V¨ªdeo en televisi¨®n
Desde que a principios de los sesenta algunos artistas comenzaron a investigar en soporte v¨ªdeo nuevas f¨®rmulas de expresi¨®n audiovisual hasta nuestros d¨ªas, uno de sus objetivos ha sido incidir en la televisi¨®n, bien para sostenerla, bien para enfrentarse con ella. A lo largo de su breve historia, el v¨ªdeo de creaci¨®n ha alimentado la imaginaci¨®n de realizadores tanto de televisi¨®n como de la industria del clip musical, resultando parad¨®jico que sus obras obtengan un eco tan reducido en los canales televisivos. En cualquier caso, aunque nunca han ocupado los horarios de m¨¢xima audiencia, lo cierto es que cada vez m¨¢s las producciones de videoarte forman parte de la programaci¨®n televisiva tanto europea como norteamericana.En Espa?a, el ¨²nico programa que presta cierta atenci¨®n a la creaci¨®n en el terreno del v¨ªdeo es Metr¨®polis. Entre importantes espacios de tiempo se emiten obras principalmente de autores extranjeros. El eje de su ¨²ltima emisi¨®n se configur¨® sobre la obra del autor neoyorquino Daniel Reeves.
Reeves pertenece a la generaci¨®n de videoastas norteamericanos de finales de los setentaochenta, entre los que se incluyen Edin Velez, Bill Viola, Dough Hall, y otros autores que con sus obras han definido diferentes g¨¦neros dentro del videoarte, acerc¨¢ndose con el paso del tiempo hacia lenguajes m¨¢s televisivos, despeg¨¢ndose de las tendencias conceptuales, fundamentalmente enraizadas en Centroeuropa, cuyos trabajos subrayan c¨®digos y mensajes contra la televisi¨®n.
El programa de Alejandro Lavilla present¨® la obra Sombra a sombra, un videopoema producido por el Channel 4 Television-London y New Television WGBH/WNET. La profundidad de la poes¨ªa de C¨¦sar Vallejo, incomprensiblemente recitada en ingl¨¦s con subt¨ªtulos en castellano, impregna de contenido el flujo visual de im¨¢genes grabadas en zonas desiertas de los Pirineos espa?oles. Si bien la particular forma de elaborar el ritmo audiovisual y la edici¨®n corresponden al personal estilo de Reeves, no puede enmarc¨¢rsela como la mejor pieza de este autor. La duraci¨®n de la obra, h¨¢bilmente recortada por el realizador del programa con entrevistas al autor, resulta ligeramente larga. Otras piezas como Sabda o Ganapatila spirit in the bush, internacionalmente premiadas en diferentes festivales, definen con mayor precisi¨®n la sensibilidad de Daniel Reeves.
Sin duda, el que Metr¨®polis se encuadre dentro de la secci¨®n de informativos determina en muchos casos que la actualidad prime sobre el inter¨¦s de los contenidos de la obra de autor. Es tal vez necesario articular enfoques que desempolven grandes piezas de videoarte que se han quedado en el tintero de festivales.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.