10 pensadores debaten sobre el presente
Lyotard inicia en Madrid las reuniones con "Lo sublime y la vanguardia'
El fil¨®sofo Jean-Francois Lyotard abre hoy, a las siete de la tarde, en el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid, el encuentro internacional Pensar el presente, en el que tambi¨¦n participar¨¢n a lo largo de la semana Jorge Wagensberg, Franco Rella, Remo Bodei y Eugenio Trias. Los ponentes ser¨¢n introducidos al debate por Angel Gonz¨¢lez, Javier Echevarr¨ªa, Valeriano Bozal, Jos¨¦ Vericat y V¨ªctor G¨®mez Pin. Francisco Jarauta, director de las jornadas, afirma que la idea del encuentro nace de "la necesidad de que los pr¨®ximos a?os sigan teniendo que ver con la apuesta por la raz¨®n y la libertad, como forma de mediar en un proceso en el que crece un futuro sin nombre".
Jean-Francois Lyotard, autor de Discursos, figura (1971), Los transformadores Duchamp (1979) y su muy difundido ensayo sobre La condici¨®n posmoderna (1979), -que le vali¨® el apelativo de padre de la posmodernidad- lo que le oblig¨® negarlo y a revisar algunos conceptos en La posmodernidad explicada a los ni?os, dictar¨¢ una conferencia bajo el t¨ªtulo de Lo sublime y la vanguardia.Al menos desde que empezara a trabajar en el que ¨¦l considera su libro filos¨®fico mas dificil Le diff¨¦rend (La controversia) Fran?ois Lyotard estaba interesado en la idea de lo sublime en Kant parcialmente explicitada en Lenthousiasme (El entusiasmo) escrito a partir de una reinterpretaci¨®n de La cr¨ªtica del juicio.
El an¨¢lisis del concepto de sublime en la Vanguardia hist¨®rica, puede tender por v¨ªa de negaci¨®n un puente para el reconocimiento de la idea de posmodernidad, en la que seg¨²n el fil¨®sofo frente al entusiasmo de ¨¦pocas anteriores se define por un grado mayor de melancol¨ªa, o al menos de no entusiasmo.
Las razones de Lyotard son contudentes: "ya no hay Bastillas que asaltar, si exceptuamos Wall Street". En 1986 le rondaba la idea de realizar un libro sobre lo sublime. Libro del que quiz¨¢ hoy el fil¨®sofo dar¨¢ a conocer apuntes parciales. ?ngel Gonz¨¢lez Garc¨ªa, profesor de Historia del Arte y cr¨ªtico, realizar¨¢ la introduci¨®n de la conferencia.
El catedr¨¢tico del Departamento de F¨ªsica Fundamental de la Universidad de Barcelona, Jorge Wagensberg autor de Ideas sobre la complejidad del mundo , hablar¨¢ el martes 30 de El tiempo f¨ªsico Y el tiempo humano, tras la introducci¨®n realizada por Javier Echevarr¨ªa catedr¨¢tico de L¨®gica y Filosofia de la Ciencia de la Universidad del Pa¨ªs Vasco.
Programa
Franco Bella, catedr¨¢tico de Est¨¦tica de la Unviversidad de Venezia, autor de La cr¨ªticafreudiana, El mito del otro, El silencio y la palabra, Mito y figura del moderno y La batalla de la verdad entre otros t¨ªtulos disertar¨¢ sobre "La utop¨ªa de la belleza: Forma y figura del pensamiento de la contemporaneidad'. Su introductor ser¨¢ el autor de M¨ªmesis: las im¨¢genes y las cosas, Valeriano Bozal.El jueves 1 de junio Remo Bodei, catedr¨¢tico de Filosof¨ªa de la Universidad y de la Escuela Normal Superior de Pisa, autor de Multiversum (1983) y Scomposiz¨ªone. Forme dell¨ªndividuo moderno (1987) dar¨¢ a concer sus ideas sobre El individualismo y los valores morles de la sociedad contemporanea.
Su introductor ser¨¢ Jos¨¦ Vericat, profesor de Sociolog¨ªa del Conocimiento en la Universidad Complutense, qui¨¦n recientemente ha dado a la imprenta una antolog¨ªa de la obra de Peirce, titulada El hombre: un signo. Finalmente el viernes d¨ªa 2, el fil¨®sofo Eugenio Tr¨ªas, una de las figuras centrales del pensamiento espa?ol contempor¨¢neo, preocupado por la separaci¨®n entre la realidad cient¨ªfica el pensamiento y la creaci¨®n, hablar¨¢ sobre El agotamiento de la metaf¨ªsica y el futuro del pensamiento.
Conferencia que seg¨²n su autor, podr¨ªa resumirse corno la relaci¨®n entre el arte y la ciencia. Trias, autor de Lo bello y lo siniestro, Los l¨ªmites del mundo y La aventura filos¨¢fica. Ser¨¢ presentado por V¨ªctor G¨®mez Pin, catedr¨¢tico de Filosoria en la Universidad del Pa¨ªs Vasco, premio Anagrama de ensayo por El trabajo del arte y el trabajo de la ciencia.
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