Richard Meier presenta un proyecto audaz para el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona
Las obras comenzar¨¢n en 1990, y el centro funcionar¨¢ en 1991
El arquitecto norteamericano Richard Meier present¨® el lunes p¨²blicamente en Barcelona la maqueta del futuro Museo de Arte Contempor¨¢neo de la ciudad, que se ubicar¨¢ en el conjunto de la Casa de la Caritat. El anteproyecto de Meier consiste en un edificio moderno que vincula e interrelaciona los distintos elementos de la Casa de la Caritat entre s¨ª y con su entorno urbano. Paralelamente a la presentaci¨®n del anteproyecto arquitect¨®nico, Daniel Giralt-Miracle, director del museo, esboz¨® la futura orientaci¨®n museogr¨¢fica del centro y lo defini¨® como "el primer museo que nace en Barcelona en la democracia y que es producto del consenso entre las instituciones auton¨®mica y municipal y la sociedad civil".
Richard Meier dijo a este diario: "Estoy muy contento con este anteproyecto, que es el tercero que hago, porque ha quedado un edificio que es audaz y al mismo tiempo arm¨®nico con el conjunto urbano; he tratado de trabajar con todos las condicionantes urbanos de la zona, que son muchos, puesto que no se trataba de crear un objeto aislado en el espacio, sino un edificio vinculado con el conjunto del museo".El arquitecto, ganador del Premio Pritzker, el galard¨®n m¨¢s importante de su profesi¨®n, y autor de proyectos como el Museo de Artes Decorativas de Francfort, el museo de Villa Strozzi en Florencia o los proyectos de museos para La Haya y para la Fundaci¨®n Getty en Los ?ngeles, est¨¢ considerado uno de los especialistas mundiales en el proyecto de centros de cultura. Su arquitectura tiene ra¨ªces racionalistas, se basa en la elegancia de formas y la combinaci¨®n de l¨ªneas rectas y curvas, con especial atenci¨®n a la luz, que para ¨¦l "hace posible un di¨¢logo entre el interior del edificio y el entorno exterior".
Meier explic¨®: "Intento establecer l¨ªneas de comunicaci¨®n entre el museo y sus alrededores a trav¨¦s de accesos, caminos que atraviesan el conjunto, aberturas al exterior y otros recursos, como un patio que espero que sea muy din¨¢mico, o la cafeter¨ªa, que es el aspecto m¨¢s atrevido del proyecto".
Uno de los detalles m¨¢s espectaculares del anteproyecto presentado ayer por Richard Meier es que logra establecer los l¨ªmites de la zona de influencia del conjunto muse¨ªstico mediante dos edificios que ya exist¨ªan y que, hasta ahora, no s¨®lo quedaban semiocultos, sino que parec¨ªan muy distantes el uno del otro; el Convent dels Angels y el edificio construido por Josep Llu¨ªs Sert para el Servicio Antituberculoso de la Cruz Roja, situado cerca de la plaza de Castilla.
"S¨ª", explica Meier, "me pareci¨® una buena idea vincular estos dos edificios mediante un camino de peatones que atraviesa el conjunto muse¨ªstico. Pienso que entre ambos refuerzan el aspecto m¨¢s definitorio del edificio: su contemporaneidad".
Richard Meier insisti¨® en que todo el proyecto se basaba en un calendario posible y asegur¨® que el museo estar¨ªa en funcionamiento antes de 1992. "Las obras comenzar¨¢n el a?o que viene y en 1991 ya habr¨¢ partes en funcionamiento, pero creo que es importante decir que hemos pensado en este proyecto como algo que ha de servir para los pr¨®ximos 200 a?os y opino que tambi¨¦n es importante que se halle en el coraz¨®n de la ciudad; espero que sea el primer paso para tener una concentraci¨®n de cultura en el coraz¨®n de Barcelona".
Colaboraciones
En la direcci¨®n de obras del proyecto barcelon¨¦s, Meier contar¨¢ con la colaboraci¨®n del arquitecto Fernando Ramos, director de la Escuela de Arquitectura y autor -junto a Ignasi de Sol¨¢-Morales y Christian Cirici- de la reconstrucci¨®n del pabell¨®n Mies Van der Rohe de Montju?c. Fernando Ramos defini¨® el anteproyecto de Richard Meier como "un edificio armonioso, muy independiente, pero que se integra perfectamente en el entorno; audaz, pero potenciador del contexto urbano".
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