El Congreso de Estados Unidos otorga a 25 pel¨ªculas norteamericanas el grado de tesoro hist¨®rico
El Congreso estadounidense otorgar¨¢ el grado de tesoro hist¨®rico a preservar en el futuro a un total de 25 pel¨ªculas producidas en este pa¨ªs a lo largo del presente siglo.Entre las cintas que resultar¨¢n beneficiadas por los privilegios que emanan del Acta de Preservaci¨®n de Pel¨ªculas Nacionales aprobada por el Congreso el pasado a?o, destacan algunos t¨ªtulos como Las uvas de la ira, de John Ford; Lo que el viento se llev¨®, de Victor Fleming, George Cukor, Sam Wood y William Cameron-Menzies; Blancanieves y los siete enanitos, de Walt Disney; El Padrino, de Francis F. Coppola; El halc¨®n malt¨¦s, de John Huston; El crep¨²sculo de los dioses, de Billy Wilder; West Side story, de Robert Wise; Tiempos modernos, de Charles Chaplin; Casablanca, de Michael Curtiz, y Ciudadano Kane, de Orson Welles.
La elecci¨®n de las 25 pel¨ªculas que se beneficiar¨¢n de la protecci¨®n oficial fue decidida el pasado mi¨¦rcoles en la universidad de California, en Los ?ngeles. El voto recay¨® en los representantes de 13 organizaciones cinematogr¨¢ficas estadounidenses, entre las que destacan, entre otros, los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematogr¨¢ficas de Hollywood, el Instituto de Filmes Americano y el Departamento de Estudios Cinematogr¨¢ficos de la universidad de Nueva York.
Ford, el m¨¢s votado
En la primera votaci¨®n fueron proclamadas candidatas 57 pel¨ªculas, de las que en una segunda tanda fueron eliminadas 32. La cinta m¨¢s votada fue Las uvas de la ira, la pel¨ªcula basada en la novela de John Steinbeck, que fue magistralmente interpretada por Henry Fonda, junto a Jane DarweIl y John Carradine, y relata la pobreza de los a?os de la Gran Depresi¨®n.La librer¨ªa del Congreso, el lugar donde se depositar¨¢n las 25 cintas tesoro, tambi¨¦n recibir¨¢ las copias coloreadas. Algunos de los especialistas que han participado en esta elecci¨®n son los mismos que se negaron a que las m¨¢s famosas pel¨ªculas de la historia del cine en blanco y negro fueran coloreadas.
Robert Rosen, el jefe del archivo de pel¨ªculas de la universidad de California (UCLA), fue quien propuso qu¨¦ tipos de pel¨ªculas deb¨ªan preservarse. Rosen sugiri¨® que se seleccionaran las cintas en relaci¨®n a los temas. As¨ª se establecieron distintos niveles de cine, como el documental, el negro, el de dibujos animados y aquellos que reflejan la diversidad ¨¦tnica y cultural de la historia de Am¨¦rica.
Jack Valenti,presidente de la Motion Picture Association of America, hubiera preferido que no se hubiera llevado a cabo est¨¢ selecci¨®n. "Hemos luchado durante muchos a?os para que el Gobierno no participe de modo alguno en esta industria y no creo que el Gobierno deba seleccionar cu¨¢les son o no las mejores pel¨ªculas".
Adem¨¢s de las nueve cintas ya citadas, los otros 16 monumentos nacionales de la cinematograf¨ªa son las cintas comerciales ?Qu¨¦ bello es vivir!' de Frank Capra; Los mejores a?os de nuestra vida, de William Wyler; La ley del silencio, de Elia Kazan; Solo ante el peligro, de Fred Zinnemann; Caballero sin espada, de Frank Capra; Centauros del desierto, de John Ford; El Apartamento, de Billy Wilder; Luna nueva, de Howard Hawks; Rebelde sin causa, de Nicholas Ray; Matar a un ruise?or, de Robert Mulligan; El mago de Oz, de Victor Fleming, el documental de Robert Flaherty Nanook el esquimal, y las cintas mudas La multitud, de King Vidor; El maquinista de la General, de Buster Keaton, e Intolerancia, de David Wark Griffith.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.