Carmen Bravo, la mitad de Mompou
Uno de los m¨¢s interesantes ciclos musicales organizados por la Caja Postal esta temporada es el dedicado a Federico Mompou y su entorno. Lo inici¨® la pianista Carlota Garriga el pasado d¨ªa 3 y lo clausurar¨¢ el tambi¨¦n pianista Juli¨¢n L.Gimeno el pr¨®ximo d¨ªa 26. Si todas las actuaciones -las cantantes Fondeville y Sarroca, el Tr¨ªo Mompou, el guitarrista Jos¨¦ M.Gallardo y el cuarteto Arcana- alcanzan una evidente calidad por el prestigio que esos nombres garantizan, la sesi¨®n del lunes tuvo adem¨¢s singulares matices de emoci¨®n.Carmen Bravo, casada con Mompou en 1957, ha vuelto al piano s¨®lo para dedicarse a la obra del gran m¨²sico desaparecido y hacer as¨ª de su soledad una cierta permanencia de lo que todos conoc¨ªamos como los Mompou. Carmen fue primera oyente, primera cr¨ªtica, primera int¨¦rprete de una m¨²sica maravillosa.
Ciclo Federico Mompou y su entorno
Pianista: Carmen Bravo. Obras de Mompou. Caja Postal de Ahorros, Madrid, 17 de abril.
Por ello, ahora puede decir verdades sobre los pentagramas de Mompou. Con una cierta timidez de gesto, como la ten¨ªa Federico, pero con una firmeza y claridad de conceptos musicales admirable, nos dio versiones hondamente fieles pero no id¨¦nticas a las que ofrec¨ªa el propio autor.
Desde los Suburbis, de 1917 -casi memorias del joven Mompou-, revividos por Carmen Bravo con plasticidad po¨¦tica de alto estilo, a la M¨²sica callada, primer cuaderno, de 1959, nacida ya junto a la int¨¦rprete, pasamos por las Variaciones, de 1921; Cuatro preludios (1930/1943), y las Canciones y danzas primera y tercera (1918/1928), para revisar una vez m¨¢s el mundo m¨¢gico de un creador tan espiritual, humano, original y perfeccionista que ocupa, un lugar se?ero en el panorama musical del siglo XX. Carmen Bravo sirvi¨® todas las obras desde una interioridad iluminante. Por eso habl¨¢bamos de la especial emoci¨®n de un recital que convoc¨® a mucho p¨²blico y provoc¨® largas ovaciones.
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