Yakovlev: "Adi¨®s al para¨ªso"
Alexander YakovIev, el miembro del Politbur¨® considerado el cerebro del reformismo en la Uni¨®n Sovi¨¦tica, ha rechazado la idea de la revoluci¨®n como la puerta de un para¨ªso liberador y la justificaci¨®n t¨¦orica de la violencia en un importante discurso ideol¨®gico pronunciado con ocasi¨®n del bicentenario de la Revoluci¨®n Francesa.El discurso, pronunciado el 11 de julio y conocido ahora, es, en opini¨®n de diferentes observadores, un hito en la ruptura de los clich¨¦s marxistas-leninistas imperantes hasta hace poco. YakovIev efect¨²a un claro paralelismo entre la Revoluci¨®n Francesa y la de Octubre para defender los intereses de la humanidad sobre los de clase. "Creo", dice Yakovlev, "que nunca llegar¨¢ un tiempo en el que se pueda decir que los derechos y las libertades individuales han llegado a la perfecci¨®n y que su movimiento y desarrollo se ha parado. En este sentido, el problema de los derechos humanos es eterno, como eterna es la cuesti¨®n sobre los l¨ªmites del progreso de la humanidad".
YakovIev admite que en la Revoluci¨®n de Octubre hubo una gran "Idealizaci¨®n del terror" y que el estalinismo se sald¨® con " r¨ªos de sangre inocente". "No se ha de volver a pagar con sangre y sufrimiento por la falta de conocimientos sociales y mucho menos por el ego¨ªsmo de grupo de quien sea".
El dirigente sovi¨¦tico se plantea el problema de las fronteras de la acci¨®n revolucionaria, aquella l¨ªnea m¨¢gica", escribe, a partir de la cual el anhelo de una organizaci¨®n racional y moral de la vida empieza de hecho a negarse a s¨ª mismo con los m¨¦todos inmorales para lograr los fines".
"El esp¨ªritu del mesianismo se observa pr¨¢cticamente en todas las grandes revoluciones cuando la clase ascendente pretende ser la liberadora de la humanidad, pero en la pr¨¢ctica se libera ella sola", se?ala.
"El romanticismo revolucionario", a?ade YakovIev, "imped¨ªa ver de forma realista el lado antihumano de los acontecimientos. No se valor¨® que cualquier tempestad social tiene una posibilidad objetiva de levantar a las fuerzas sociales sanas y activar al lumpen social, peligroso en per¨ªodos de cambios y conmociones revolucionarios".
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