Gimenez Rico rueda una serie sobre la transici¨®n en la policia espa?ola
La acci¨®n de P¨¢jaro en una tormenta, basada en la novela de Isaac Montero, comienza en la Semana Santa de 1977, cuando es legalizado el Partido Comunista de Espa?a (PCE), y termina en v¨ªsperas del 15-J. La convulsi¨®n pol¨ªtica que vive Espa?a en aquellos meses es el marco de una investigaci¨®n criminal que a lo largo de 10 cap¨ªtulos de una hora de duraci¨®n cada uno revelar¨¢ los miedos, las luchas por el poder y la divisi¨®n en el interior de la polic¨ªa entre quienes pretenden adaptar la instituci¨®n a los inminentes modos democr¨¢ticos y los comprometidos con el viejo orden de la dictadura.
Pese a este argumento, su director, Antonio Gim¨¦nez Rico, afirma que P¨¢jaro en una tormenta "no se parecer¨¢ al cine pol¨ªtico italiano ni al cine negro norteamericano, sino que es s¨®lo una ficci¨®n testimonial, de la que el espectador es c¨®mplice". La serie tiene un presupuesto cercano a los 500 millones de pesetas, y los guiones han sido escritos por Andreu Mart¨ªn, Manuel L¨®pez Yubero y Eugenio Mart¨ªn.S¨®lo han pasado 12 a?os desde entonces, pero Gim¨¦nez Rico asegura que es "m¨¢s f¨¢cil hacer una pel¨ªcula sobre el siglo XVlI". "Todo ha cambiado. No se pueden sacar taxis, ni la Puerta de? Sol, ni los logotipos de Correos o de Iberia, ni hacer c¨¢mara oculta. Todo debe ser con figuraci¨®n". La b¨²squeda de ese "ambiente convincente" lleva al director de P¨¢jaro en una tormenta de un escenario a otro de Madrid, donde transcurre el 90% de la serie. El resto se rodar¨¢ en diversas localizaciones de M¨¢laga.
El rodaje en cine (35 mil¨ªmetros) -"nada de lujos ni de p¨¦rdidas de tiempo"- est¨¢ previsto que finalice dentro de ocho meses, y la serie, lista para su emisi¨®n en la primavera de 1990.
'Tempo' narrativo
Gim¨¦nez Rico la concibe como una "pel¨ªcula de diez horas", y se?ala que la ¨²nica imposici¨®n del medio televisivo no es una cuesti¨®n de "espacio o encuadre, sino de tempo narrativo, por la disposici¨®n psicol¨®gica del espectador".La intriga principal de P¨¢jaro en una tormenta es la investigaci¨®n por dos polic¨ªas interpretados por Santiago Ramos y Jes¨²s Puente, de una serie de cr¨ªmenes que los conducir¨¢ a una trama negra que dirige desde M¨¢laga un importante personaje del r¨¦gimen franquista para impedir la transici¨®n a la democracia.
La investigaci¨®n los enfrentar¨¢ a sus compa?eros de la Brigada Pol¨ªtico y Social (Germ¨¢n Cobos y Juan Luis Galiardo), y los dos polic¨ªas terminar¨¢n fracasando en su intento de reformar la instituci¨®n.
Gim¨¦nez Rico se?ala que la "historia no es ver¨ªdica sino veros¨ªmil" y "que no existe reflejo de personas concretas aunque se retrate a los que dominaban a alto nivel las redes de la polic¨ªa pol¨ªtica del franquismo".
Antonio Gim¨¦nez Rico insiste en buscar para la serie un tono propio, que no recuerde al cine pol¨ªtico de Francesco Rossi ni al cine negro", y ante todo est¨¢ preocupado por lograr que el espectador "siga la intriga principal con inter¨¦s".
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