Cine en televisi¨®n
Uno, sufrido cin¨¦filo, comenzaba a acostumbrarse a las continuas agresiones que recib¨ªa de ese ente destrozapel¨ªculas llamado Televisi¨®n Espa?ola: formatos mutilados, doblajes execrables, desaparici¨®n de las bandas sonoras originales (para TVE, Wagner debe ser el m¨¢s ilustre compositor cinematogr¨¢fico de la historia), pel¨ªculas con los rollos cambiados, anuncios que interrumpen la acci¨®n del filme en un momento crucial, e incluso pel¨ªculas a las que les faltan escenas.S¨ª, uno comenzaba a acostumbrase a todo esto, pero ten¨ªa el consuelo de refugiarse en las pel¨ªculas en versi¨®n original con subt¨ªtulos de las madrugadas (aunque tampoco era ninguna garant¨ªa de integridad, como pudimos comprobar con ocasi¨®n del demencial pase de una copia mutilada de Recuerda). Ah, pero en esto lleg¨® Luis Solana, intelectual exquisito y sensible, y decidi¨® que lo de las pel¨ªculas subtituladas es cosa de cuatro cin¨¦filos esnobistas y que lo que hace falta en Televisi¨®n Espa?ola es m¨¢s Falcon Crest y m¨¢s culebrones. Imagino que el siguiente paso ser¨¢ suprimir las pel¨ªculas en blanco y negro y, por supuesto, el cine mudo, aberraci¨®n m¨¢xima en estos tiempos de sonidos ultraperfectos. En fin, s¨®lo me queda decir que el se?or Solana tiene una empanada cultural de cuidado, y que si sigue suprimiendo cosas que a ¨¦l no le gustan se va a quedar ¨²nicamente con la carta de ajuste.
Por otra parte, ?alguien puede explicarme por qu¨¦ Lirios rotos, de D. W. Griffith, se pas¨® en blanco y negro cuando los cr¨¦ditos dec¨ªan bien claramente que era una copia coloreada, con los tintes de la ¨¦poca?-
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