El 'estilo Sempr¨²n'
La reforma del 'decreto Mir¨®', la iniciativa m¨¢s pol¨¦mica del ministro de Cultura en sus primeros 323 d¨ªas
Sempr¨²n es un ministro at¨ªpico. Su biograf¨ªa y el tono que ha empleado en algunas de sus manifestaciones p¨²blicas avalan esta apreciaci¨®n, que, por otra parte, ¨¦l mismo se encarg¨® de subrayar pocos d¨ªas despu¨¦s de sentarse por primera vez en la mesa del Consejo de Ministros, en julio del pasado a?o: "No se me ha dicho qu¨¦ pinto yo en esta fotograf¨ªa de familia, pero procurar¨¦ pintar algo", asegur¨®.
?Ha conseguido el ministro su prop¨®sito? La oposici¨®n comunista, centrista y popular opina que no. "Sempr¨²n no ha encontrado el gran proyecto cultural que necesita este pa¨ªs", subraya el diputado comunista Francisco Moreno. Pese a considerarle "encantador en su talante personal", el popular Andr¨¦s Ollero duda de que "Sempr¨²n sea un buen gestor", requisito que considera indispensable, por encima incluso de su talla intelectual, en un ministro de Cultura. El centrista Antonio Garrosa "percibe un intento de dirigismo cultural en la acci¨®n pol¨ªtica del Gobierno soc¨ªalista".
Esta valoraci¨®n cr¨ªtica de la gesti¨®n de Sempr¨²n que hace la oposici¨®n contrasta con la expresada por los representantes de diversos colectivos y personalidades del mundo de la cultura, que atribuyen a la actuaci¨®n del ministro efectos mucho m¨¢s positivos, si se except¨²a, claro est¨¢, a los representantes del sector cinematogr¨¢fico. Entre estas opiniones favorables figura, por ejemplo, la del vicepresidente de la Asociaci¨®n Colegial de Escritores, Jos¨¦ Luis Gim¨¦nez Front¨ªn, que considera a Sempr¨²n como "el primer ministro que sabe qu¨¦ es la cultura". 0 la del cantautor Luis Eduardo Aute, que valora en t¨¦rminos elogiosos el proyecto de Sempr¨²n sobre las subvenciones al cine: "Es una ley que promueve la iniciativa privada como creo que debe hacerlo el Estado".
Proteccionismo oficial
La reforma del llamado decreto Mir¨®, con la que Sempr¨²n se propone, entre otros objetivos, "terminar con el excesivo proteccionismo oficial" al cine, es la iniciativa m¨¢s importante de las que ha abordado el ministro y la que ha obtenido un mayor rechazo. A las cr¨ªticas al proyecto expresadas por los representantes del sector se sum¨® la dimisi¨®n, el pasado mes de diciembre, del director del Instituto de Cinematograf¨ªa (ICAA), Fernando M¨¦ndez Leite, con el que Sempr¨²n mantuvo un duro enfrentamiento dial¨¦ctico a trav¨¦s de los medios de comunicaci¨®n. Una batalla en la que el ministro se vio obligado a puntualizar" que nunca hab¨ªa acusado a M¨¦ndez Leite de practicar el amiguismo en el reparto de las subvenciones.
El tratamiento informativo que TVE dispens¨® a la dimisi¨®n, provoc¨® a su vez un serio incidente entre el ministro y la entonces directora general del medio, Pilar Mir¨®, impulsora, porotra parte, de la norma que Sempr¨²n se propone reformar. La calma que sobrevino a esta tempestad la hall¨® el ministro en el nombramiento de Miguel Mar¨ªas como responsable del ICAA y de Luis Solana al frente de RTVE.
Los cineastas coinciden con Sempr¨²n al se?alar que la resoluci¨®n de los problemas que padece el cine espa?ol requieren la puesta en marcha de un conjunto de medidas -como la creaci¨®n de l¨ªneas de cr¨¦dito blando, la concesi¨®n de beneficios fiscales, la informatizaci¨®n del control de taqnilla, el saneamiento dr¨¢stico del mercado del v¨ªdeo o el establecimiento de un acuerdo con TVE- cuya aplicaci¨®n no depende exclusivamente del Ministerio de Cultura. Pero no existen indicios de que esas medidas,complementarias del decreto Sempr¨²n, vayan a ponerse en pr¨¢ctica a corto plazo, si se except¨²an las relativas al control de taquilla, que parecen haberse iniciado, o el anuncio de que TVE promover¨¢ la creaci¨®n de una productora cinematogr¨¢fica.
Sempr¨²n abordar¨¢ su segundo a?o de ministro con importantes temas por resolver: el futuro del legado Dal¨ª, la redacci¨®n de una ley del mecenazgo, la creaci¨®n del Instituto Cervantes y las obras de remodelaci¨®n del palacio de Villahermosa, que albergar¨¢ la colecci¨®n Thyssen, entre otros de menor repercusi¨®n p¨²blica, como la reforma del reglamento de la Orquesta Nacional o la puesta en marcha de medidas de protecci¨®n al circo.
"No habr¨¢ tensiones en el reparto de la herencia de Dal¨ª", se?al¨® el ministro. Ni tensiones ni soluciones soluciones, a pesar de que el director general de Bellas Artes y Archivos, Jaime Brihuega, prometi¨® que las conversaciones sobre el futuro del legado de Dal¨ª habr¨ªan concluido antes del verano.
Fuentes del ministerio aseguran que ya ha finalizado la elaboraci¨®n del inventario -documento base de cualquier negociaci¨®n-, pero de resultar cierta esta afirmaci¨®n, no lo es menos que ese inventario no ha llegado a ser "el documento utilizable por todos" que prometi¨® Brihuega.
Sempr¨²n coment¨® en el Congreso que el borrador de la ley de mecenazgo cultural podr¨ªa estar lista antes del verano. Pero no ha sido as¨ª, y tampoco es seguro que ese proyecto vea nunca la luz. Ello no quiere decir, sin embargo, que el proyecto de Sempr¨²n de estimular la inversi¨®n privada en proyectos de tipo cultural no vaya a llevarse a la pr¨¢ctica. Quiere decir, simplemente, que el Gobierno podr¨ªa optar por una soluci¨®n distinta a la promulgaci¨®n de una ¨²nica ley del mecenazgo. Una soluci¨®n que incluir¨ªa la adopci¨®n de medidas parciales, como por ejemplo la ley de beneficios fiscales relativa a la Exposici¨®n Universal de Sevilla, los Juegos Ol¨ªmpicos de Barcelona y los actos de conmemoraci¨®n del V Centenario.
Espa?a no ha prestado una atenci¨®n excesiva a la defensa de su cultura en el exterior. "Son 100 a?os de incuria conservadora los que pagamos", sentenci¨® Sempr¨²n en marzo. Y por ello es urgente, coment¨®, impulsar la creaci¨®n del Instituto Cervantes, un equivalente espa?ol de las redes de institutos brit¨¢nicos y alianzas francesas esparcidas por el mundo. Pero el Instituto Cervantes, pese a su reconocida importancia, no va a ser una realidad a corto plazo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Salvador Dal¨ª
- Andr¨¦s Ollero
- Fernando M¨¦ndez Leite
- Luis Eduardo Aute
- ICAA
- Miguel Mar¨ªas
- III Legislatura Espa?a
- Ministerio de Cultura
- Declaraciones prensa
- Jorge Sempr¨²n
- Pilar Miro
- Mecenazgo
- Instituto Cervantes
- Gobierno de Espa?a
- PSOE
- TVE
- Pol¨ªtica social
- Ministerios
- Legislaturas pol¨ªticas
- RTVE
- Partidos pol¨ªticos
- Cine
- Pol¨ªtica cultural
- Grupo comunicaci¨®n
- Gente