Marsillach presenta en Almagro un provocativo montaje de Tirso de Molina
Comienza el festival de teatro cl¨¢sico
ROSANA TORRES, La obra El vergonzoso en palacio de Tirso de Molina, ¨²ltimo montaje de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico, dirigido por Adolfo Marsillach, fue estrenado el viernes como inauguraci¨®n del Festival Internacional de Teatro Cl¨¢sico de Almagro. Acogido calurosamente por el p¨²blico, el espect¨¢culo, respetuoso con el texto, rompe esquemas en cuanto a la puesta en escena, que fue considerada, tanto por el p¨²blico como por los responsables de la misma, como arriesgada.
Luces de ne¨¢n, bosques humanos con paraguas sicod¨¦licos, aires de music-hall, cortinas de cabar¨¦, coreograf¨ªas a lo Broadway realizadas por Elvira Sanz, cer¨¢micas valencianas y aires circenses conviven a lo largo del espect¨¢culo con el n¨²cleo que forma la esencia de la obra, planteada tanto por Marsillach como por el escen¨®grafo Carlos Cytrynowski como un cuento con aires de narrativa oral, que recordar¨ªa al famoso cuento de la ranita, aquel en el que la bella doncella besa al batracio, que resulta ser un pr¨ªncipe.Este doble juego ha sido m¨¢s que intencionado por parte de su director. "Soy totalmente consciente de la provocaci¨®n, y desde luego s¨¦ que en este montaje he apostado por un teatro arriesgado, aunque sin arriesgar el texto", comenta Marsillach, quien se refiere en este ¨²ltimo aspecto al absoluto respeto que ha tenido el adaptador, el escritor y acad¨¦mico Francisco Ayala, con la obra de Tirso de Molina y que el director ha compartido.
Marsillach, que demuestra una especial predilecci¨®n por el tratamiento que Tirso hace en sus obras sobre las mujeres, comenta de su puesta en escena: "En realidad hemos querido contar un cuento en el que hemos introducido elementos est¨¦ticos actuales".
En este sentido, el director afirma que no ha tenido miedo a la hora de enfrentarse a una puesta en escena llena de riesgos. "No tengo nunca miedo una vez acepto que quiero plantearlo as¨ª; soyjugador y me gusta apostar fuerte, ya que no me resigno a convertirme en un esmerado fabricante de espect¨¢culos".
Investigaci¨®n
En los mismos t¨¦rminos se expresaba Carlos Cytrynowski, figurinista y escen¨®grafo, con el que forma un compacto equipo Marsillach desde que se creara la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico.
Juntos han roto moldes en los cuatro monta es anteriores de la compa?¨ªa, pero en esta ocasi¨®n son conscientes de que entran en nuevos caminos a¨²n m¨¢s arriesgados que los que han venido recorriendo a lo largo de cuatro a?os. "No queremos bajo ning¨²n concepto abandonar la investigaci¨®n, recorrer todas las posibilidades a trav¨¦s de las cuales se puede abordar un texto cl¨¢sico, posibilidades que se alejen de las existentes hasta ahora ya que ¨¦stas son conocidas", comenta Cytrynowski, "y sabemos que ello conlleva aciertos y equivocaciones, logros y errores, y con todas esas cosas contamos, con todas menos con anquilosarnos y no convertir esta compa?¨ªa, adem¨¢s de otras cosas, en un centro desde el cual se pueda experimentar con los cl¨¢sicos".
En el reparto de la obra intervienen, entre otros actores, Miguel Valenzuela, ?ngel Amor¨®s, Resu Morales, Jes¨²s Bonilla, Juan Gea, Blanca Apilanez, Aitana S¨¢nchez-Gij¨®n, Fernando Guill¨¦n Cuervo, Adriana Ozores y Alfonso Goda.
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