La escalada independiente
Tres empresas discogr¨¢ficas espa?olas se unen para competir con las multinacionales
Cuando se cumplen 10 a?os de la creaci¨®n en Espa?a de las primeras compa?¨ªas discogr¨¢ficas independientes, las tres empresas m¨¢s importantes con capital espa?ol -Dro, Gasa y Twins- unen sus fuerzas formando un grupo que va a manejar el 7% del mercado nacional de m¨²sica grabada. Su presupuesto para este a?o, situado entre los 1.200 y los 1.300 millones de pesetas, les va a permitir colocarse inmediatamente despu¨¦s de las cinco grandes multinacionales, con unas ventas de m¨¢s de 3,5 millones de discos por valor de 3.000 millones de pesetas.
Ha pasado una d¨¦cada desde las primeras intentonas discogr¨¢ficas independientes en Espa?a, tiempo que ha servido para el asentamiento econ¨®mico y creativo de algunos de estos sellos. Hoy, la empresa que surge de la fusi¨®n Dro-Gasa-Twins tendr¨¢ acceso al 7% de un mercado que puede llegar este a?o a los 50 millones de elep¨¦s, casetes y discos compactos en total, con una cifra de ventas superior a los 40.000 millones de pesetas. La fusi¨®n significar¨¢ para la nueva empresa una producci¨®n anual de m¨¢s de 3,5 millones de discos. por un valor cercano a los 3.000 millones de pesetas, situ¨¢ndola inmediatamente despu¨¦s de las cinco multinacionales -Ariola, CBS, EMI, Polygram y WEA- que absorben casi el 80% del mercado nacional.Dro, Gasa y Twins disponen de un cat¨¢logo con m¨¢s de 1.500 referencias, lanzando aproximadamente seis nuevos t¨ªtulos semanales. Su presupuesto para 1989 est¨¢ situado entre 1.200 y 1.300 millones de pesetas, cifra a la que se debe a?adir los 650 millones de pesetas destinados para la secci¨®n de videojuegos, que representa el 28% del mercado nacional de este sector. La fusi¨®n de estas tres compa?¨ªas es econ¨®mica, manteni¨¦ndose inalterable la independencia art¨ªstica de cada sello y los departamentos gr¨¢ficos y promocionales. Su objetivo es conseguir una cuota de mercado importante que les permita competir en igualdad de condiciones dentro del mercado libre comunitario de 1992.
Mucho han cambiado las cosas desde 1981, fecha en que surg¨ªan Discos Dro, con una tirada de 500 ejemplares, coloreados a mano, del single del Aviador Dro Nuclear, s¨ª. "Ten¨ªamos un presupuesto de 70.000 pesetas, y vend¨ªamos los discos tienda por tienda para poder pagar el prensaje del siguiente sencillo", recuerda Jos¨¦ Carlos S¨¢nchez, jefe de producto de Discos Dro. "Pero desde entonces hemos doblado o triplicado la facturaci¨®n a?o tras a?o. Esto no significa perder independencia, sino todo lo contrario: una gesti¨®n econ¨®mica s¨®lida te da una capacidad de acci¨®n muy superior, te facilita la expansi¨®n internacional y te da opciones para competir con las multinacionales".
En el camino
En estos 10 a?os muchas discogr¨¢ficas independientes han quedado en el camino, siendo reemplazadas por otras de forma inmediata. "La independencia est¨¢ m¨¢s cerca de la realidad, y esto hace que sea la ¨²nica alternativa v¨¢lida", asegura Luis Gortari, del sello navarro Nola! Ellos comenzaron a trabajar en el verano de 1987, lanzando 1.000 elep¨¦s del grupo riojano Obras P¨²blicas; ahora tienen un cat¨¢logo con 25 referencias, y su tirada inicial para el nuevo ¨¢lbum de los donostiarras 21 Japonesas es de 15.000 ejemplares. La F¨¢brica Magn¨¦tica es una de las alternativas m¨¢s recientes, y con s¨®lo nueve meses de vida ya ha vendido 30.000 copias de sus 12 t¨ªtulos. Carecen de presupuesto fijo, y aseguran "moverse por impulsos dejando los casos abiertos para trabajar seg¨²n se desarrollen las ventas".Todas las compa?¨ªas independientes parecen coincidir en que no reciben la misma atenci¨®n que las multinacionales de los medios de comunicaci¨®n, sinti¨¦ndose especialmente discriminadas en Televisi¨®n Espa?ola. Tambi¨¦n coinciden en se?alar que los principales problemas est¨¢n en sus estructuras, en lo caro que resulta mantener una plantilla en condiciones y en que la distribuci¨®n de sus productos sea amplia y efectiva. La fusi¨®n Dro-Gasa-Twins dispone de una de las mejores redes nacionales de distribuci¨®n, y cuenta en la actualidad con 100 trabajadores.
Babelia
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