Radio 4 y Radio 5 ocupar¨¢n en octubre la sede del No-Do
Las emisoras de Radio Nacional de Espa?a, Radio 4 y Radio 5, emitir¨¢n sus programaciones a partir de octubre desde el edificio en el que se encuentran los archivos de No-Do, propiedad de RTVE y situado en la calle Joaqu¨ªn Costa de Madrid, n¨²mero 43, seg¨²n ha declarado Germ¨¢n Losada, director de emisiones territoriales de RNE. Las obras de reacondicionamiento del edificio comenzaron hace dos a?os y se espera que los equipos t¨¦cnicos sean trasladados en septiembre.El archivo de No-Do, que re¨²ne una valiosa documentaci¨®n audiovisual de la historia de Espa?a desde 1943 hasta su desaparici¨®n en 1981, permanecer¨¢ como hasta ahora en los locales conocidos como Los voltios del mismo edificio. Actualmente y hasta que finalicen las obras, el personal y las moviolas para visionar el material se encuentran en la calle del General Per¨®n, n¨²mero 40, de Madrid.
Jorge Palacios, jefe del archivo hist¨®rico de No-Do, asegura que en ning¨²n momento se ha suspendido el servicio, si bien se han retrasado los grandes pedidos. Los fondos de No-Do constan de 70.000 latas de pel¨ªculas que han sido pasadas en su mayor¨ªa a material de seguridad para evitar que se deterioren. El ¨²ltimo inventario de estos fondos fue realizado en 1987.
Fernando P¨¦rez Puente, director del centro de Documentaci¨®n de RTVE, ¨®rgano responsable de la gesti¨®n de los fondos de No-Do, conf¨ªa en que una vez terminado el acondicionamiento del edificio vuelvan al archivo de No-Do el material de descarte trasladado hace unos a?os a Arganda del Rey (Madrid).
Por otra parte, el Ministerio de Cultura inici¨® en 1981 un censo general de los documentos audiovisuales existentes en Espa?a que estar¨¢ terminado en los pr¨®ximos a?os. Actualmente, y en colaboraci¨®n con las comunidades aut¨®nomas, se han catalogado ya 25.000 documentos en 25 provincias. Margarita V¨¢zquez de Parga, subdirectora general de Archivos, afirma ser partidaria desde hace varios a?os de la creaci¨®n de un archivo central de lo audiovisual abierto al p¨²blico que concentre toda esta documentaci¨®n hasta ahora dispersa, aunque reconoce que semejante proyecto exige tiempo y un alto presupuesto.
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