La cr¨ªtica aplaude la versi¨®n teatral de Bergman de "La marquesa de Sade"
La cr¨ªtica especializada de los medios suecos elogia un¨¢nimemente la maestr¨ªa de Ingmar Bergman en la direcci¨®n de la obra del escritor japon¨¦s Yukio Mishima, La marquesa de Sade, estrenada el pasado s¨¢bado en el teatro Dramaten de Estocolmo. Al finalizar la representaci¨®n del estreno, el p¨²blico, de pie, ovacion¨® largamente a Bergman, que sigue acumulando laureles en su m¨ªtica carrera de director teatral y cinematogr¨¢fico.La obra de Mishima, un hombre de vida atormentada que termin¨® en el suicidio, fue pulida por Bergman de las perversiones visibles, y ¨¦stas aparecen s¨®lo como referencias y en el retrato psicol¨®gico de algunos de los personajes. La obra trata sobre el c¨ªrculo de mujeres que rodeaba al marqu¨¦s de Sade, y Bergman eligi¨® a seis actrices suecas de primera l¨ªnea, encabezadas por Stina Ekblad, de origen finland¨¦s, pero que act¨²a en Suecia y que ha sido distinguida con diversos premios por su actuaci¨®n en filmes suecos.
La marquesa de Sade fue escrita en 1969 por Mishima, escritor de ideolog¨ªa fascistoide, que en alguna oportunidad fue candidato al Premio Nobel de Literatura, con una vida personal bastante parecida a la del marqu¨¦s de Sade, y que en 1970 se suicid¨® con una espada de samurai, seg¨²n la tradici¨®n de su pa¨ªs.
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