La dimisi¨®n de Carmen Gim¨¦nez cierra una etapa de representaci¨®n del arte espa?ol en el mundo
Cultura considera que con su marcha no se paraliza el Centro Nacional de Exposiciones
Despu¨¦s de seis a?os dirigiendo la pol¨ªtica internacional de las artes del Ministerio de Cultura, Carmen Gim¨¦nez ha dimitido de su cargo como directora del Centro Nacional de Exposiciones "por quedar vac¨ªas de contenido sus funciones", seg¨²n ella misma manifest¨® ayer. Un portavoz del ministerio lament¨® la salida de una persona tan valiosa, aunque indic¨® que Gim¨¦nez sigue como miembro del Patronato del Reina Sof¨ªa. Tambi¨¦n afirm¨® que su salida no supone la paralizaci¨®n del centro que dirig¨ªa. En el mando art¨ªstico se considera la marcha de Gim¨¦nez como el virtual fin de una pol¨ªtica de promoci¨®n del arte espa?ol.
Desde la exposici¨®n inaugural, que reuni¨® obra de Baselitz, Saura, Chillida y Richard Serra, hasta la actual colecci¨®n Beyeler se extiende una larga serie de muestras dirigidas por Carmen Gim¨¦nez como parte del trabajo de directora del Centro Nacional de Exposiciones, cargo del que dimiti¨® el pasado 24 de mayo, aun que hasta ayer no trascendi¨® su decisi¨®n de hacer firme su intenci¨®n de marcharse. "Se me hab¨ªa creado una situaci¨®n muy inc¨®moda. Se hab¨ªa arrinconado el centro y ya estaba vac¨ªo de funciones", dijo a este diario.Por el contrario, un portavoz del Ministerio de Cultura manifest¨® que lamentaban la salida de Carmen Gim¨¦nez, y descartaron la hip¨®tesis de que su marcha signifique el final del centro, "ni mucho menos aceptamos que estuviera ya falto de contenido".
Trayectoria
En. los medios art¨ªsticos Carmen Gimenez es considerada una persona de mucha influencia y estricto criterio. Son sus propias palabras las que comunican los motivos de la dimisi¨®n: "A pesar de seis a?os de trabajo entusiasta, lleg¨® un momento en que los objetivos que persegu¨ªa no recib¨ªan un tratamiento correcto". Aqu¨ª es donde el tratamiento se traduce en falta de medios. "S¨ª las principales salas pasaban a ser gestionadas por la direcci¨®n del Reina Sof¨ªa, tanto las de la Biblioteca Nacional y los palacios de Cristal y de Vel¨¢zquez". La trayectoria seguida hasta ahora parece importante. "No puedo juzgarlo en estos momentos, pero s¨ª decir que han sido 14 muestras nacionales e internacionales de trascendencia para la difusi¨®n de los conceptos del arte del siglo XX".No resulta del todo l¨®gico que no haya existido alguna negocia ci¨®n previa a la ruptura. "Hubo di¨¢logos, y el ministro me pidi¨® que continuara. Yo ped¨ª para ello disponer de las salas de los palacios del Retiro, pero la negativa fue rotunda por parte de los que actualmente las gestionan, a pesar del ofrecimiento de que mi labor ser¨ªa complementaria a la de las salas del Reina Soria".Ante las cr¨ªticas que frecuentemente se le hacen con respecto a su excesiva inclinaci¨®n por las vanguardias y un cierto sector de pintores, reh¨²sa defenderse y s¨®lo apostilla "que una l¨ªnea no puede satisfacer a todo el mundo".
Aunque la programaci¨®n del a?o 1990 la tiene perfectamente definida, fue sin embargo imposible que se manifestara acerca de los proyectos que se quedar¨¢n s¨®lo en su intenci¨®n: "Espa?a ha podido salir al extranjero porque hemos crecido dentro, y en esta direcci¨®n ten¨ªa un gran proyecto para 1992, pensando que ese a?o ser¨¢ nada sin la existencia de un buen 1990 y un mejor 1991". Su futuro profesional se alejar¨¢ de Madrid para recalar en el MassMOCA, futuro museo de arte contempor¨¢neo en Massachusetts, como miembro del Proyecto 92 de la Fundaci¨®n Guggenheim..Tom¨¢s Llorens, director del Centro de Arte Reina Sof¨ªa, ma nifest¨® no tener conocimiento oficial de la dimisi¨®n y parecerle un asunto ajeno, de la competencia del Ministerio de Cultura. De la labor de Carmen Gim¨¦nez piensa que fue "v¨¢lida y brillante", aunque "desde el mes de abril de 1988 la programaci¨®n del Centro se realiza por el patronato, siguiendo los estatutos. Durante un per¨ªodo de transici¨®n que correspondi¨® a la toma de contacto de la direcci¨®n y del patronato se acogieron las exposiciones organizadas por el Centro Nacional de Exposiciones, aunque el Centro siempre realiz¨® la gesti¨®n administrativa y la comunicaci¨®n".
Para Llorens no cabe hablar de ruptura con el Centro Nacional de Exposiciones, puesto que "la colaboraci¨®n continuar¨¢. Sigue existiendo el organismo, y el trabajo com¨²n resultar¨¢ muy ¨²til". Sobre la programaci¨®n de 1990 manifiesta que "el patronato ha aprobado hasta ahora ex posiciones de Saura, Miguel Navarro, la colecci¨®n de los Amigos del Reina Sof¨ªa, la colecci¨®n Berggruen y otra de arte latinoamericano".
Continuidad
Ante la prevenci¨®n de ciertos sectores del mundo art¨ªstico sobre la posible reducci¨®n de la presencia del arte internacional en Espa?a, Llorens se muestra rotundo: "Creo que no tiene fundamento alguno. Todo el mundo es libre de hacer c¨¢balas sobre el futuro, pero la apertura internacional es firme".El pasado del Reina Sofia es un c¨²mulo de contradicciones y sucesivas reconsideraciones de postura. El futuro, seg¨²n su director, se atendr¨¢ a los principios de la ¨²ltima refundaci¨®n: ser¨¢ un museo del arte del siglo XX, con un notable matiz de aportaci¨®n espa?ola; ello no obstaculiza las exposiciones internacionales".
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