantes, entre los carros de bueyes y los sabios hechiceros, entre las mulas manchegas y las princesas encantadas. Si ese equilibrio se rompe, desaparece el Quijote, y lo cinematogr¨¢fico".
Una parte considerable de la serie se rodar¨¢ en plat¨®, seg¨²n las previsiones del director. Las noches en vela de don Quijote bajo las estrellas, el bosque de los batanes y su tormenta, el monstruo-bat¨¢n mismo, "tienen que construirse en decorado".
Guti¨¦rrez Arag¨®n no ve otro sitio posible para los interiores que los estudios Bronston, en Madrid. Los exteriores se situar¨¢n en las llanuras de La Mancha, en los encinares y en las calzadas medievales que se conservan todav¨ªa en algunas zonas de Espa?a.
Dif¨ªcil elecci¨®n
Guti¨¦rrez Arag¨®n deja aparte, por ahora, la dif¨ªcil elecci¨®n del actor que encarne a don Quijote, y piensa que todos los personajes deben ser encargados a actores conocidos. Piensa que una dificultad para ellos ser¨¢n los di¨¢logos. "Es necesario ensayar mucho, antes del rodaje, y armonizar voces, acentos y maneras de decir", dice Guti¨¦rrez Arag¨®n. Un ortofonista o un especialista en declamar versos ser¨ªan la soluci¨®n. "No se trata s¨®lo de decir bien, sino sobre todo de hacer el texto verbal inteligible".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.