La presencia de los tres canales de televisi¨®n privada supondr¨¢ un giro radical en el sector audiovisual
La liberalizaci¨®n del sector audiovisual, materializada en la pr¨®xima adjudicaci¨®n de tres canales de televisi¨®n privada, va a producir cambios hist¨®ricos en el panorama de la comunicaci¨®n en Espa?a. Lo han dicho en el marco de la universidad de la Sorbona, de Par¨ªs, profesionales y directivos, espa?oles y franceses, de medios de comunicaci¨®n con presencia en el mercado audiovisual. Los cambios se producir¨¢n en los contenidos de la programaci¨®n, en el aumento de la publicidad, en la producci¨®n y en otros medios de transmisi¨®n hasta ahora minoritarios, como el cable o el sat¨¦lite.
Los casi 100 expertos asistentes a un coloquio en Paris sobre La Espa?a de los medios. La apuesta de las nuevas televisiones, celebrado el pasado d¨ªa 8 de este mes bajo el patrocinio del Instituto Multimedia y la universidad de la Sorbona, han tenido presentes, entre otras, algunas cifras de partida, como que el 80% de los espa?oles son televidentes, que la publicidad en televisi¨®n alcanz¨® m¨¢s de 165.000 millones de pesetas en 1988 y que crece a una media de un 30% al a?o, y que para comienzos del pr¨®ximo a?o estar¨¢n funcionando al menos 13 canales de televisi¨®n gratuita (p¨²blica y privada) en Espa?a.Uno de los primeros desaf¨ªos a los que se van a enfrentar las televisiones privadas es la existencia de las televisiones p¨²blicas, y especialmente de TVE, "que act¨²a de hecho y parad¨®jicamente", seg¨²n se dijo, como una televisi¨®n privada que ha facturado el ¨²ltimo a?o 147.000 millones de pesetas en publicidad. Estaba previsto que participara el director general de Radiotelevisi¨®n Espa?ola, Luis Solana, "que no pudo acudir a Par¨ªs debido a los problemas laborales y pol¨ªticos que ten¨ªa el Ente P¨²blico en esos momentos", seg¨²n el moderador Pere Fages, productor y distribuidor de pel¨ªculas.
No pudo explicar, por tanto, el director de RTVE la postura de la televisi¨®n p¨²blica y en qu¨¦ medida se ver¨¢ afectada por la puesta a punto de las privadas. S¨ª estuvieron representadas las televisiones auton¨®micas en la persona de Salvador Dom¨ªnguez, director general de Radiotelevisi¨®n de Andaluc¨ªa y presidente de la Federaci¨®n de Televisiones Auton¨®micas.
Dom¨ªnguez dijo que el balance de Canal Sur es positivo cuando acaban de cumplirse los 100 primeros d¨ªas de su inauguraci¨®n, pero cit¨® como dificultades a?adidas el bajo presupuesto (11.000 millones de pesetas), la cuota de producci¨®n propia que le impone el consejo de administraci¨®n (un 60%), el elevado n¨²mero de horas (60 horas semanales como m¨ªnimo) y la falta de t¨¦cnicos. "A pesar de todo esto, nuestro prop¨®sito es competir con TVE", afirm¨®.
Propaganda pol¨ªtica
La televisi¨®n privada estuvo representada por responsables de tres empresas que aspiran a un canal privado. Manuel Mart¨ªn Ferrand, director general de Antena 3, se?al¨® que las televisiones privadas marcar¨¢n ante todo el pluralismo, al romper un monopolio p¨²blico que ha durado 32 a?os. Refiri¨¦ndose a su propio proyecto, Mart¨ªn Ferrand dijo que se distinguir¨¢, entre otras cosas, por sus informativos, materia en la que har¨¢ competencia frontal con TVE. "Nuestra televisi¨®n estatal es una de las mejores de Europa", dijo, "excepto en los informativos, que sirven a la propaganda pol¨ªtica del Gobierno de turno".Marc Tessier, director general de Canal Plus Satellite de Francia y miembro del Consejo de Administraci¨®n de la sociedad espa?ola de Televisi¨®n Canal Plus, puso en duda que s¨®lo la publicidad pueda financiar todos los canales tanto privados como los p¨²blicos, "que est¨¢n copando todo antes de comenzar a emitir". "En este contexto", a?adi¨®, "tiene sentido un canal mixto, de libre recepci¨®n y de pago, como el proyecto de Canal Plus, que no pretende ser el primero en audiencia, sino ofrecer una televisi¨®n nueva, con una programaci¨®n mejor, pero tambi¨¦n diferente, porque somos de los que creemos que hay varios modelos de televisi¨®n".
Tessier explic¨® que Canal Plus Espa?a incorporar¨¢ la log¨ªstica de Canal Plus Francia, pero tendr¨¢ una programaci¨®n orientada al p¨²blico espa?ol, con las mejores pel¨ªculas, que se exhibir¨¢n cuanto antes. "Vamos a movernos mejor en el mundo de la producci¨®n, del cine y del v¨ªdeo, y en este sentido nos favorecer¨¢ la existencia de los v¨ªdeos comunitarios".
Valerio Lazarov, presidente de Videotime Espa?a y brazo derecho de Silvio Berlusconi para los temas de televisi¨®n en Espa?a -participa con un 25% en el proyecto Telecinco-, dijo que "Haremos una televisi¨®n comercial, competitiva y alternativa, y dado que en televisi¨®n ya est¨¢ todo inventado y que no tenemos experiencia en Prensa, los informativos no ser¨¢n para nosotros lo m¨¢s importante. Los juegos de corte europeo ocupar¨¢n una buena parte de los espacios de entretenimiento", a?adi¨® Lazarov.
Porcentajes de producci¨®n
Ram¨®n Colom, director de la productora Tesauro, se?al¨® que en el campo de la producci¨®n pueden producirse posiciones de injusticia, porque la ley de televisiones privadas, que impone unos determinados porcentajes de producci¨®n propia y europea, no obliga a las televisiones p¨²blicas.Previamente debatieron el panorama del cable en Espa?a Pere Fages; ?tienne Dubois, de la revista Strategies,- Luis Urqui, director de Telef¨®nica; Fran?ois Gerin, director de Lyonnaise Communications, y Pedro Monasterio, director de Teleib¨¦rica. El soporte publicitario de las nuevas televisiones fue estudiado, por otra parte, por Eric Drancoourt, director de Media Europe; Manuel Elexpuru, presidente de J. Walter Thompson, y Stanley Bendelac, presidente de BSB.
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