El factor tiempo
Mar¨ªa Jos¨¦ S¨¢ez invirti¨® seis meses en conseguir una gran exclusiva: la liberaci¨®n de Emiliano Revilla del secuestro al que le hab¨ªa sometido ETA. El fot¨®grafo vasco Luis Manuel Fern¨¢ndez San Adri¨¢n abri¨® el obturador de su c¨¢mara una fracci¨®n de segundo y capt¨® limpiamente el instante en que tres toros acosan con sus astas a dos mozos descolgados de un encierro en sanfermin. Jaume Vilalta y Miquel Garc¨ªa Horcajo resumieron, en el espacio informativo dominical de TV-3 30 minuts, tres meses de preparaci¨®n y seis semanas de grabaciones de uno de los barrios m¨¢s deprimidos de Barcelona.De una o de otra manera, los periodistas espa?oles que han conseguido el VI Premio Ortega y Gasset en sus variantes de prensa, fotograf¨ªa y televisi¨®n han jugado contra el tiempo para lograr una primicia o elaborar con minuciosidad y paciencia el retrato de un acontecimiento social.
Periodista en paro
Durante 180 noches, Mar¨ªa Jos¨¦ S¨¢ez, una periodista en paro por haber expirado su contrato con la agencia Efe, se mantuvo apostada frente a la casa de Emiliano Revilla hasta conseguir ser la primera en encontrarse con el protagonista de la noticia el d¨ªa de su liberaci¨®n. Mar¨ªa Jos¨¦ soport¨® esas veladas por conseguir "la noticia de su vida". De esta manera se convirti¨® en protagonista de la noticia y gracias a su lecci¨®n de profesionalidad dej¨® de ser una an¨®nima periodista en busca de empleo. D¨ªas despu¨¦s Mar¨ªa Jos¨¦ fue contratada por la agencia Efe.
Miquel Garc¨ªa Horcajo y Jaume Vilalta filmaron durante mes y medio cuarenta cintas de v¨ªdeo de 20 minutos cada una. Trabajan ambos en un programa dominical de TV-3 que suele montarse sobre un protagonista, con cuyos testimonios se teje una historia filmica. El programa Raval: el ¨²ltimo pelda?o, que les ha acreditado como los primeros ganadores del Premio Ortega y Gasset de televisi¨®n, fue algo diferente. No hay un protagonista que pueda encarnar el pluralismo de gentes que malviven en un Barrio Chino flanqueado por el Palau de la M¨²sica, el Romea y las Ramblas de Barcelona, y que registra un ¨ªndice de criminalidad dos veces superior al de Marsella.
"Nosotros quisimos mostrar una ciudad dentro de la propia ciudad a la que nadie ha querido echar una mirada", dicen al alim¨®n. Lo prepararon ellos dos solos para poder filmar con discreci¨®n en El Raval. Jaume Vilalta, grabando el sonido, y Miquel Garc¨ªa -ingeniero t¨¦cnico de telecomunicaciones, adem¨¢s de periodista-, con la c¨¢mara al hombro, han retratado el barrio con estilo sobrio, sin efectos, con sonido directo y ausente de adjetivos verbales. Seg¨²n el jurado, su trabajo ha sido soberbio.
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