Lola Gaos: "Los directores me encasillan en papeles de mujer mala"
La Semana de Cine de Autor de M¨¢laga ha homenajeado a la actriz
La XVII Semana Internacional de Cine de Autor de M¨¢laga ha dedicado un ciclo a Lola Gaos en el que se han proyectado tres de los m¨¢s significativos t¨ªtulos de nuestra veterana y entra?able actriz: Viridiana, Son¨¢mbulos y Tristana. La actriz, despu¨¦s de una larga carrera profesional en el cine, se duele de que los directores s¨®lo piensan en ella para papeles de mala y perversa.
La personalidad Lola Gaos es opuesta a la imagen que la ha hecho c¨¦lebre en la pantalla. Din¨¢mica y vivaracha, su expresi¨®n y sonrisa alimentan la justificada sospecha de que pudo haber interpretado en la pantalla una amplia galer¨ªa de personajes. Humilde, sincera y sin pelos en la lengua —ella misma se define como una persona inc¨®moda—, saca a relucir de cuando en cuando el genio que guarda su recio car¨¢cter. Nacida en Valencia, Lola Gaos lleg¨® a Madrid en 1943 en plena juventud, con el prop¨®sito de ganarse la vida como actriz, frustrada su ilusi¨®n de hacerse m¨¦dica. La dura supervivencia en la posguerra espa?ola le aport¨® una experiencia vital en aquellos tiempos dif¨ªciles. Hermana del fil¨®sofo Jos¨¦ Gaos, de los poetas Alejandro y Vicente Gaos, confiea escribir poes¨ªa en la intimidad de su hogar. Despu¨¦s de tantos a?os de vida profesional s¨®lo tiene una pena: no haber sido llamada para hacer otros papeles que no fueran los de malvada criada —siempre la misma, se queja—, o de bruja, como casi grita con rabia.
Pregunta. ?Recuerda sus comienzos en el cine? Respuesta. La primera frase que dije en el cine fue en una pel¨ªcula que se titulaba El s¨®tano. Despu¨¦s lleg¨® mi primer peque?o papel en la pel¨ªcula de Bardem y Berlanga Esa pareja feliz. Pero luego tuve que esperar 30 a?os para hacer mi primer papel protagonista en Furtivos, de Jos¨¦ Luis Borau. M¨¢s tarde, en Dios bendiga cada rinc¨®n de esta casa, de Chumy Ch¨²mez
P. ?En qu¨¦ modo ha influido su peculiar voz en su carrera?
R. Mi voz me ayud¨® en el mismo sentido que mi f¨ªsico. Yo siempre he tenido una voz muy grave, muy especial, y ahora la tengo mucho peor desde que tuve el accidente y me quitaron una cuerda. Imagino que ¨¦se ha sido uno de los factores que contribuyeron a que me dieran papeles para interpretar personajes que ten¨ªan m¨¢s edad que yo, muy siniestros, dram¨¢ticos y raros.
P. ?Por qu¨¦ hace siempre papeles tan antip¨¢ticos?
R. Hay que diferenciar mi trabajo en el cine y en el teatro. En el teatro no miran si eres guapa o fea. En ¨¦l he hecho papeles importantes. En el cine he interpretado muy bien mis papeles de antip¨¢tica. Y pienso que si los papeles los he hecho muy bien, deber¨ªa suponerse que soy tambi¨¦n buena para hacer otras cosas. Al menos deber¨ªan haberme dejado intentarlo.
Encasillada
P. ?Se considera v¨ªctima del encasillamiento? R. S¨ª. A veces, los directores y los productores son cortos de vista, y por ello el problema del encasillamiento del actor contin¨²a existiendo hoy d¨ªa. Recuerdan, por ejemplo, que yo en el cine nunca sonr¨ªo, y cuando lo hago es con una sonrisa malvada. Tienen la man¨ªa de que yo ten¨ªa que ser una mujer mala, rara, perversa, retorcida...
P. Su personalidad rebelde, independiente, y su fama de activista, ?le han llevado a pertenecer a alg¨²n partido pol¨ªtico?
R. Nunca he querido militar en ning¨²n partido, pero he colaborado con todos los partidos pol¨ªticos de izquierdas.
P. Y su fama, ?ha ido unida al bienestar econ¨®mico?
R. Dinero, he ganado lo justo para vivir y criar a mis hijos; necesidades no he pasado. Pero nunca me ha sobrado un duro. Ahora vivo con la jubilaci¨®n. No me sobran los duros. Primero, porque tampoco me han pagado tanto como la gente se figura, y no he trabajado tanto como podr¨ªa parecer.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.