Lluis Pasqual destroza el escenario en 'Comedia sin t¨ªtulo'
La ¨²ltima obra de Garc¨ªa Lorca por estrenar hizo levantar al p¨²blico para aplaudir
Lluis Pasqual, director del Centro Dram¨¢tico Nacional, no sali¨® anoche a saludar al escenario al t¨¦rmino del estreno de Comedia sin t¨ªtulo, ¨²nica pieza de Garc¨ªa Lorca que quedaba por estrenar, y al t¨¦rmino de la cual, en un montaje espectacular, el escenario parece caerse. No obstante, el p¨²blico en pie ovacion¨® lo que era el ¨²ltimo montaje de Pasqual al frente del Centro Dram¨¢tico Nacional.
Horas antes de la primera representaci¨®n, el director reuni¨® a toda la compa?¨ªa y plante¨® la posibilidad de que no salieran al escenario al finalizar las representaci¨®n. Los actores estuvieron de acuerdo, aunque esperaron a que se pronunciara al respecto Alfono del Real, el m¨¢s veterano.Aunque pas¨® desaparecibido para el p¨²blico, Llu¨ªs Pasqual subi¨® al escenario en los primeros momentos de la obra. Detr¨¢s de un tel¨®n de escasa transparencia y poca luminosidad, se vio c¨®mo Pasqual abrazaba a Imanol Arias y un¨ªa su frente a la de ¨¦l. Con ese gesto pareci¨® que el director catal¨¢n quiso pasar la batuta: "A partir de ese momento, la funci¨®n era de ellos", comentaba Pasqual al analizar el significado del gesto.
Minutos despu¨¦s de la representaci¨®n, mientras los elogios le llegaban por todas partes, el joven director comentaba el porqu¨¦ de no salir al escenario a¨²n a riesgo de parecer pedante. "Lo he hecho para ser coherente hasta el final. Si Lorca hubiera querido hacer un ¨²ltimo gui?o, estoy seguro de que lo habr¨ªa escrito, y desde luego en ning¨²n caso se le escap¨®. Es por ello que no pod¨ªamos salir a saludar". De haberlo hecho, Pasqual y su compa?¨ªa seguramente hubieran roto el clima creado en los ¨²ltimos minutos de la representaci¨®n, cuando los espectadores, casi acongojados, terminan presenciando c¨®mo se derrumba, literalmente, el escenario.
El p¨²blico, aunque no corre riesgos f¨ªsicos, s¨ª queda inmerso en la gran polvareda surgida de los escombros de lo que parece un teatro derruido.
Jorge Sempr¨²n, ministro de Cultura, comentaba: "Esta obra es digna de todo lo que ha hecho Llu¨ªs Pasqual hasta ahora". El escritor Rafael Alberti, que se encontraba acompa?ado, adem¨¢s de por su sobrina inseparable, por la hermana del autor, Isabel Garc¨ªa Lorca, consider¨® "genial", "magn¨ªfico" el montaje, y opin¨® que a su juicio era lo mejor que hab¨ªa escrito sin duda Garc¨ªa Lorca. Alberti subrayo el valor de Llu¨ªs Pasqual, que se expon¨ªa a "cargarse todo", o al menos a que salieran los espectadores con esa sensaci¨®n.
Jos¨¦ Manuel Garrido, director general del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica, coment¨® que era impresionante la interacci¨®n que se habla producido y se viene produciendo desde hace a?os entre Lorca y LLu¨ªs Pasqual.
Por amor
El director se sent¨ªa emocionado y afirmaba que con este montaje ha ejercido su oficio por encima de todo. "Aunque en una primera lectura pueda verse que abogo por la destrucci¨®n del teatro, y de hecho lo destruyo, detr¨¢s de todo eso no hay m¨¢s que un profundo amor por esta profesi¨®n y por el teatro".Tambi¨¦n en t¨¦rminos entusiastas se expresaba la hermana de Garc¨ªa Lorca, quien lleg¨® a decir de Pasqual, "es el director que mejor le entiende [a Garc¨ªa Lorca]".
Imanol Arias, protagonista del montaje que le ha supuesto su vuelta a los escenarios teatrales tras nueve a?os de ausencia, afirmaba, a¨²n sudoroso por el intenso trabajo que desarrolla casi siempre en el patio de butacas, mezclado con el p¨²blico: "Esta ha sido una de las noches m¨¢s inolvidables de mi vida. Ha sido impresionante ver y darme cuenta de lo que es tener una compa?¨ªa potente que te empuja y que adem¨¢s no sabes hacia d¨®nde te lleva. A ello se ha unido que el p¨²blico tambi¨¦n ha tenido un papel fundamental esta noche". Arias coment¨® que en esta obra existe un doble recorrido: el que se hace a trav¨¦s del texto y el personaje, y el que hace a trav¨¦s de s¨ª mismo, al tener que aportar numerosos elementos propios".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Imanol Arias
- Declaraciones prensa
- Jorge Sempr¨²n
- Llu¨ªs Pasqual
- Gente
- Rafael Alberti
- CDN
- Obras teatro
- Inaem
- Salas teatro
- Madrid
- Federico Garc¨ªa Lorca
- Dramaturgos
- Instituciones culturales
- Poetas
- Comunidad de Madrid
- Ayuntamientos
- Generaci¨®n del 27
- Poes¨ªa
- Literatura espa?ola
- Teatro
- Movimientos literarios
- Literatura
- Artes esc¨¦nicas
- Administraci¨®n local