Mickey Rourke y Liliana Cavani, abucheados por la pel¨ªcula 'Francesco'
ENVIADO ESPECIAL Cannes, tras largos a?os de contribuir a la imbecilidad del cine, vuelve a ser un aut¨¦ntico festival de arte cinematogr¨¢fico. La pel¨ªcula favorita, Jes¨²s de Montreal, para unos es excelente, y para otros, deleznable. Jean-Marie Straub, el irascible superviviente de la vieja nueva ola francesa, arma esc¨¢ndalos donde discute, y discute en todas parte. M¨¢s homenajes: Peter Ustinov, Sergio Leone y Michelangelo Antonioni. Mickey Rourke y Liliana Cavani, por su Francesco, son amenazados con un linchamiento moral. Spike Lee, un cineasta norteamericano negro, se hace manzana de otra nueva discordia. El cine est¨¢ enfermo, tiene fiebre, hierve, pero vive y hace vivir.
Ayer, en la bah¨ªa de Cannes hubo dos tormentas: una, mar adentro, encima de las siluetas de la VI Flota norteamericana all¨ª fondeada, y otra, dentro de los muros del bunker, belicoso nombre con que aqu¨ª se conoce a la mole ocre del palacio (para los radicales, estercolero) del cine.La tormenta interior fue la m¨¢s estruendosa. Hubo desbandadas de espectadores enfurecidos durante la proyecci¨®n de Francesco, una pel¨ªcula dirigida por la incorregible Liliana Cavani, que nadie sabe c¨®mo se las arregla para ir de pateo en pateo, sin desfallecer, por los festivales del mundo. Hace tres a?os, con su, gracioso de puro malo, Interior berlin¨¦s, todo el mundo festivalero la consider¨® acabada. Pues bien, aqu¨ª est¨¢ de nuevo y con una pel¨ªcula de nada menos que 14 millones de d¨®lares sobre la dif¨ªcil figura de san Francisco. Durante la proyecci¨®n se oyeron susurros pidiendo que se desalojara la sala en solidaridad con el santo de As¨ªs.
Nueva y enorme bronca, compartida esta vez con el famoso Mickey Rourke, otro incorregible que ¨²ltimamente va de batacazo en batacazo sin perder la moral. Su Francesco es un memorable disparate, con una escena, la del santo retozando desnudo en la nieve, que pasar¨¢ a las antolog¨ªas de joyas de la imbecilidad cinematogr¨¢fica que parec¨ªa definitivamente desterrada de los mayos de la Costa Azul.
Monumento al rid¨ªculo
El sarcasmo festivalero (que ya adjudic¨® una feroz escorias de Nueva York a Historias de Nueva York) ha bautizado esta escena con un cicl¨®peo "San Francisco violando al hermano glaciar", que es reflejo exacto de este nuevo monumento al rid¨ªculo firmado por Liliana Cavani.Por suerte, el d¨ªa depar¨¦ un desquite con una interesante pel¨ªcula del director neoyorquino de raza negra Spike Lee, Do the right thing. Se trata de una visi¨®n explosiva y llena de vida de cuatro esquinas de la zona negra de Brooklyn. Dice Lee: "Nosotros sabemos c¨®mo viven los blancos en Estados Unidos, pero ellos no tienen ni idea de c¨®mo vivimos la gente de color. Por eso somos los ¨²nicos que verdaderamente estamos capacitados para interpretar nuestra historia".
La pel¨ªcula termina con dos citas: una de Martin Luther King, contra la violencia racial, y otra, de Malcom X, que dice: "En caso de leg¨ªtima defensa, la violencia es la inteligencia". Spike Lee no cree que esta doble cita contradictoria se preste a confusi¨®n. "La pel¨ªcula", dice, asume ambas posiciones, pero la clave de la verdad, si se quiere entender c¨®mo est¨¢n hoy las cosas, hay que buscarla en la segunda".
Esta tarde llegar¨¢ Michelangelo Antonioni. Y mientras el maestro llega se homenajea a otro cineasta de la misma nacionalidad desaparecido, Sergio Leone.
Por fin, Clint Eastwood se dign¨® a decir algo acerca de su inventor, y envi¨® este telegrama: "Hace 25 a?os trabaj¨¦ con Sergio Leone en las llanuras de Espa?a. Sergio tom¨® un asunto norteamericano, el western, y por su genio y su visi¨®n hizo una pel¨ªcula que por s¨ª misma modific¨® el g¨¦nero. Despu¨¦s de ¨¦l, el westem ya no fue nunca lo mismo de antes".
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