Los proyectos de 56 nuevos faros renuevan la imagen de las se?ales mar¨ªtimas
Una exposici¨®n con "po¨¦tica constructiva" une a arquitectos e ingenieros
La exposici¨®n Faros 89, inaugurada ayer en la sala del Ministerio de Obras P¨²blicas y Urbanismo (MOPU), arquer¨ªa de los Nuevos Ministerios de Madrid, presenta los dise?os de los 56 nuevos faros, realizados por arquitectos e ingenieros, que forman parte del Plan de Se?ales Mar¨ªtimas. El plan, elaborado por el Area de Se?ales Mar¨ªtimas de la Direcci¨®n General de Puertos y Costas, quiere combinar la necesidad de completar la red de se?ales con la expresi¨®n arquitect¨®nica actual. Los planos y maquetas, junto a elementos como linternas, balizas y ¨®pticas, se exponen al p¨²blico hasta el 2 de julio. El pr¨®ximo a?o se presentar¨¢ en otras ciudades.
El azul y el amarillo, los colores del mar y de la proyecci¨®n de la luz dominan el montaje dise?ado por los arquitectos Jos¨¦ Luis I?iguez de Onzo?o y Fernando Pardo, para exponer 42 proyectos y 24 maquetas pertenecientes al Plan de Se?ales Mar¨ªtimas, que en su conjunto est¨¢ formado por 56 nuevos faros (hay 163 en la actualidad), 40 nuevas balizas (existen 76) y 18 nuevos radiofaros (hay 25 instalados). En la Pen¨ªnsula se construir¨¢n 18 torres, 28 en Canarias y dos en Baleares. Las torres pueden recibir, adem¨¢s, los nuevos sistemas de navegaci¨®n por radio, radar y sat¨¦lite.El montaje de la muestra quiere ser "un escaparate abierto a la ciudad", subrayado por el car¨¢cter transparente de las arquer¨ªas de los Nuevos Ministerios, en el paseo de la Castellana, de Madrid. "Est¨¢ basado en la po¨¦tica constructiva, que recuerda la fusi¨®n de arquitectura e ingenier¨ªa en la realizaci¨®n de los faros. Esta l¨ªnea constructiva se refleja en los colores y en la distribuci¨®n de los planos y de las maquetas, dispuestas en diagonal".
La exposici¨®n se inicia con un panel de car¨¢cter hist¨®rico, con fotograf¨ªas de planos y grabados de los primeros faros instalados en Espa?a, con especial referencia a La Coru?a, C¨¢diz y Palma de Mallorca, junto a una maqueta del faro de Buda, en el delta del Ebro, construido 30 a?os antes que la torre Eiffel y actualmente destruido. Este precedente hist¨®rico alude al Plan General para el Alumbrado Mar¨ªtimo de las Costas y Puertos de Espa?a e islas adyacentes, aprobado por la reina Isabel II en 1847.
En un expositor lineal est¨¢n colocados los proyectos frente a mapas para su localizaci¨®n geogr¨¢fica. Los 42 proyectos expuestos han sido redactados por t¨¦cnicos de la Direcci¨®n General de Puertos y Costas (en total han sido 24), por la Direcci¨®n General para la Vivienda y la Arquitectura (seis en total), ocho proceden de un concurso de ideas y 10 fueron encargados a profesionales de prestigio. En la parte superior de la sala se han colocado en diagonal un total de 24 maquetas, que reflejan las distintas variantes de las torres para faros en la tipolog¨ªa arquitect¨®nica.
Entre los autores de las torres figuran ingenieros (Mariano Navas, Lorenzo Donado, Jos¨¦ Mar¨ªa Larrea, Severiano Benavides, Carlos Prieto, Ramiro Rodr¨ªguez Borlado, entre otros), arquitectos (Manuel e Ignacio de las Casas, C¨¦sar Portela, Jos¨¦ Llin¨¢s, Estanislao P¨¦rez Pita y Jer¨®nimo Junquera, Mariano Bay¨®n, Javier Carvajal, Blanca Lle¨®, Enrique Mart¨ªnez Tercero, Julio Cano, entre otros) y dise?adores, como C¨¦sar Manrique y Jes¨²s Ramos. Mientras Manrique destaca su escultura con plataforma circular y m¨®vil decorativo para Arrecife, Mariano Bay¨®n coloca su l¨ªnea iluminada en Punta Sancha (La Palma), con una pantalla perforada de aluminio que producir¨¢ sonidos. Un caso de faro urbano es el de P¨¦rez Pita y Junquera, para Puerto de la Cruz, a base de "estricta racionalidad y desnudez, con referencias al movimiento moderno".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.