Siles recupera lo cotidiano en su poes¨ªa
Jaime Siles (Valencia, 19 51), con su obra Sem¨¢foros, sem¨¢foros, ha obtenido el II Premio Loewe de Poes¨ªa. El poeta, director del Instituto de Espa?a en Viena, se ha singularizado en el panorama de la l¨ªrica espa?ola por realizar una obra conceptual, anal¨ªtica, alejada de las ¨²ltimas corrientes en boga, aunque pertenezca a la facci¨®n m¨¢s joven de los llamados novisimos.Unido siempre a la tradici¨®n experi mentafl sta, que ¨¦l define como ,aquel sistema que le permite expresar lo contempor¨¢neo", se dio a conocer con el poemario G¨¦nesis de la luz, y en 1984 recibi¨® el premio de la cr¨ªtica por M¨²sica de agua.
La obra ensay¨ªstica de Siles recoge t¨ªtulos importantes, como El barroco en la poes¨ªa espa?ola, Concienciaci¨®n ling¨¹¨ªstica y tensi¨®n hist¨®rica y L¨¦xico de las inscripciones ib¨¦ricas. ?l reconoce la importancia del ensayo para su creaci¨®n l¨ªrica como un medio de debatir ideas iguales en planos distintos.
El libro premiado, que ser¨¢ editado pr¨®ximamente por Visor, supone un cambio radical en la trayectoria de este autor que siempre ha gustado de huir del mimetismo, hasta el extremo de convertirse en una individualidad extra?a hasta en sus expresiones sobre el hecho literario, sobre el poema, que para ¨¦l ha de ser ante todo "un hecho consciente, riguroso y responsable, como una arquitectura".
Funcionalidad social
Sem¨¢foros, sem¨¢foros "responde a un replanteamiento de la poes¨ªa entend¨ªda no s¨®lo como estructura sintagm¨¢tica del discurso, sino sobre todo como bien de uso y funcionalidad social".El propio jurado, en el momento de razonar su elecci¨®n, habl¨® de la aportaci¨®n novedosa de la estructura del libro: formas cl¨¢sicas y el retorno de la rima. Siles explica estas novedades: "Dentro de la primera estructura sintagm¨¢tica, el libro ensaya una pluralidad de metros, ritmos y estrof¨¢s que estaban abandonados por la pr¨¢ctica com¨²n del verso libre, y constituyen v¨ªas y vetas dignas todav¨ªa de experimentaci¨®n".
Parece a su vez que Siles acorta distancias entre ¨¦l y la cotidianidad caracter¨ªstica de otras de sus obras. "En cierto modo incorporo un l¨¦xico de la cotidianidad moderna que se hace entrar en el sistema referencial de la cultura, y que el poema combina con -y otro- sistema referencial de la modernidad: el videoclip, el disco y la ret¨®rica y serni¨®tica de los anuncios".
La exposici¨®n nos lleva a pensar en otro cambio importante en su poes¨ªa: la narratividad, hasta ahora alejada de sus libros. "Intento recuperar, mediante una especie de expropiaci¨®n gen¨¦rica, una serie de elementos que la novela hab¨ªa usurpado: el mon¨®logo interior, la narratividad, la ep¨ªstola, etc¨¦tera".
La radicalidad de este nuevo poemario ?obedece a un cambio de rumbo en su obra? "Creo que en todos mis libros ha existido un cambio; he procurado no reiterarme, pero, en cierto modo, este libro realiza y extrema una l¨ªnea en la que trabaj¨¦ hace 21 a?os y que hab¨ªa abandonado.
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