'Rock' para tiempos de crisis
La m¨²sica espa?ola mejora su econom¨ªa y asume menos riesgos creativos
El rock espa?ol se mueve entre la recuperaci¨®n econ¨®mica y la crisis creativa. Los 45 millones de discos vendidos en 1988, por valor de m¨¢s de 38.000 millones de pesetas, y las 712.000 personas que asistieron el pasado verano a los principales conciertos y que dejaron en taquilla 2.000 millones de pesetas, confirman que el rock es un sector importante en la industria del entretenimiento. En el aspecto art¨ªstico, el mimetismo, la necesidad del ¨¦xito inmediato y las reticencias para afrontar riesgos de las grandes empresas discogr¨¢ficas afectan decisivamente a la m¨²sica popular actual.
El rock espa?ol ha salido de la crisis econ¨®mica, que en 1984 lo situ¨® en uno de los momentos m¨¢s bajos de su historia. En 1988 se vendieron 45 millones de discos y casetes, por un valor de m¨¢s de 38.000 millones de pesetas. A las 23 actuaciones m¨¢s importantes celebradas durante el pasado verano asistieron 712.000 personas, que dejaron en taquilla 1.997 millones de pesetas. La m¨²sica se ha convertido en un aspecto fundamental de la industria del entretenimiento.Este relanzamiento de la m¨²sica como negocio sit¨²a al rock espa?ol una situaci¨®n de aparente brillantez. El objetivo inmediato de los nuevos grupos es alcanzar r¨¢pidamente las listas de ¨¦xitos, que permita la posibilidad de supervivencia en un sector en el que los gastos de infraestructura aumentan progresivamente. El alquiler de un equipo medio de sonorizaci¨®n y luces puede alcanzar las 700.000 pesetas, lo que significa que los grupos de m¨¢s prestigio exijan elevados honorarios. Con la contrataci¨®n cerrada, Los Ronaldos dar¨¢n este verano 70 conciertos, alguno a dos millones y medio de pesetas, mientras un veterano extranjero como John Martyn actu¨® el pasado viernes en Madrid por s¨®lo 1,5 millones de pesetas.
Situaci¨®n distorsionante
Los ayuntamientos ha contribuido a crear esta situaci¨®n distorsionante. Su utilizaci¨®n de la m¨²sica ha sido aprovechada por los artistas, que han elevado sus exigencias econ¨®micas, lo que ha afectado a la infraestructura, perjudicando a la iniciativa privada y eliminando los circuitos de invierno, ?Imposibilitados de pagar cantidades tan elevadas.Hoy para el rock no hay situaciones intermedias. 0 se comienza o se triunfa. Las nuevas ideas pronto caducan y los grupos estandarizan su m¨²sica una vez alcanzado el ¨¦xito para mantener su privilegiada situaci¨®n. El auge del revivalismo, apoyado por toda una generaci¨®n que mira atr¨¢s para conocer el pasado inmediato de una m¨²sica popular que naci¨® hace s¨®lo 35 a?os contribuye a que la m¨²sica actual busque el mimetismo, no la originalidad. Una parte importante del rock espa?ol practica estilos antiguos como el rockabilly una vez que grupos como Duncan Dhu han demostrado su rentabilidad.
La necesidad, de que los nuevos grupos consoliden su carrera en Madrid ha significado en los ¨²ltimos a?os una depreciaci¨®n del rock perif¨¦rico, que ha reaccionado a trav¨¦s de la proliferaci¨®n de peque?as empresas independientes dedicadas a la edici¨®n discogr¨¢fica. Encerrado en sus fronteras, necesitado de una mayor proyecci¨®n y con dificultades para conseguirla, el rock en Euskadi ha visto desaparecer grupos importantes como Itoiz y Kortatu, mientras otros como 21 Japonesas y Tah¨²res Zurdos se disponen a coger el relevo cantando en castellano.
Tiempos pasados
La movida gallega ha desaparecido y s¨®lo algunos grupos, como Siniestro Total, recuerdan la brillantez de tiempos pasados. La Guardia, H¨¦roes del Silencio y El Norte son algunos de los nuevos grupos con aceptaci¨®n que no residen en Madrid, mientras otros como 091, Stukas, Mermelada, Rosendo, Burning, La Frontera, Manolo Tena, PVP, Elegantes, Enemigos, Esclarecidos, Desperados o Mercedes Ferrer se mantienen en una situaci¨®n dif¨ªcil e injusta. Los grupos experimentales padecen serios problemas, mientras los reconocidos atraviesan los momentos m¨¢s brillantes de su carrera.Pero el aspecto m¨¢s interesante del rock espa?ol lo protagonizan los m¨²sicos que buscan una identificaci¨®n con las ra¨ªces. El ¨²ltimo de la Fila es un ejemplo de la adaptaci¨®n iniciada hace a?os por grupos que todav¨ªa permanecen en activo, como Alameda y Medina Azah¨¢ra. Junto a ellos, Ketama, Malevaje, Los Coyotes, Radio Futura, Martirio, Veneno, Pata Negra, Paco Ortega e Isabel Montero y Silvio, entre otros, representan lo m¨¢s genuino de nuestro rock, con posibilidades de interesar al mercado extranjero, aunque tienen que luchar contra el inmovilismo y la carencia de iniciativa de las grandes compa?¨ªas, que se limitan a apostar sobre seguro.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.