Venecia acoge por primera vez una exposici¨®n antol¨®gica sobre la obra de Goya
El patronato del Museo del Prado declin¨® prestar obras de sus fondos
Un grupo de 60 aragoneses asistir¨¢ hoy en Venecia a la inauguraci¨®n oficial de la exposici¨®n antol¨®gica de Francisco de Goya (1746-1828) en la galer¨ªa internacional de arte moderno de Ca'Pesaro, un palacio barroco sobre el Gran Canal. El ministro de Cultura, Jorge Sempr¨²n, presidir¨¢ el comienzo de un protocolo firmado entre el Ayuntamiento de Venecia y la Diputaci¨®n Provincial y el Ayuntamiento de Zaragoza para la colaboraci¨®n cultural. La muestra, abierta hasta el 30 de julio, contiene un total de 271 obras y en la misma no ha prestado cuadros el Museo del Prado.
La firma de Goya, con la presentaci¨®n de una antol¨®gica de sus obras por primera vez en Italia, se une en los carteles de la ciudad a las grandes exposiciones, como la reciente Arte italiano. Presencias (1900-1945); la de los impresionistas franceses de la Galer¨ªa Nacional de Washington, inaugurada ayer, y la del arte de los Tracios, que colocar¨¢ la pr¨®xima semana unos 900 objetos en el palacio Ducal. Los organizadores de esta antol¨®gica quieren presentar el Goya pintor y hombre frente al artista-espect¨¢culo dominado por la genialidad.La antol¨®gica de Goya es el arranque de un proyecto de colaboraci¨®n entre los municipios de Venecia y Zaragoza. En la presentaci¨®n ayer a la prensa internacional, Nereo Laroni, asesor de cultura del Ayuntamiento de Venecia; Jos¨¦ Marco, presidente de la Diputaci¨®n de Zaragoza, y Jos¨¦ Manuel D¨ªaz Sancho, consejero de Acci¨®n Cultural del Ayuntamiento de Zaragoza, celebraron en sus intervenciones la "comunidad de ciudades y pueblos" como s¨ªmbolo de la fraternidad europea. El pr¨®ximo a?o Venecia producir¨¢ para Zaragoza una exposici¨®n de pintura italiana del siglo XVIII. El proyecto cultural tiene en 1992 un programa de seis exposiciones en Zaragoza, con Goya en el centro del homenaje.
Estuco veneciano
La antol¨®gica del pintor, con 45 pinturas, cinco dibujos, 213 grabados y cinco litograf¨ªas, ocupa dos plantas del Ca'Pesaro. La autora del montaje, la arquitecta Daniela Ferreti, ha colocado los cuadros sobre un estuco veneciano verde, con objeto de resaltar la fuerza de la pintura goyesca.Seg¨²n Pablo Rico, director del museo Pablo Gargallo y director t¨¦cnico de la exposici¨®n Goya, se ha querido presentar obras que sirvan para comprender la personalidad del pintor, "no tanto su genialidad sino al hombre pintor, un hombre que vive un tiempo contradictorio y de ajuste entre dos siglos y dos mundos".
Entre las obras expuestas, Pablo Rico destaca el Retrato de Antonio Bey¨¢n, descubierto hace dos a?os y recientemente restaurado en el Prado con destino al museo de Huesca, y las cuatro pechinas de la iglesia de Remolinos (Zaragoza), restauradas por Carlos Barboza y Teresa Grasa, que se pueden ver a corta distancia antes de volver a su lugar original. Tambi¨¦n llama la atenci¨®n sobre la pintura religiosa, como el conjunto mural de San Antonio de la Florida, a trav¨¦s del boceto del Instituto Carnegie de Pittsburgh, y la serie de los seis juegos de ni?os, de la fundaci¨®n Santa Marca. Entre los retratos, el del ni?o Manuel Osorio, que figura en la portada del cat¨¢logo y en carteles, junto con la Alegor¨ªa de la ciudad de Madrid, del Museo Municipal.
La producci¨®n de la muestra ha costado 100 millones de pesetas, de los cuales 10 est¨¢n a cargo de Zaragoza y el resto, de Venecia. Las obras se han asegurado en 18.000 millones de pesetas.
La antol¨®gica de Goya no producir¨¢ pol¨¦micas sobre la autenticidad, como el reciente caso de un presunto falso de Giorgio de Chirico en la muestra de pintura italiana, ya que se ha seguido la autoridad del cat¨¢logo de Pierre Gassier, y se le ha consultado en varias ocasiones, aunque no figura en el comit¨¦ cient¨ªfico de la antol¨®gica por motivos de trabajo, seg¨²n los organizadores.
Trabajo de documentaci¨®n
Tambi¨¦n declin¨® estar en este comit¨¦ Alfonso P¨¦rez S¨¢nchez, director del Museo del Prado, cuyo patronato decidi¨® no prestar obras de sus fondos. P¨¦rez S¨¢nchez ha declarado que se solicitaron con poco tiempo y que, al coincidir con la exhibici¨®n de la muestra Goya y el esp¨ªritu de la Ilustraci¨®n (de la que es comisario) en el Metropolitan de Nueva York, "el Prado no puede vaciar sus salas". A?adi¨® que la antol¨®gica de Venecia "no tiene car¨¢cter cient¨ªfico", y que se prefiere atender a "propuestas coherentes".Rico dijo ayer que se hab¨ªa realizado en los ¨²ltimos meses un enorme trabajo de documentaci¨®n y an¨¢lisis de unas 160 obras, y confirm¨® que entre las seis obras preseleccionadas del Prado se pidieron tres de la primera ¨¦poca y no fue atendida la solicitud.
El comit¨¦ cient¨ªfico est¨¢ formado por Juli¨¢n Gallego (que desconoc¨ªa en Madrid su inclusi¨®n, aunque publica un texto en el cat¨¢logo), Federico Torralba, ?ngel Canellas, Jos¨¦ Luis Morales y Pablo Rico, con la colaboraci¨®n de Ricardo Ram¨®n, Wifredo Rinc¨®n y Antonio Fort¨²n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.